martes, 26 de marzo de 2013

Desafío distópico: Reseña El juramento (Kimberly Derting)

Título: El juramento

Autor: Kimberly Derting

Saga: El juramento 1/3

Editorial: La Galera

Encuadernación: Tapa blanda con solapas

Precio: 16,95 €

Número de páginas: 329

Sinopsis: Ludania es un país de un futuro cercano donde la sociedad sigue un estricto sistema de castas. Cada casta tiene su idioma. Y está rigurosamente prohibido conocer el idioma de ninguna casta que no sea la propia. Charlaina ha nacido con una extraña habilidad: puede comprender cualquier idioma automáticamente, con sólo oírlo. Durante toda su vida ha tenido que ocultarlo y vivir con el miedo a ser descubierta. Una noche conoce a Max, un atractivo y misterioso joven que tiene algo que lo hace único, literalmente: habla un idioma que Charlaina nunca ha oído antes. La atracción es inmediata.
Charlaina pronto averigua que Max está envuelto en un movimiento revolucionario que pretende acabar con el sistema. Y que ella es una pieza clave para conseguirlo. Pero todas esas revelaciones palidecen cuando empieza a descubrir detalles que no sabía sobre su propio pasado...

Opinión personal: Ludania está en guerra; los ataques de los revolucionarios de la resistencia, cuyo objetivo es derrocar a la Corona, son cada vez más frecuentes. Al margen del conflicto, una habilidad como la que posee Charlaina debe mantenerse en estricto secreto para no ser acusada de traición. Tras conocer a Max,  Charlaina se siente cada vez más inquieta, asustada por los ataques y por que su don pueda llegar a oídos de la reina. Lo que Charlaina no sabe es que ambos bandos la buscan debido a su extraordinaria habilidad y que todo lo que creía saber sobre su vida está a punto de cambiar.


El juramento es otra de las novelas que pensaba leer para completar el Desafío distópico 2013. Sin duda, una de las que más me ha gustado y dejado huella por ser diferente y tener algo único; además, te atrapa desde el comienzo.
El planteamiento de la sociedad es muy bueno y se mantiene constantemente el misterio. Pero la novela pierde un poco por el hecho de que la atracción entre Charlaina y Max sea exageradamente rápida, con el brusco tira y afloja que se trae la protagonista con sus pensamientos y sentimientos respecto a eso.

La ambientación es futurista pero no se introducen elementos distintos a nuestra época actual; además, se mezcla con algunos toques antiguos, como la horca, dando lugar a una ambientación muy buena y lograda.
La ciudad en la que se desarrolla la acción es El Capitolio (de momento aquí nadie participa en unos Juegos del Hambre), que ejerce un estricto y constante control sobre los ciudadanos para mantener el orden. 

La sociedad está gobernada por una monarquía matriarcal y es muy clasista, distinguiendo entre Soberanos, el Consejo, Comerciantes, Sirvientes o Marginados, cuyas normas sociales varían en función de cada clase o casta, al igual que los idiomas. Sin embargo, existe un idioma universal y común a todos los ciudadanos, el englaise, de modo que a pesar de las diferencias sociales, éstos puedan comunicarse.
Esta es una de las cosas que hacen este libro único y original, los idiomas (parshon, termani, etc) y dialectos.


Pasemos a los personajes, todos ellos bien desarrollados.
La protagonista es Charlaina, perteneciente a la clase de los Comerciantes. Es un personaje con mucha fuerza y carácter, y es muy fácil conectar con ella inmediatamente. Haría cualquier cosa por su hermana pequeña.
Por otra parte, Max es el personaje guapo y enigmático por definición. Al mismo tiempo se intuye en él  cierto aire de preocupación y bondad, y no tanto la arrogancia característica de este tipo de personajes.
Xander, de aspecto intimidante, puede parecer el opuesto de Max, existiendo cierta rivalidad entre ellos, pero al fin y al cabo no son tan distintos el uno del otro.
Finalmente contamos con la muy anciana reina Sabara, una tirana despiadada y sin escrúpulos, muy astuta, que no se detendrá ante nada para conseguir su objetivo.

También debo hacer mención a otros personajes que, aunque son menos importantes, también aportan su granito de arena, como los dos buenos amigos de Charlaina, Aron y Brooklynn, o su hermana pequeña, Angelina, una niña bastante especial.


El peso de la narración recae sobre el punto de vista de Charlaina, en 1ª persona del pasado. Aun así, se intercalan varios capítulos narrados en 3ª persona del pasado desde el punto de vista de otros personajes, como Max, Xander o la reina Sabara. Gracias a esto, la novela es mucho más dinámica y podemos conocer en todo momento otros hilos argumentales, dando mayor forma a la trama.
La novela se encuentra dividida en dos partes marcadas por una revelación, siendo la segunda mucho más interesante si es que eso es posible.


El lenguaje es sencillo y los diálogos son muy cercanos, lo cual es un punto a favor de la narración, volviendo la historia más realista. Se vale de cursivas para indicar fragmentos en los que los personajes utilizan alguno de los idiomas propios de las castas y no la lengua universal.
Además, la escritura de la autora va mejorando conforme avanza el libro.


Respecto al ritmo, éste es bastante equilibrado, ya que el desarrollo de la trama es constante pero tomándose su tiempo para realizar un buen planteamiento, revelando algunos detalles poco a poco y manteniendo otros aspectos en la sombra. Se podría decir que no es ni ágil ni lento, sino "seguro", agilizándose un poco hacia el final.


La novela cuenta con un final un poco abierto, introduciendo parte de la trama de la continuación de la trilogía, titulada The Essence en inglés. Es un final un tanto predecible, pero que también puede sorprendernos un poco gracias a pequeños detalles. Llegados a este punto, ya se han atado los cabos que quedaban sueltos, concluyendo esta primera parte.


Resumiendo, El juramento es un libro diferente y bien logrado, con una trama genial y una protagonista que te encandila como pocas lo hacen. Los idiomas y la lucha por una sociedad más igualitaria sin un sistema de castas son los elementos principales, rodeados por los misterios de la monarquía.

5 comentarios:

  1. Me encanto este libro ^^ lo malo es no saber cuando publicaran su segunda parte porque yo al quiero ya XD
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola, tata hobbit caster ^^

    Me gustó mucho este libro ^^ Lo de los idiomas me encantó, era lo que más me llamaba la atención. Charlaina es genial, y su hermana más ^^
    El problema, como dices, es el amor, que es muy... meh xD

    Besines, tata ^^

    ResponderEliminar
  3. Holaaa!! alguien me pouede decir si ya salio la segunda parte, o algo? o si va a salir? Graciaas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La segunda parte ya está publicada desde hace tiempo en inglés, se titula "The Essence". Por ahora no hay señales de ella en España, yo espero que la editorial se ponga las pilas, ¡le tengo muchas ganas! ^^

      Eliminar