sábado, 8 de diciembre de 2012

Reseña El falso príncipe (Jennifer A. Nielsen)

Título: El falso príncipe

Autor: Jennifer A. Nielsen

Saga: El Ascenso 1/3

Editorial: Alfaguara

Encuadernación: Tapa dura

Precio: 15,95 €

Número de páginas: 397

Sinopsis: Cuatro chicos. Una cruel competición. Un terrible secreto que cambiará sus vidas.
La amenaza de una guerra civil se cierne sobre el reino de Carthya. En su particular intento por evitarla, Conner, un noble de pocos escrúpulos, traza un arriesgado plan: dar con alguien capaz de suplantar al príncipe desaparecido y coronarlo rey. En su empeño, Conner forzará a cuatro huérfanos a competir entre ellos por el trono. Sólo uno podrá ser elegido, el resto morirá.
Cuando no puedes confiar en nadie, hay secretos más poderosos que la mayor de las traiciones.

Opinión personal: Muy pocos saben que el reino de Carthya está al borde del desastre. Cuatro huérfanos a los que nadie echará de menos son escogidos para cumplir el plan de Conner. Éste tendrá exactamente dos semanas para formarles y enseñarles todo lo que un príncipe debe saber (etiqueta, manejo de la espada, equitación, etc); una vez elegido su candidato, deberán convencer al resto del reino de que es el auténtico príncipe desaparecido, Jaron.
Para ello, Conner les pondrá a prueba a cada gesto, comentario, poniéndoles en duda. Un siniestro juego de suplantación, engaños y desconfianza sobre quién se impone ante quién para crear un falso príncipe.


Este libro me ha encantado. Mentiras, traiciones, dobles juegos, una amenazadora competición en un ambiente medieval... El peso del libro recae en la competición, pero, al mismo tiempo que Conner va instruyendo a los huérfanos, nos enteramos de la historia  de Carthya y la familia real.

Carthya es un reino fantástico medieval, del cual tenemos dos mapas, uno al principio del libro y otro al final. Este mapa también incluye otras regiones y territorios, aunque toda la acción se desarrolla en la residencia de Conner, Farthenwood


Para mí está muy claro que lo mejor de toda la novela es el personaje de Sage: bien construido, carismático y con una personalidad arrolladora.
Nuestro protagonista es un huérfano pícaro, vivaracho, un tanto impertinente y muy perspicaz y observador que está de su propia parte; es un luchador. Pero todo eso no es más que arañar la superficie.
Por otro lado, Conner es un noble frío, indiferente, impasible, ambicioso y manipulador; un titiritero
que, a toda costa, desea ver cumplido su plan inmoral.

Éstos son los dos personajes más destacables, pero también debo hacer mención a Roden y Tobias, otro huérfanos; el uno, un buen aprendiz ,y el otro, culto, pero cobarde. De Latamer, el cuarto chico, no hay mucho que decir.
Igualmente, son importantes Cregan y Mott (quien mantiene cierta relación de ¿amistad? con Sage casi desde el principio), los criados más cercanos a Conner.

Es importante mencionar la lucha que mantienen Sage y Conner: ¿quién doblegará a quién? Otro aspecto muy bien logrado es la relación entre los chicos, ayudándose y/o traicionándose a conveniencia para  captar la atención de Conner; el principal objetivo para ellos es sobrevivir.


La narración es en 1ª persona del pasado, excepto un par de capítulos, narrados en 3ª persona del pasado. En todo momento se observan muy bien los pensamientos de Sage, todo aquello que pasa por su mente.
La novela se divide en bastantes capítulos, pero muy cortitos; en ningún momento la narración se hace pesada ni aburrida.


La novela se caracteriza por un lenguaje sencillo y contemporáneo, pese a que la época que describe es medieval; de esta manera, la lectura se hace más cercana y es posible conectar más con la historia. Aun así, en los diálogos se intenta emular dicha época, lo cual se observa en la presencia de cierta "terminología", pero esto no se tiene demasiado en cuenta.
Como es lógico, la posición social de cada personaje influye en su manera de expresarse y de dirigirse hacia los demás.

Además, abundan mucho mucho sarcasmo y algo de cinismo, cosa que considero otro punto a favor. Si os gusta el sarcasmo, no os defraudará.

En cuanto al ritmo, el libro es muy ágil. Como ya he dicho, aunque conste de muchos capítulos, al ser tan cortos (y tan absorbente la historia), se lee muy rápido.


Según nos acercamos al final de la historia, se produce un giro argumental sorprendente pero quizá ¿predecible? (siempre teorizo mucho cuando leo, así que no sabría decir si es predecible o no). En cualquier caso, si no se intuye, es aún más inesperado.

Para terminar, se trata de una novela con final cerrado, no hay cabos sueltos. Sin embargo, ya que se trata de la primera parte de una trilogía (compuesta por este título, El rey fugitivo y The shadow throne), se prevee más acción y, posiblemente, guerras, en la segunda parte. Habrá que esperar para ver qué ocurre con el príncipe elegido y cómo se enfrenta al reinado y la corona.


Resumiendo, El falso príncipe es una lectura de ambientación medieval, atrayente, dominada por el sarcasmo de su protagonista y que no consigue despegarte de sus páginas. Una historia sobre la identidad, las mentiras y lo más importante de todo: la libertad de elección.

4 comentarios:

  1. Hola pequeñaja ^^

    Bleh, no sé que decirte. He oído hablar de él muy bien pero los libros medievales me tiran mucho para atrás. No sé si me lo leeré o no, si lo cojo de la biblioteca encantada, pero dudo que me lo compre.

    En fin, muy buena reseña ^^

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Holaa^^
    Me encanta el sarcasmo en la lectura, así que creo que por esa parte no me voy a quejar jaajaj y sobre la manera de expresarse mejor si son diferentes dependiendo del personaje, así le da más realismo.
    Por lo que dices, creo que Sage me caerá bien :)
    La verdad es que no sé que hacer con este libro. He leído reseñas de todo tipo y no me termino de decidir xD
    Besitos :D!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! He descubierto tu blog desde el de Adri de Soñando entre líneas!
    Así que te sigo ^^ Y si quieres que te afilie, estaré encantada :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Holita, compi ^^ Que se me pasó comentar ayer, sorry ^^

    Me gustó mucho este libro. Sage es genial, es muy sarcástico. Me encantan los personajes así xD
    Yo también teorizo mucho cuando leo xD El final es predecible, pero mola ^^

    Muy buena reseña ^^
    Besotes.

    ResponderEliminar