viernes, 1 de noviembre de 2013

Reseña Pero a tu lado (Amy Lab)

Título: Pero a tu lado

Autor: Amy Lab

Saga: Libro único

Editorial: Alfaguara

Encuadernación: Tapa blanda con solapas

Precio: 15,50 €

Número de páginas: 538

Sinopsis: Oliver, un solitario y atractivo chico, ha llegado a la vida de Alexia. Al principio parece duro y distante, pero poco a poco ella irá descubriendo su lado más tierno... aunque también su lado más salvaje, mientras intenta desvelar los secretos que esconde tras su esquiva mirada.
Y es que, a veces, el verdadero misterio, aquello que hace fascinante nuestras vidas, está más cerca de lo que pensamos...

Opinión personal: Alexia siempre ha estado enamorada de Álvaro, el novio de su amiga; aunque ella intenta rechazar sus sentimientos cada vez con más ímpetu, no suele conseguirlo. Pero cuando conoce a su nuevo y extraño vecino, Oliver, empieza a sentir cierta atracción por él que irá creciendo, sobre todo tras sufrir un accidente de moto. Poco a poco, Oliver se irá convirtiendo en una persona muy importante en la vida de Alexia, mientras que ambos intentan dilucidar el misterioso pasado del chico, puesto que sus recuerdos al respecto son inaccesibles.


No soy muy dada a la literatura realista y, sobre todo, romántica, pero de vez en cuando me gusta sumergirme entre sus páginas y cambiar un poco de estilo de lectura. Y si además me encuentro con la grata sorpresa de que la trama contiene algo de misterio y un poco del destino... para mí es un acierto seguro.
Eso es lo que me ha ocurrido con Pero a tu lado: es un libro que me ha gustado mucho aunque ha habido un par de cuestiones que no me han terminado de encajar.

Al contrario de lo que pueda parecer, no se trata única y exclusivamente de una novela centrada en el amor, sino que se centra en aspectos más cotidianos de la vida de Alexia: el último año de instituto, las fiestas y los amigos, sobre todo. También el amor y todos los problemas que conlleva (su complicada relación con Álvaro y la extraña relación de amistad que comienza con Oliver), y, aunque es un pilar fundamental de la trama, no lo es todo.
Añadido a eso, hay una pequeña dosis de misterio que rodea el turbio pasado de Oliver y, en parte, guarda una pequeña conexión con Alexia. Qué fue lo que ocurrió en realidad es algo que deberán descubrir para que el chico pueda por fin pasar página y rehacer su vida.

El libro incluye multitud de referencias culturales (música, literatura, cine, etc.) que todos conocemos o hemos oído mencionar, lo cual hace que la historia sea mucho más cercana. Reconoceréis El silencio de los corderos, James Blunt, los Beatles, HouseDirty Dancing... en fin, muchísimas referencias, algunas de mayor importancia que otras.

Dicho esto, sólo me queda mencionar que la trama transcurre en gran parte en Villanueva (Madrid), destacando la complicidad y las bromas que surgen entre algunos de los personajes, en ocasiones dando lugar a situaciones y conversaciones que te sacan un par de risas.
La relación que relata el libro no es nada precipitada, al contrario. Se trata de una relación muy pausada y gradual que atraviesa diversas etapas, desde que la protagonista deja a un lado los prejuicios y comienza a fijarse en los hechos. Lo mismo ocurre con el resto de las relaciones que incumben a los amigos de Alexia, tanto románticas como amistosas.


En cuanto a los personajes, éstos son muy reales, bien construidos, ya que cada uno cuenta con aspectos positivos y negativos muy diferenciados. Resultan creíbles y tienen una buena dinámica entre sí.
Los personajes más importantes son Alexia (o Álex) y Oliver. Alexia es una chica sencilla, cariñosa e insegura a veces. Suele tener las cosas claras y siempre intenta hacer lo mejor para todos, aunque no siempre le es posible, dándose cuenta de qué cosas merecen la pena y cuáles no.
Por otra parte, Oliver arrastra una pérdida de memoria que ha influido en su vida. Es un veinteañero muy cerrado y seco, a juego con sus tatuajes y aspecto de macarra. Al mismo tiempo, también puede ser bastante atento y vacilón (en el buen sentido), con un gran don para la música. Este personaje evoluciona notablemente a lo largo de la historia.

Entre los personajes secundarios cabe destacar a los amigos de Alexia. En primer lugar, Gabriela, una chica con muchísimo desparpajo: es muy directa y habla sin ningún tapujo. También es bastante sueltecita pero una gran amiga, simpática y con buenas intenciones. En segundo lugar, Laura (la novia de Álvaro), una chica muy responsable y agradable. Su mayor defecto es no ser nada desconfiada y vivir en las nubes.
Finalmente tenemos a Álvaro (un chico atento y dulce en apariencia que esconde su verdadera personalidad e intereses egoístas), al sincero y grandullón Kobalsky (éste no es su verdadero nombre, pero a todos los personajes les resulta más fácil así y a mí como lectora también), y a Morgan (mejor amiga y algo más de Oliver), entre otros.

Hay muchos personajes más, algunos de ellos que le dan un toque único y especial a la novela: Beatriz (tía de Alexia, psicóloga y amante de lo místico y espiritual), Rubén y Darío (los tíos de Oliver), José Luis (abuelo de Oliver, un hombre que puede llegar a ser bastante agresivo) y la familia de Alexia.


La narración se realiza en 1ª persona del pasado, desde el punto de vista de la protagonista, Alexia. Además de conocer todas sus reacciones (algunas muy cómicas, como nos podría pasar a cualquiera), contamos con la presencia de unos pocos flashbacks que se intercalan durante la lectura. Estos flashbacks, que narran una única escena, hacen referencia al oscuro y misterioso pasado de Oliver, en 3ª persona del pasado.
La novela se compone, en general, de capítulos cortos, siendo los flashbacks, cortísimos, de apenas una página.


Por otro lado, el lenguaje es sencillo pero cuidado; además, las descripciones son buenas, aunque a veces se echan un poco en falta. La escritura de las autoras es fresca, ligera y juvenil, con unos diálogos amenos y llenos de expresiones coloquiales con los que te puedes sentir identificado con facilidad.
Esta manera de escribir me ha encantado, ya que combina a la perfección lo más cotidiano de la vida con la elegancia de una narración pulcra.


El ritmo es bastante ágil a pesar de la cantidad de páginas del libro; sin embargo, como ya he dicho, la relación entre Alexia y Oliver se desarrolla muy despacio (algo que me ha gustado mucho, ya que no suele abundar en la literatura juvenil). Pero las escenas se suceden con rapidez y en el momento justo suceden cosas que mantienen tu interés (no se hace nada pesado); además, la soltura de las autoras a la hora de escribir hace de esta novela una lectura bastante rápida. 


El final es bastante cerrado y precipitado. Hay un salto bastante considerable entre el final del penúltimo capítulo y el comienzo del último, y la explicación de lo que ocurre en ese lapso de tiempo me parece un poco escasa en detalles, si bien explica lo ocurrido a grandes rasgos. Además, aunque resulta obvio e intuitivo, queda una pequeña laguna referente los flashbacks.
Aun así, me parece un buen final para esta historia, pese a que podría haber estado más desarrollado y trabajado.


En definitiva, Pero a tu lado es una novela realista que complementa el desarrollo de una relación romántica no precipitada con algo de misterio. De sus carismáticos personajes y escritura se desprenden mucha frescura y cercanía. Una lectura amena en la que influyen el por qué y repercusión de algunas decisiones que tomamos, las cuales nos llevan a nuestro destino.

Agradecimientos a Alfaguara por el ejemplar

2 comentarios:

  1. Ains le tengo muchas ganas a este libro *O*

    ResponderEliminar
  2. Hola, mi amoooooooooor ^^
    Je, me ha encantado este libro, como ya sabes :D Lo mejor es que el amor va paso a paso ^^ Y que me recuerda a nosotros, mi alma gemela ^^
    Lo poco que he escrito de la reseña, se parece mucho a la tuya xDDD
    Buena reseña, amor ^^
    Te quierooooooooooooo ^^

    ResponderEliminar