sábado, 16 de febrero de 2013

Reseña La maldición del titán (Rick Riordan)

CONTIENE SPOILERS SOBRE LOS LIBROS ANTERIORES

Título: La maldición del titán

Autor: Rick Riordan

Saga:  Percy Jackson y los dioses del Olimpo 3/5

Editorial: Salamandra

Encuadernación: Tapa blanda con solapas

Precio: 12,50 €

Número de páginas: 280

Sinopsis: Ante la llamada de socorro de su amigo el sátiro Grover, Percy acude inmediatamente en su auxilio. Y aunque va acompañado de Annabeth y Thalia, las dos semidiosas que son sus aliadas, ninguno imagina la sorpresa que los aguarda: una terrible mantícora pretende secuestrarlos y llevarlos ante el general enviado por Cronos, el diabólico señor de los titanes.
Sin embargo, gracias a la ayuda de las cazadoras de Artemisa, Percy y sus aliadas logran escapar y volver al campamento mestizo. Una vez allí, emprenderán la búsqueda del monstruo que puede provocar la destrucción del Olimpo, a pesar de que, según la profecía del Oráculo, sólo uno de ellos logrará resistir la maldición del titán.

Opinión personal: Percy ya tiene 14 años y se dispone a regresar al Campamento Mestizo, esta vez en invierno. Cuando una diosa y una campista se hallan en peligro, cinco jóvenes emprenderán un viaje para ir en su ayuda y encontrar al monstruo del que habla la profecía, antes del solsticio de invierno. Su búsqueda les llevará hacia el oeste para enfrentarse al General de Cronos.


El libro comienza después del verano, es decir, unos meses después de donde finaliza El mar de los monstruos.
Como ya sabemos, lo que caracteriza esta saga es la mitología griega y cómo "moderniza" la Antigüedad el autor. Es lo que le da mayor originalidad a la saga, además de suponer una combinación fantástica. Además, poco a poco vamos conociendo más lugares, mitos, etc. Esta vez la historia se centra en la Isla de las Hespérides y la Montaña de la Desesperación.

Por otra parte, me ha resultado muy curiosa la comunicación telepática con algunas de las criaturas afines a Percy, sobre todo Blackjack, un pegaso negro empeñado en llamarle "jefe" y tratarle de usted. Digo curioso porque parece una mezcla entre una conversación cualquiera y algo totalmente inusual por el modo de expresarse que tienen dependiendo de cada criatura; leerlo es genial. 


Respecto a los personajes, no pueden faltar nuestro protagonista, Percy, y sus amigos Annabeth y Grover, aunque Annabeth no tiene mucho protagonismo. Clarisse, sin embargo, apenas hace acto de presencia, y Luke tampoco es muy destacable.

Pero en este libro se introducen varios personajes nuevos bastante llamativos, lo cual favorece  la trama y hace que se vuelva compleja:
Thalia es una semidiosa que viste al estilo punk y tiene mucho desparpajo. Es muy impetuosa y con un carácter muy marcado. Después de todo por lo que ha pasado, no tiene muy claro a dónde pertenece. Thalia posee cierta rivalidad con Zoë, cazadora y lugarteniente de Artemisa, y cuyo carácter es equiparable al de Thalia. Es una joven que ha vivido miles de años, ya que al unirse a la Cacería se convirtió en inmortal, dejando atrás un pasado triste.
Por último, tenemos a los hermanos Bianca y Nico di Angelo: la primera es una muchacha que se preocupa por los demás, y el segundo es un chiquillo muy vivaracho y algo ingenuo. Ambos son semidioses, aunque su progenitor divino no da señales de vida.

Al igual que las criaturas mitológicas (pegasos, hipocampos, mantícoras, etc), siguen apareciendo distintos dioses griegos, algunos ya conocidos y otros no, como Afrodita, Apolo (hola, tato solazo), o Artemisa, destacando a ésta última. Además, por fin conocemos "en persona" a uno de los titanes, Atlas.


La narración se realiza en 1ª persona del pasado, desde el punto de vista del protagonista. Sigue siendo fluída y se caracteriza por un tono informal en el que son habituales pequeños toques de atención al lector, de manera que consigues sumergirte más en la historia.
La maldición del titán se compone de varios capítulos titulados, esta vez un poco más largos que los de los dos libros anteriores, pero no demasiado.


El lenguaje es muy cercano e informal, pero no tan sarcástico como antes. Un punto añadido es que las cazadoras hablan a la antigua usanza, cosa lógica teniendo en cuenta que muchas de ellas se unieron a Artemisa siglos atrás; utilizan palabras como "menester", "bellaca", "vos"... enriqueciendo así el lenguaje de la obra.


En cuanto al ritmo, éste decae un poco si se compara con las dos primeras novelas de la saga, pero no es ni lento ni rápido, sino que se sitúa en un punto intermedio. Aun así, hacia la mitad del libro el ritmo comienza a agilizarse un poco más.


A diferencia de los libros anteriores, este final es totalmente impredecible. Si creías saber cómo se van a desarrollar algunos acontecimientos, a lo mejor te equivocas, como me ha pasado a mí, ya que hay un giro inesperado. Como siempre, es un final cerrado (la trama propia del libro se resuelve) y abierto (la guerra entre el Olimpo y los titanes va siendo inminente, y a la luz de nuevas revelaciones, todo puede complicarse más en La batalla del laberinto, la continuación de la saga).


En resumen, La maldición del titán es el tercer libro de la saga, cuya trama va cobrando forma, y que  contiene mitología a raudales; la aparición de nuevos y carismáticos personajes enriquece la historia, al igual que nuevas revelaciones. La narración, aunque no tan ágil, sigue siendo muy buena, manteniendo a veces esa nota de humor.

2 comentarios:

  1. No me llama, pero gracias por la reseña :)

    Besooooos ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola, tata hobbit caster luna monosa ^^

    Me ha matado lo de Apolo xDD
    Me gustó mucho este libro ^^ Nico es genial, me moría de risa con lo del juego de cartas (creo que era de cartas xD) ^^ Clarisse mola, y ella y Luke tienen más protagonismo en los siguientes. Ya no me acordaba de Zoë D:
    Este tiene un ritmo un poco más lento, pero te descubre muchas cosas de la trama ^^
    Yo me quedé flipando con el final, es tan genial ^^
    Muy buena reseña, señorita hermana ^^

    Besotes, tatita querida ^^

    ResponderEliminar