viernes, 1 de marzo de 2013

Reseña El último héroe del Olimpo (Rick Riordan)

Título: El último héroe del Olimpo

Autor: Rick Riordan

Saga: Percy Jackson y los dioses del Olimpo 5/5

Editorial: Salamandra

Encuadernación: Tapa blanda con solapas

Precio: 14,50 €

Número de páginas: 346

Sinopsis: Los mestizos han dedicado mucho tiempo a prepararse para la batalla decisiva contra los titanes, aunque saben que sus posibilidades de obtener la victoria son mínimas. El ejército de Cronos es ahora más formidable que nunca, y con cada dios y cada mestizo que logra reclutar, aumentan los poderes del maligno titán.
Tras fracasar en un primer intento de detener en alta mar las arrolladoras huestes de Cronos, Percy Jackson y los olímpicos se esfuerzan por mantener a raya la furia desatada del monstruo Tifón. Y cuando Cronos ordena el avance definitivo hacia Nueva York, donde el monte Olimpo, en lo alto del Eempire State, se encuentra prácticamente indefenso, pararle los pies al implacable  Señor del Tiempo dependerá exclusivamente de Percy y su pequeño ejército de jóvenes semidioses.

Opinión personal: Cronos ha despertado. Desde el monte Othrys, los titanes han realizado una elaborada estrategia para asestar el golpe final al Olimpo. Mientras que los dioses libran su propia batalla, las fuerzas del Campamento Mestizo no son suficientes para defender Manhattan; la única solución posible parece ser el misterioso plan de Nico. ¿Cuál será la elección del héroe de la Gran Profecía?


Y llegamos al desenlace de la saga. Un muy buen desenlace, cerrando todos los frentes. Me gustaría decir más de lo que voy a decir pero le quitaría la gracia al libro, y no creo que le haga justicia a lo mucho que me ha gustado, pero allá voy.
El libro comienza tiempo después de donde finaliza La batalla del laberinto (sí, nos deja en ascuas con aquel final) y la acción empieza rapidísimo; de hecho, es el libro que más acción tiene. Ya no hay misiones, tan solo una terrible guerra en torno al Empire State. (Algo que me ha gustado es que haya bajas, obviamente están en guerra y no todo el mundo va a irse de rositas).

Antes de empezar a leer nos encontramos con un mapita un poco infantil, muy a grosso modo, de los principales lugares (sobre todo, puentes) de Manhattan en los que tienen lugar los enfrentamientos.
El principio del libro es un poco a modo de recordatorio (sin ser pesado, puesto que esas cosas ya las sabemos de sobra), pero poco a poco se van introduciendo dosis de misterio y se va indagando en algunos aspectos que sucedieron en el pasado y serán decisivos para el futuro.

Apenas hay aportaciones nuevas en cuanto a mitología o mitos, y se hace un poco de hincapié en el tema del romance (qué raro), que, aunque no es importante ni decisivo para la trama, se ve venir desde el primer momento. 


Los personajes son los de siempre: Percy, Annabeth Grover, Tyson, Nico, Quirón y numerosos campistas (Clarisse, Silena, Michael...), junto con las cazadoras de Artemisa.
De mencionar alguno, mencionaría a Ethan, el semidios que apareció brevemente en la novela anterior, y a Rachel. Ambos van a desempeñar un papel importante, pero no tan importante como el de Luke, que ahora tendrá mucho protagonismo.

Aparecerán multitud de dioses, monstruos y titanes: Cronos, Tifón, Prometeo, etc. No en vano están en guerra, y sobre todo destacan Cronos y Tifón.

No se aprecia evolución en ninguno (quizá salvo en los dioses), pero tampoco son puramente planos y, junto con la mitología, es una de las cosas que enriquece la saga.


Cómo no, la narración continúa en 1ª persona del pasado, caracterizada por ese tono informal y de "conversación" en ocasiones. Son frecuentes algunas escenas que ocurrieron en el pasado, y poco a poco darán sentido a la trama y la hacen más dinámica.
El libro consta de varios capítulos, pero esta vez son algo más extensos.


El lenguaje es sencillo, cercano y ameno, y cargado de su toque humorístico, que no es tan abundante según se va a cercando el desenlace de la trama.
Además, cuenta con buenas descripciones sobre algunos lugares, como el Princesa Andrómeda, el palacio de Poseidón, o el monte Olimpo. Eso sí, me hubiera gustado ver un poco más de la sede de los titanes, el monte Othrys (que para algo es su sede. Sentía curiosidad), situado en el monte Tamalpais, y apenas se le da un ligero vistazo por encima y rapidito.


El ritmo es bastante ágil, todo el peso recae sobre los diversos enfrentamientos, pero también hay tiempo para escenas más tranquilas. Se combinan bastante bien unas con otras, de modo que no te aburres leyendo; los acontecimientos se desarrollan deprisa pero no de forma precipitada.


En cuanto al final, se trata de un final cerrado, no se dejan cabos sueltos; en las últimas páginas el autor se  toma un poco de tiempo para cerrar bien varios aspectos. Lo que más me ha gustado del final de la saga es que, aunque acabe siendo un poco predecible, es un proceso desde el primer libro; el autor te lleva por donde quiere llevarte haciendo que pienses lo que él quiere que pienses.
Aunque esta historia termina, deja a la imaginación nuevas aventuras para los mestizos. apertura al cambio


En definitiva, El último héroe del Olimpo concluye la saga de forma fenomenal incluyendo un poco de suspense y algo más de acción, y el final, cerrado, da cabida para todo. Se trata de una historia muy original con personajes divertidos y memorables, cuyo tema principal es la mitología griega. Os animo a conocer el Campamento Mestizo y el destino de la civilización occidental.

4 comentarios:

  1. No puedo decir nada malo acerca de esta saga...Yo ღ ‏Percy Jackson *o* Considero que es una de las mejores sagas, y coincido con tu opinión en la reseña

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  2. Hace bastante que me llama esta saga, desde que se existe básicamente pero no cero que caiga pronto.
    saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola :)

    Quisiera afiliarnos, si te parece bien, avísame en mi blog y enseguida te agrego.
    Mi blog: http://anime--dimension.blogspot.com.es/

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Wola, tata monosa ^^
    Este, junto con el primero, es el que más me gusta de la saga. Es el que tiene más acción y donde hay alguna que otra muerte. Otra cosa que me encanta de este libro son los flashbacks de la vida de Luke y todo lo de sus padres.
    La saga es increíble, me están dando ganas de leerla otra vez ^^
    Muchos besotes, tata hija abuela hobbit caster luna Lena ^^

    ResponderEliminar