viernes, 4 de noviembre de 2016

El viaje del héroe o monomito

No tenía pensado escribir esta entrada. No por nada en particular, sino sencillamente porque no me considero a la altura necesaria para hablar de algo tan grande, tan complejo y tan espectacular. Sin embargo, me parece aún peor no hablar de ello en absoluto. Es algo tan increíble que no compartirlo es un crimen.
Así que, aunque no le haga justicia, pienso hacerlo lo mejor posible y, al menos, contribuir a su difusión ^^

Empezaré por el principio (como todo; gracias, captain Obvious. Realmente, no sé muy bien cómo empezar). Hará quizá un año, oí hablar por primera vez del viaje del héroe. Concretamente, en relación con la saga Star Wars. Ahora bien, ¿conocéis a Joseph Campbell? ¿Alguna vez habéis oído hablar del viaje del héroe o monomito? Si es así, quizá, como yo, también lo habréis escuchado vinculado a Star Wars. Pero la realidad es que este concepto no tiene relación exclusiva con esta sagasino que va más allá. Mucho más allá. Lo abarca todo.


Bien, pues hace apenas un mes, tuve el placer de escuchar un podcast del programa Todopoderosos en el que se hablaba largo y tendido acerca de este viaje del héroe, también denominado monomito. Lo resumiré brevemente.
Un buen día, un hombre llamado Joseph Campbell (1904-1987) decidió realizar una investigación sobre mitología contemporánea; para ello, emprendió un largo viaje. Y, cuando digo largo, me refiero a largo de verdad. Dedicó toda una vida a su estudio que, finalmente, concluyó tras décadas de investigación. Durante todo este tiempo, Campbell recorrió grandes distancias recopilando información sobre diversos mitos alrededor de todo el mundo.

Y, ahora, viene lo más curioso e increíble. Una vez finalizada su investigación, Campbell descubrió algo maravilloso: todas, absolutamente, todas y cada una de las leyendas, mitos, historias, etc... comparten la misma estructura (más allá del planteamiento-nudo-desenlace).
Joseph Campbell identificó una serie de etapas que conforman este patrón al que decidió identificar como viaje del héroe o monomito, y que describió en su obra El héroe de las mil caras.


Nuevamente, viene lo interesante. Os propongo un juego: os reto a tomar como ejemplo la primera historia que se os ocurra e identificar dichas etapas. Os prometo que no lograréis encontrar ni una sola narración, ni una, que no los cumpla. Quizá no se encuentren todas las fases, o quizá no en el mismo orden, pero el patrón se repetirá fielmente, sin excepción.
Yo ya lo intenté, y me quedé anonadada, impresionada: Harry Potter, Caperucita Roja, Jack y las habichuelas mágicas, Toy Story, El hobbit... En serio, cualquier relato.

¿No os parece totalmente alucinante? A mí sí. Y no podía dejar escapar la oportunidad de compartir este hecho, ya que, para ser algo tan genial, no tengo la impresión de que lo conozca mucha gente... Espero equivocarme.

Como veis, no le he hecho justicia al monomito. Abarca tanto que no sé cómo explicarlo concienzudamente. Pero, al menos, espero que os haya picado la curiosidad e investiguéis más por vuestra cuenta sobre este asombroso descubrimiento.
Ya para finalizar, os enlazo el podcast al que me referí anteriormente. A partir del minuto 33:00, aproximadamente, podréis escuchar largo y tendido (más de una hora, creedme, y se hace corto) una explicación muchísimo más detallada acerca del monomito (plagada, eso sí, de constantes interrupciones, pero, como ya digo, la charla resulta muy amena).
En él explican en qué consisten tanto el viaje del héroe como cada una de sus fases, poniendo multitud de ejemplos, además de incluir muchas otras curiosidades.
Para acceder al podcast, sólo tenéis que hacer click aquí o en la caja que tenéis a continuación:



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada