sábado, 9 de febrero de 2013

Reseña El mar de los monstruos (Rick Riordan)

Título: El mar de los monstruos

Autor: Rick Riordan

Saga: Percy Jackson y los dioses del Olimpo 2/5

Editorial: Salamandra

Encuadernación: Tapa blanda con solapas

Precio: 12,00 €

Número de páginas: 253

Sinopsis: Desde que sabe que es hijo de un dios y una mortal, Percy Jackson espera que el destino le depare continuas aventuras. Y su expectativa se cumplirá con creces. Aunque el nuevo curso en la Escuela Meriwether transcurre con inusual normalidad, un simple partido de balón prisionero acaba en batalla campal contra una banda de feroces gigantes. A partir de ahí las cosas se precipitan: el perímetro mágico que protege el Campamento  Mestizo es destruido por un misterioso enemigo y la única seguridad con que contaban los semidioses desaparece. Así, para impedir este daño irreparable, Percy y sus amigos inician la travesía del temible Mar de los Monstruos en busca de lo único que puede salvar el campamento: el Vellocino de Oro.

Opinión personal: Un año después, Percy se dispone a regresar al Campamento Mestizo; sin embargo, han cambiado muchas cosas respecto al año pasado. Junto a Annabeth y Tyson, un adorable cíclope, Percy se embarcará en un nuevo viaje lleno de retos que le llevará hasta las costas de Florida, donde se encuentra el  Mar de los Monstruos, para rescatar a su amigo Grover y encontrar el Vellocino de Oro. Por el camino se encontrará con Clarisse, la heroína elegida para la misión, y con Luke, quien tiene grandes planes.


Volvemos a adentrarnos en el mundo de los Olímpicos, sin perder ni un ápice de su originalidad y frescura. Aunque a decir verdad, los primeros capítulos del libro son algo introductorios, recordando las aspectos principales ya explicados en El ladrón del rayo, pero al mismo tiempo que avanza la acción y se presenta la nueva trama.

Un aspecto que me ha encantado de este libro es cómo se van desarrollando las relaciones entre algunos de los personajes. Como aspecto general, con frecuencia los mestizos se sienten abandonados o traicionados por los dioses, lo cual provoca resentimiento, rumiación... no todos los mestizos sienten que deben algo a sus padres, y hay momentos de duda.
Yendo a lo particular, la amistad entre Percy y Annabeth se va estrechando y generando más confianza. Finalmente, la relación entre Percy y Tyson crece en poco tiempo convirtiéndose en algo completamente entrañable y tierno.

Seguimos conociendo diversos mitos griegos que implican muchas criaturas fantásticas (gigantes, cíclopes, hidras...). Como ya sabemos, la mitología "se mueve" a lo largo de los años en función de dónde se encuentre el poder de la cultura occidental, en este caso, Estados Unidos; de ahí que la trama se desarrolle en lugares como Nueva York y Long Island, Florida... en lugar de Grecia.
Lo mejor y más llamativo de la saga sigue siendo la ambientación clásica-moderna, el cómo se "adaptan" y camuflan los personajes mitológicos a la época actual, interviniendo en ella.


A la mayoría de los personajes ya los conocemos, pero hay nuevas apariciones.
Por un lado, tenemos a Percy, Annabeth y Grover, dos mestizos y un sátiro muy decididos que ya demostraron su valía en el libro anterior.
Ahora conocemos a Tyson, un cíclope muy adorable y con un corazón de oro que será de gran ayuda para recuperar el Vellocino de Oro. Además, es muy protector con Percy, les une una estrecha relación.
Esta vez cobran mayor protagonismo Clarisse (valiente, impetuosa y un poco irritante) y Luke (rencoroso y vengativo). Ambos cuentan con un objetivo en mente, pero muy distintos entre sí.

No podían faltar el resto de semidioses del campamento, Tántalo (que sustituye a Quirón como director de actividades) y, claro está, los dioses griegos. En esta ocasión sólo aparecen Dioniso, Hermes y Ares, pero se menciona a otros, tales como Poseidón, Deméter, Eris, etc.
Por último, tenemos a Polifemo, el gran cíclope que habita en una isla del Mar de los Monstruos. No es muy listo que digamos, y su ojo está bastante cegado, lo cual se convierte en una ventaja para nuestros protagonistas.


En cuanto a la narración, vuelve a realizarse en 1ª persona del pasado, siendo muy fluida. Varía un poco respecto al primer libro; esta vez, no se da tanto la condición de "conversación", pero en ocasiones el narrador sigue dirigiéndose al lector con pequeños toques de atención.
De la misma forma que en el primer libro, éste se compone de varios capítulos que no son extensos.


El lenguaje es muy cercano, a veces algo coloquial; fácil y sencillo. Se repiten expresiones como "y tal" o "chungo". Los diálogos siguen siendo muy directos y suelen sacarte una sonrisa gracias a Percy, ya que cuenta con ese toque sarcástico o humorístico.
Pero, al contrario que en El ladrón del rayo, no aparecen expresiones en griego antiguo, las cuales estaban traducidas y enriquecían la narración.


El ritmo se mantiene ágil y fluído. Sobre todo, gracias a la narración y el lenguaje, es un libro que se lee muy rápido. Añadido a eso, el autor sabe sintetizar muy bien cada escena, logrando contar mucho en pocas páginas sin dar la sensación de que falta algo.


Respecto al final, se trata de un final cerrado, abierto y espectacular (aunque si me preguntáis, lo he visto venir, tengo testigos. Aunque no de la manera que pensaba). Por una parte, cerrado, ya que finaliza la trama que da lugar a El mar de los monstruos; por otro lado, abierto: cada libro posee su propia y única trama, pero también existe una trama mayor que engloba la saga. En ese sentido se revelan más detalles, dando un giro impresionante a los futuros acontecimientos.


En conclusión, El mar de los monstruos es una lectura ligera y amena que te hace querer saber más sobre sus personajes y mitología. A medida que avanza, surgen nuevas incógnitas y revelaciones inesperadas, vaticinando mucho dinamismo en las siguientes novelas a la espera de que se cumpla la antigua profecía.

1 comentario:

  1. Hola, hermanita querida ^^
    La leí el otro día, pero se me pasó comentar. Sorry D:
    A mí este y el cuarto me parecieron los más flojitos de la saga, pero me encantan ^^
    El final sí es un poco predecible. A ver si aciertas en tu teoría de la maldición :P
    Besotes ^^

    ResponderEliminar