viernes, 28 de diciembre de 2012

Reseña Siempre (Maggie Stiefvater)

Título: Siempre

Autor: Maggie Stiefvater

Saga:  Los lobos de Mercy Falls 3/3

Editorial: SM

Encuadernación: Tapa blanda con solapas

Precio: 15,95 €

Número de páginas: 487

Sinopsis: Los lobos de Mercy Falls vuelven a salir en las noticias. Hace diez años, la manada atacó a una chica. Los periodistas manejaron la palabra "accidente". Una década más tarde, ha muerto otra chica. Ahora, la palabra es "exterminio". El tiempo se agota para Sam y Grace, para Isabel y Cole. Esta vez, las despedidas pueden ser para siempre.

Opinión personal: El padre de Isabel, Tom Culpeper, planea y organiza una cacería masiva con el fin de acabar con toda la manada del bosque de Boundary; se trata de un hombre obsesionado con la caza, y esta vez hará todo lo posible por conseguir su objetivo, puesto que se acabó el juego. Ahora las apuestas son a vida... o muerte.
Inmediatamente, nuestros protagonistas intentan elaborar un plan de huida, buscar un refugio, para evitar la matanza. Por si no fuera poco, Grace, Sam, Cole e Isabel también deberán enfrentarse a sus propios problemas al margen de la cacería.


Siempre, la continuación de Rastro y última parte de la trilogía, concluye una historia cuyos pilares fundamentales son el amor y los lobos, centrándose algo más en lo primero que en lo segundo.
La narración comienza un tiempo después de donde la termina Rastro: con Grace y las consecuencias. Grace ha sufrido un gran cambio.

En esta tercera parte se intuye más acción; sin embargo, y dada la circunstancia de inminente muerte, la cacería en sí no comienza hasta casi el final del libro (últimas 50 páginas. En ese sentido me he sentido un poco engañada); es decir, las páginas anteriores hacen referencia a preparativos u otras cuestiones ajenas a la cacería. La verdadera acción se encuentra muy al final.

Al mismo tiempo que los chicos intentan encontrar una solución a la masacre, Cole está intentando averiguar qué es lo que mueve la enfermedad de la licantropía, cuál es la pieza que falta, para encontrar un cura.
Por fin conocemos algo más, aunque poco, acerca de la manada. Siempre ha estado presente, pero sobre todo en su forma humana y como recuerdos, casi nunca se hacía hincapié su la vida como lobos: forma de vida, costumbres, etc.


Siguiendo la línea anterior, esta edición es de temática más otoñal que veraniega, aunque los acontecimientos se desarrollan poco después de la primavera. Encontramos los típicos detalles en relieve y a contraluz, y el interior del libro está adornado con lobos en distintas posiciones, reflejando al personaje que narra la historia en el momento.


En cuanto a los personajes, ya conocemos de sobra a Grace (la chica lógica), Sam (el chico tierno), Isabel (la chica rebelde) y Cole (el chico descarado). Ahora interviene un poco más un personaje que no había tenido demasiada importancia ni protagonismo hasta el momento: Shelby.

Shelby es una loba "desterrada" de la manada hace mucho. Es egocéntrica, temeraria, carente de emociones y está bastante desequilibrada; el concepto "humanidad" apenas se le podía aplicar aun cuando era humana.
Aun así, es un personaje que podría haber dado mucho más juego.
También cobra un poco más de importancia otro personaje que hasta ahora había pasado bastante desapercibido: el oficial Koenig. Este joven policía será de gran ayuda para hacer frente a la matanza de los lobos y salvar unas cuantas vidas.
Beck también vuelve a hacer acto de presencia, una breve aparición para zanjar algunos asuntos importantes.

De todos ellos, quien más destaca es Cole. No se parece en nada (bueno, algunas cosas nunca cambian) al chico al borde del suicidio, apático y sin rumbo que apareció en Rastro. Tampoco es un cambio brusco, pero por fin encuentra un objetivo o algo por lo que le merece la pena seguir adelante. Se siente completamente dispuesto a desmontar lo imposible.


La narración, como siempre, es en 1ª persona del pasado, contando con los puntos de vista de Cole, Grace, Isabel, Sam y, en esta ocasión, Shelby. Ésta última únicamente aparece en el prólogo, narrado en 1ª persona del presente. Como ya es habitual, a lo largo del libro aparecen algunas escenas del pasado.
Esta vez los capítulos son más largos, siendo mucho más cortos hacia el final para dar una mayor sensación de inminencia y urgencia. Dentro de algunos de los capítulos también se mezclan los puntos de vista de varios personajes.


Otro elemento de la novela es su lenguaje cercano y en función del punto de vista del personaje, desde apacible hasta coloquial, resultando una mezcla de cierta añoranza y sarcasmo.
No puede faltar la escritura muy cuidada, pero algunas veces (sobre todo al principio de la novela) resulta demasiado detallista, ya que al ser detalles nada importantes, puede ser excesivo; en ese sentido, hay bastante paja.
En esta novela no aparecen tantas referencias o versos como en las dos anteriores, pero siempre hay un hueco para la poesía almena de Rilke.


Del ritmo tengo que decir que también es ágil, aunque decae un poco, pero no es un ritmo lento. Vuelve a agilizarse según se acerca el final de la historia.


En cuanto al final, es algo precipitado y previsible (pero esto no quiere decir que sea un mal final, cuidado), y las últimas páginas te dejan con una sensación de despedida. También he sentido como si le faltan algunas páginas para ser más completo, pero para gustos, colores. Es un final cerrado, pero dejando algún detalle abierto.
Así concluye el último título de la trilogía Los lobos de Mercy Falls, compuesta por Temblor, Rastro y este libro, Siempre.

El gran fallo que le veo a esta trilogía es que se ha centrado demasiado en la historia de amor y que nos ha presentado un par de personajes como importantes (o que al menos a simple vista lo parecían) para luego no profundizar en ellos y dejarlos de lado.
Creo que tampoco se ha explotado mucho el juego que podrían dar los lobos de la manada, pero esto tiene que ver más con mis expectativas, me había imaginado la trilogía de un modo muy distinto a como es.
No obstante, no deja de ser una historia encantadora y bien llevada y que, pese a sus fallos, me ha gustado.


En resumen, Siempre concluye la trilogía con esperanza, profundiza en los reencuentros, y algo más importante: el amor. Cuenta con un tono más relajado y distendido, tratándose de una trilogía, si bien muy predecible, muy emotiva y cuya narración es fantástica.

2 comentarios:

  1. A mí me encantaron los dos primeros. Me queda aún éste por leérmelo, pero no sé por qué, no me convence del todo.
    La historia de amor entre Sam y Grace me encantaba. Enamorada que estaba de Sam, pero se me fue pasando xDD
    Así que me tendré que pensar si leerme Siempre..
    Un besotee!! ^^

    ResponderEliminar
  2. Holita ^^ (¿Qué pasa? Soy Flanders xD)

    Jo, no me digas eso de que la acción llega al final, que quiero acción, leñe xD
    Pues, si Isabel me caería bien, Shelby me caerá mucho mejor, sobre todo por lo de desequilibrada xD
    Muy buena reseña, compi. A ver si le doy un poco de caña a mis lecturas y leo pronto el primero ^^

    Besines ^^

    ResponderEliminar