miércoles, 20 de febrero de 2013

Reseña La batalla del laberinto (Rick Riordan)

Título: La batalla del laberinto

Autor: Rick Riordan

Saga: Percy Jackson y los dioses del Olimpo 4/5

Editorial: Salamandra

Encuadernación: Tapa blanda con solapas

Precio: 14,50 €

Número de páginas: 313

Sinopsis: A punto de comenzar primero de secundaria, Percy Jackson no espera emociones fuertes, sino más bien un aburrimiento soporífero. Pero cuando en la nueva escuela se presenta una vieja amiga, seguida de un par de animadoras diabólicas, los acontecimientos se precipitan y todo empieza a ir de mal en peor. Cronos, el malvado señor de los titanes, amenaza con destruir el Campamento Mestizo, donde se refugian los jóvenes semidioses. Para evitarlo, Percy y sus amigos deben emprender una arriesgada búsqueda a través del laberinto, un mundo subterráneo plagado de trampas temibles y criaturas perversas, concebido para acabar con quienes se atrevan a profanarlo.

Opinión personal: En vista de los numerosos enfrentamientos ante la inminente guerra, Percy y sus amigos se adentran en el laberinto (su nueva misión, dirigida por Annabeth) con el fin de hallar el taller de su creador, Dédalo, e impedir la invasión del Campamento Mestizo. En su interior, se enfrentarán a distintos monstruos y  trampas a la vez que intentan dar con Nico di Angelo y evitar que se alce Cronos, señor del Tiempo y los titanes.


Como bien dice el título, tenemos una batalla, aunque no es lo principal de la trama. A decir verdad, la batalla ocurre muy al final del libro y concluye de una manera demasiado... rápidamente exagerada, muy precipitada, aunque tenga su explicación.
A pesar de un par de cosas que no me han gustado, el libro ha cumplido con creces las expectativas que tenía puestas en él.

Esta parte de la trama se centra en el famoso mito del Laberinto que todos conocemos: Teseo, el Minotauro... Lo que más llama la atención es la creación del laberinto como una segunda capa bajo la tierra que extiende sus pasadizos conectando distintos puntos del mundo. Además, es como si estuviera vivo, ya que modifica continuamente su estructura y diseño o estilo.


La mayoría de los personajes son los de siempre: Percy, Annabeth, Grover, Quirón y algunos campistas, infinidad de monstruos... En cada libro hemos ido conociendo a distintos monstruos o dioses griegos, de modo que éste no podía ser menos y aparecen empusas, centimanos, Jano, Hera o Hefesto.
Además, Tyson, el cíclope, vuelve y acompañará a los héroes en su misión. En cuanto a Luke (o Clarisse), no destaca mucho, pero será de especial importancia en el último libro, El último héroe del Olimpo, junto con Cronos.

Pero hay tres personajes que merecen una mención especial.
El primero de todos, Nico. Ha pasado de ser ese chiquillo ingenuo y se ha vuelto un mestizo inquietante y espeluznante; ha sufrido un cambio radical y siente que no encaja en ningún lugar.  
Rachel es un personaje que ya apareció fugazmente en La maldición del titán. Es una mortal muy espontánea capaz de ver a través de la Niebla y que será de gran ayuda a Percy y los demás en su misión. 
Finalmente, Dédalo, el constructor del laberinto. Consumido por su pasado y sentimientos negativos, Dédalo ha de tomar una decisión que significará el éxito o la derrota del Campamento Mestizo.

Los personajes a destacar son Nico y Grover, ambos por su evolución; éste último porque se aprecia cómo termina madurando y dejando atrás su inseguridad. Además, como ya se veía venir, comienza a surgir una relación especial entre Percy y Annabeth, aunque de momento no va a ninguna parte. 


La narración se realiza en 1ª persona del pasado, conservando esas llamadas de atención al lector de vez en cuando, y tan características de la saga. El libro consta de varios capítulos titulados, como ya es habitual, y muchas descripciones del laberinto (ya que cambia continuamente), pero sin ser excesivas.


Respecto al lenguaje, se trata nuevamente de un lenguaje sencillo y cercano, con lo cual leerlo resulta muy ameno y hace que sea una historia fácil de leer.
Además, vuelve la ironía, aunque no es algo muy notorio. Digamos que según avanza la saga se aprecia cierta "seriedad" en el tono, pero el autor no se olvida de dar un toque humorístico de vez en cuando.


El ritmo es bastante ágil, y la historia se vuelve más dinámica sobre todo al intercalar algunas escenas que ocurrieron en el pasado.  En algunas trampas del laberinto el autor se detiene más, en otras menos, pero ninguna acaba de forma precipitada, a excepción quizá de la Esfinge.


El final es semiabierto. Es decir, se resuelve la trama correspondiente al laberinto, pero el último diálogo, respecto a la trama de Cronos, te deja con toda la intriga (en ese sentido, me ha parecido bastante colgado. No porque sea muy abierto, sino que... queda cortado de manera forzosa).
El escenario que se presenta para la conclusión de la saga promete, ya que los titanes se revuelven en sus prisiones, ansiosos por escapar y entrar en guerra.


En definitiva, La batalla del laberinto centra su desarrollo en el famoso mito, recupera su agilidad en la narración y profundiza un poco en algunos de los personajes. Aunque el final no sea nada destacable, es un libro que se disfruta como sus predecesores. El desenlace de la saga promete; estoy deseando leer el enfrentamiento final entre dioses y titanes.

3 comentarios:

  1. Hola cara culo...Digo, cara cola ^^'' xDD

    Bueh, no me he leído ningún libro y aquí estoy, marcando territorio. Ahora haré pis, como los perros xDDD

    A mí el tema de la mitología me encaaaaaaaaaaanta [Probé suertes con predestinados y..caca D:] a ver si pronto me hago con estos y os digo que tal, aunque seguro que me gustan ^^

    Muy buena reseña ^^ [aunque haya leído poco para no tragarme muchos Spoilers xD]

    Un besote, pequeñaja [hala, te la devuelvo :P]

    ResponderEliminar
  2. Hola, tata monosa ^^

    Ya se ve que te ha gustado, te lo has leído en na' y menos xDD
    A mí me pareció el más flojito porque las trampas del laberinto son un poco meh y que no aportan mucho a la trama principal, pero me sigue encantando ^^
    Los flashbacks son muy sdfgsdf, sobre todo los de Dédalo ^^
    Nico es el personaje que más me gusta de la saga, ese toque "oscuro" que le da es muy chachi ^^
    Espero que te guste el siguiente, que tiene más acción ^^ Y a ver si aciertas en tus teorías :P
    Muy buena reseña, señorita preciosa ^^

    Besotes, tata hija abuela hobbit caster Artemisa luna monosa achuchable ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola! Me ha gustado mucho tu blog, te sigo ahora mismo, te espero por el mio, besos! :)

    ResponderEliminar