martes, 5 de febrero de 2013

Reseña El ladrón del rayo (Rick Riordan)

Título: El ladrón del rayo

Autor: Rick Riordan

Saga: Percy Jackson y los dioses del Olimpo 1/5

Editorial: Salamandra

Encuadernación: Tapa blanda con solapas

Precio: 12,50 €

Número de páginas: 285

Sinopsis: ¿Qué pasaría si un día descubrieras que, en realidad, eres hijo de un dios griego que debe cumplir una misión secreta? Pues eso es lo que le sucede a Percy Jackson, que a partir de ese momento se dispone a vivir los acontecimientos más emocionantes de su vida. Expulsado de seis colegios, Percy padece dislexia y dificultades para concentrarse, o al menos ésa es la versión oficial. Objeto de burlas por inventarse historias fantásticas, ni siquiera él mismo acaba de creérselas hasta el día que los dioses del Olimpo le revelan la verdad: Percy es nada menos que un semidiós, es decir, el hijo de un dios y una mortal. Y como tal ha de descubrir quién ha robado el rayo de Zeus y así evitar que estalle una guerra entre los dioses. Para cumplir la misión contará con la ayuda de sus amigos Grover, un joven sátiro, y Annabeth, hija de Atenea.

Opinión personal: Percy Jackson es un niño de 12 años cuya vida da un giro inesperado al descubrir su verdadera identidad y llegar al Campamento Mestizo. Allí, comenzará un peculiar entrenamiento hasta el momento en que queda asignada su misión: recuperar el rayo de Zeus antes del solsticio de verano. Percy y sus compañeros disponen de un par de semanas para lograrlo. Dicha búsqueda les llevará hasta el Inframundo, no sin antes pasar por diversas aventuras, guiados por la profecía del Oráculo.


Desde que tuve conocimiento de este libro, quería leerlo. Cada vez le tenía más ganas, iba con unas expectativas bastante altas y no las ha defraudado ni un momento.
Al principio me ha sido inevitable pensar en Harry Potter: un chico moreno de ojos verdes con una infancia difícil y un gran destino por delante... Pero ahí se terminan las semejanzas. Nos encontramos ante un argumento sobre la mitología griega, incluyendo dioses, semidioses, titanes y demás criaturas, que se desarrolla en la actualidad. Una mezcla original y muy bien llevada a cabo.

El punto más fuerte de la novela es sin duda la mitología, reflejada sobre todo en los lugares mitológicos (el Campamento Mestizo, el Olimpo, el  Inframundo o el Tártaro) y los diversos personajes mitológicos "insertados" en la vida del siglo XXI, que no muestran su verdadera apariencia ante los humanos y, de hacerlo, éstos quedan confundidos tergiversando lo que han visto.


A lo largo del libro aparecen varios personajes, la mayoría de ellos (sobre todo los dioses) con personalidades muy marcadas haciendo honor a su "divinidad".
El protagonista es Percy, un semidios (o mestizo) obstinado y temperamental que, al contrario de lo que creía, no está solo, sino que cuenta con dos amigos muy especiales: Annabeth, la mestiza más veterana en el campamento, muy calculadora y algo sabihonda; y Grover, un inocente y leal sátiro con grandes sueños que cumplir.
También encontramos otros campistas, como Luke o  Clarisse, o Quirón, un centauro con un cargo importante en el Campamento.

Además aparecen multitud de criaturas y monstruos mitológicos tales como ninfas, náyades, furias, perros del infierno... y por supuesto, dioses, de los que cabe destacar a  Dioniso, Ares, Hades, Zeus, o Poseidón.


La narración se realiza en 1ª persona del pasado, acompañada ocasionalmente por algún que otro "Verás" y pequeños incisos a modo de comentarios, sobre todo en las primeras páginas, que logran un efecto de conversación (unidireccional, obviamente); es como si el propio protagonista estuviera hablando directamente contigo sobre su historia.
El libro se compone de varios capítulos titulados no muy largos.


Respecto al lenguaje, éste es muy sencillo, cercano y distendido. Utiliza frases claras y precisas, los diálogos son directos y en algunas escenas predomina el humor; no hay que olvidarse de que es un chico de 12 años quien nos cuenta la historia. Todo ello hace que la lectura sea muy amena.
Además, las descripciones referidas a la mitología son geniales y bastante detalladas.


El ritmo es muy ágil y constante, sin dar la sensación de que todo sucede demasiado deprisa. Logra que no quieras despegarte de sus páginas y a pesar de haber tal cantidad de personajes, en ningún momento la lectura se hace pesada; al contrario, el autor sabe resumir y crear la mezcla idónea entre agilidad y mucho que contar. 


En cuanto al final, es muy predecible y obvio, aunque no tan simple como puede parecer a primera vista. También se trata de un final cerrado que encabeza una saga, por lo que todavía quedan más andanzas de Percy que contar. En los siguientes libros (El mar de los monstruos, La maldición del titán, La batalla del laberinto y El último héroe del Olimpo), Percy deberá enfrentarse a un terrible ser que lleva dormido muchísimo tiempo y está despertando.


Resumiendo, El ladrón del rayo es una lectura que, aunque predecible, está cargada de mitología y humor. La narración de Rick Riordan es fantástica y los personajes y sus aventuras consiguen sacarte una risa o una sonrisa. Si os gusta la mitología griega, seguramente sea un libro que os encante y no querréis abandonar el Campamento Mestizo.

2 comentarios:

  1. Hola semi-diosa ^^

    Bueeeeno. Solo quiero decir que eres una muy mala persona ¬_¬ Me haces los dientes largos, jo. Ahora quiero leerme la saga T__T

    Sinceramente, por lo que parece el libro es completamente distinto a la película. La película me pareció bastaaaaaaante infantil. Así que espero leer pronto los libros para dar mi veredicto ^^

    Muy buena reseña, Di ^^
    Un besote muy gordote.

    ResponderEliminar
  2. Bluaaaaiiioooohoooolaaaaaaaaamiiiiitaaaataaaaaamoooonooooosaaaaaaaaiiiooouubluaaaioa

    Creo que no hace falta que te diga que me encanta esta saga, es absolutamente genial, es asdfgsdfg ^^ Adoro la mitología griega, y es una forma más actual y divertida de aprender un poco sobre ella. Aunque Poseidón vaya en plan hawaiano y Ares sea un motero xD
    Me encanta la narración de Rick Riordan, quiero todos sus libros ^^

    Muchos besotes, apañera ^^

    ResponderEliminar