lunes, 4 de noviembre de 2013

Reseña El Parque Prohibido (Andrés Ibáñez)

Título: El Parque Prohibido

Autor: Andrés Ibáñez

Saga: Libro único

Editorial: Nube de tinta

Encuadernación: Tapa blanda con solapas

Precio: 15,95 €

Número de páginas: 311

Sinopsis: En el centro de la ciudad hay un enorme parque que lleva muchos años cerrado y celosamente vigilado por el ejército para que nadie cruce sus verjas y entre en él. ¿Qué es eso tan terrible que hay dentro del Parque Prohibido? Frido, el protagonista, pronto descubre que su familia tiene un vínculo especial con este lugar misterioso: su padre perteneció al gremio secreto de los acechadores, cuya misión era entrar en el parque para llevar a ciertas personas, bajo ciertas circunstancias, a un lugar que hay en su interior.

Opinión personal: Hace 30 años, un suceso terrible tuvo lugar en el Parque de las Lilas; desde entonces, éste permanece totalmente sellado y cerrado al público. Pero para Fridolín, un insistente y curioso niño, eso no supondrá ningún impedimento. Junto a sus amigos, hallará el camino hacia el interior del Parque Prohibido con el fin de encontrar el gran secreto que se oculta en el interior. Sin embargo, no serán los únicos, puesto que un grupo de soldados extranjeros tienen orden de destruir aquello que se oculta en el corazón del parque.


No esperéis acción ni romance, etc, sino una historia tierna con un breve misterio contada desde el punto de vista que conlleva la inocencia de los niños. El Parque Prohibido nos presenta una trama original que, si bien está planteada con esencia infantil, no es infantil en absoluto.

La trama de la novela se desarrolla en la ficticia Fléroe, una ciudad como cualquier otra; en el centro de la ciudad, se sitúa el misterioso Parque de las Lilas, sobre el cual circulan muchas y variopintas versiones acerca del motivo por el que se encuentra cerrado, atrayendo a gran cantidad de turistas. Lo que sí es seguro, es que, a cada día que pasa, este parque parece extender su territorio.
Dentro de esta aparente sencillez, son importantes temas como, por ejemplo: la fortaleza de la amistad, el amor parental, el egoísmo, los problemas familiares o el miedo. En definitiva, lo complejo de la vida.

La segunda parte es la que más interesante me ha resultado, ya que conocemos en profundidad el parque, el cual modifica su apariencia en función de los deseos, sueños y miedos de quienes se internan en él. Además, allí nada sucede arbitrariamente, sino que se trata de una serie de señales e indicaciones. No en vano el parque está vivo.
Sin embargo, no se menciona nada sobre el origen de los acechadores o si conocían desde el principio el secreto del Parque de las Lilas. Es algo que he echado en falta, ya que, pese a no aparecer demasiado en la novela, estos personajes tienen una misión muy importante y especial. 


En cuanto a los personajes principales, todos ellos son niños, y actúan como tales pero sin llegar a rallar en el infantilismo. Su inocencia supone uno de los detalles más particulares del libro.
El protagonista, Fridolín, es un niño valiente y extremadamente curioso, siempre pregunta hasta obtener las respuestas que busca. Siente un especial interés por el Parque Prohibido y está muy unido a su padre.
Amapola es una niña muy sabihonda pero amable y cariñosa, de buen corazón. Al contrario, Roto puede ser un poco brusco, escéptico y egoísta; aun así, es un buen amigo. Abbás es muy asustadizo (al más puro estilo Chucky de Los Rutgrats) y cobarde pero fiel a sus amigos. Finalmente, Rani es una niña consentida de personalidad es muy vivaz: se enfada o ríe locamente con facilidad.
El parque ejercerá su influencia en todos ellos, es decir, aprenderán de sus defectos y madurarán durante su travesía.

Del resto de personajes, cabe mencionar los siguientes: Hugo, (padre de Frido, sufre alcoholismo), uno de los acechadores del parque, junto con el anciano Abraxas.


La narración se realiza en 3ª persona del pasado y se caracteriza por ese toque infantil, incluso de cuento (de hecho, la novela comienza con un "Había una vez..."), pero esto no quiere decir que la novela pierda seriedad, sino que consigue darle un enfoque especial, acorde con la historia.
El libro se encuentra dividido en dos partes (la primera hace referencia a lo acontecido fuera del parque; la segunda, a lo acontecido dentro de él), siendo la primera parte algo introductoria. Ambas se componen de capítulos titulados y bastante cortos.


Por otro lado, el lenguaje es muy sencillo y muy detallado, sin resultar excesivo o contener paja. En ocasiones el autor utiliza frases cortas, y los diálogos resultan entrañables. Hay abundantes descripciones y, sobre todo, aquellas que describen el Parque de las Lilas son muy vívidas y bastante precisas, dada la volubilidad de sus paisajes.


El ritmo de la historia es muy ágil, el libro se devora en apenas un par de días. El hecho de que los capítulos sean cortos y la sencillez de la narración agilizan aún más la lectura, de modo que, sin perder detalle, nos adentramos con facilidad en el Parque Prohibido.


Por último, el final es bastante cerrado y rápido, puesto que dura poco más de diez páginas. En este sentido, me ha decepcionado un poco, esperaba un final algo más "épico", no tan escueto.  Se trata de un final autoconclusivo y previsible que cierra la trama con una pequeña revelación que podría decirse que cierra un círculo.
Como ya he mencionado, hay detalles que no me han gustado:

Primero, ¿dónde está la gran malignidad del árbol Bo? Podría haber dado un poco de juego, pero el autor ha obviado este aspecto en el final. Y segundo, se dejan un par de asuntos sin resolver: ¿Qué ocurre con los seis soldados que también se aventuraron dentro del parque? Y lo más importante, ¿cómo regresaron a casa Frido y sus amigos? Simplemente se comenta que no saben cómo llegaron a casa.
Además, el libro incluye una brevísima nota de autor.


En resumen, El Parque Prohibido es una lectura muy ágil caracterizada por el encanto e inocencia de la infancia. Relata un viaje altruista que cambiará a sus personajes; un viaje en el que se enfrentarán a ellos mismos y descubrirán la importancia de los deseos, la amistad y el amor, y los peligros del miedo. 


Agradecimientos a Nube de tinta por el ejemplar

3 comentarios:

  1. Hiii.

    Me gusta la portada, pero la verdad es que no me llama nada. :/

    ¡besitos! xx

    ResponderEliminar
  2. A mi me gusto bastante pero lo vi demasiado infantil y le falto algo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola, amor ^^
    Mola eso de que parezca un cuento, pero no me termina de llamar, no sé xD
    Buena reseña ^^
    Besazos ^^

    ResponderEliminar