Reseña La música del silencio (Patrick Rothfuss)

Autor: Patrick Rothfuss

Saga: No

Editorial: Plaza & Janés

Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta

Precio: 12,90 €

Número de páginas: 147

Sinopsis: La Universidad, el bastión del conocimiento, atrae a las mentes más brillantes, que acuden para aprender los misterios de ciencias como la artificería y la alquimia. Sin embargo, bajo esos edificios y sus concurridas aulas existe un mundo en penumbra, cuya existencia sólo unos pocos conocen.
En ese laberinto de túneles antiguos, de salas y habitaciones abandonadas, de escaleras serpenteantes y pasillos semiderruídos vive Auri. Tiempo atrás fue alumna de la Universidad. Ahora cuida de la Subrealidad, para ella un lugar acogedor, maravilloso, en el que podría pasarse la eternidad mirando. Ha aprendido que hay otros misterios que no conviene remover; es mejor dejarlos en paz y a salvo. Ya no se deja engañar por la lógica en la que  tanto confían en lo alto: ella sabe reconocer los sutiles peligros y los nombres olvidados que se ocultan bajo la superficie de las cosas.

Opinión personal: En la Subrealidad, todo debe seguir un orden; una rutina; un modo correcto de hacer las cosas. Auri lo sabe y, por eso, se encarga de que, en todo momento, todo esté en su sitio, perfecto y adecuado. Sabe escuchar y ver la verdad de todo aquello que la rodea. Junto a la oscuridad y el ocasional silencio, recorrerá los túneles subterráneos en busca de errores y cosas que arreglar, mientras intenta encontrar el regalo perfecto y adecuado para él, para Kvothe, en su próximo encuentro.

Uf. Esto va a ser difícil. Hay poco y mucho que decir sobre La música del silencio. Sé que a la gran mayoría de la gente, esta historia les ha decepcionado; no les ha gustado. Yo le tenía un poco de miedo por eso; además, sabía que se trataba de una historia diferente, inusual. Y, precisamente por eso, ha sido por lo que más me ha gustado. La música del silencio me ha encandilado, me ha abierto una nueva forma de ver y comprender el mundo y, lo más importante de todo, me ha descubierto que ahí fuera hay más gente "como yo" (no es una novedad que me considero muy rara en varios aspectos, pero saber que también hay más gente "como tú"... como mínimo, impresiona. Y se agradece. En cierto modo, te hace recuperar la fe en algunas cosas).

Esta novela supone un spin-off sobre Auri, uno de los personajes secundarios más carismáticos y entrañables de la Crónica del asesino de reyes, del mismo autor. Y ahora viene lo bueno: el mismo autor, al inicio de la obra, nos advierte de que, probablemente, no queramos leer esta historia; que no sea una historia para nosotros. Porque no hace lo que se supone que debe hacer una historia.
No hay trama, ni diálogos, ni acción... no hay nada. Tan sólo tenemos a Auri, a través de quien podremos redescubrir el mundo. En esta novela veremos el mundo tal como lo hace ella, conocer la importante de hacer bien las cosas, de la manera correcta, de no retorcer el mundo; por ello, se trata de un libro lleno de sutilezas y cosas que nos pueden pasar desapercibidas si no les prestamos atención.
Como iba diciendo, no se trata de una historia que aporte algo a la trama de la trilogía, salvo la delicadeza y dulce locura de Auri, su original punto de vista. Sentir curiosidad por ella y su extraña manera de ver las cosas, es uno de las papeletas para que esta novela guste. Creo que hay que abordar esta novela con cierta sensibilidad y apertura.

Por lo demás, se nos presenta la Subrealidad, ese conjunto de túneles subterráneos que discurre bajo la Universidad. Allí conoceremos el día a día de Auri, su manera de hacer las cosas. Conoceremos las mil y un distintas estancias que componen la Subrealidad (Manto, Puerto, Doce, Brincos, Redondel, Caraván, y un largo etc.), así como las propiedades que responden a sus nombres (aquí entran en juego las sutilezas). También veremos cómo se desenvuelve la protagonista en ella, en función del día: puede tratarse de un día de hallazgos, de un día de giros, o de un día de quemar.
Así, la historia transcurre durante siete días; al séptimo día, "él" (Kvothe), irá a visitarla y ambos harán su intercambio de obsequios y objetos.

Además, algo que ya me fascinó en su momento y que, en esta ocasión, me ha encantado y maravillado más es el hecho de que los objetos están dotados de características y sentimientos humanos; de hecho, que un autor logre hacerte sentir más conexión con un objeto inanimado que con un personaje de carne real (me habré hartado de personajes más planos que una piedra y que no me han trasmitido absolutamente nada; en cambio, llega un engranaje de latón y se gana un lugar en mi corazón) me parece algo más que loable.
Y poco más diré, quizá ya haya dicho demasiado. Se trata de un libro que es mejor descubrir por uno mismo, desvelar poco a poco sus misterios.
Eso sí, me habría gustado que algunas cosas no se hubieran quedado formando parte de los misterios de la Subrealidad: por ejemplo, ¿qué cosa tan temible se esconde en Puerta Negra? O siquiera un breve retazo de cómo fueron los tiempos de Auri como alumna. Entiendo que forma parte del juego, pero aun así, mi curiosidad no ha quedado satisfecha.

Además, el libro está acompañado de algunas ilustraciones, menos de las que esperaba, que nos acercan al hogar de Auri. Algunos de los dibujos son más detallistas; otros, en cambio, son más generales, "meros esbozos", pero bien perfilados y destacados.

En cuanto a los personajes, también es algo extraño. Auri, la protagonista, es una muchacha extremadamente perfeccionista, quizá algo egoísta a veces, que entiende la verdadera importancia de hacer las cosas adecuadamente; también es muy rutinaria y perseverante. Entrañable y adorable. Llena de una lógica extraña que puede parecer locura.
Y... no hay más personajes. Salvo los objetos, que abundan en las distintas estancias.
Destacan dos objetos: Foxen (realmente no sé si es un objeto, un animal... no sé qué es. Pero, finalmente me ha parecido más un objeto), la luz verdosa que siempre acompaña a Auri e ilumina las estancias cuando la luz no se filtra hasta la Subrealidad, y Fulcro, el pesado engranaje de latón, debido a la gran cantidad de amor, respuestas y misterios que encierra en su interior.
Dejando de lado la singularidad de Foxen y Fulcro, la protagonista está excelentemente construida, con matices y momentos con los que podemos sentirnos identificados con ella: alegría, ira, tristeza, soledad, daño.

La narración se realiza en 3ª persona del pasado desde la perspectiva de la protagonista; se incluyen algunas llamadas de atención al lector en 2ª persona. Como ya he mencionado, se trata de una narración muy particular, pues difiere mucho de la tradicional. En todo momento sabremos los sentimientos y pensamientos de Auri, sus miedos y temores, sus deseos, así como de algunos objetos; se trata de una narración muy introspectiva.
La novela se compone de varios capítulos titulados y no muy largos, a excepción del primero.

Algo digno de mención es el lenguaje. El lenguaje del autor se caracteriza por la belleza, sutileza y enseñanza de sus palabras. Era algo que echaba muchísimo de menos; mucho. Aunque bien es verdad que dicha "maestría" no alcanza del nivel de que presentan El nombre del viento y El temor de un hombre sabio. Pero, indudablemente, lleva el inconfundible toque del autor.
Es un lenguaje muy, muy pulcro, detallado y pulido. Plagado de bellas y evocadoras metáforas. También hay descripciones muy minuciosas y detalladas (sin que lleguen a resultar tediosas) con las que podremos hacernos una idea muy clara de la Subrealidad; en algunas ocasiones son un poco repetitivas, pero no como despiste, sino con el fin de que ciertas cosas nos calen hondo; las repeticiones tienen un propósito, no son meros descuidos.
En definitiva, una delicia de narración.

Respecto al ritmo, no sabría describirlo muy bien. Aunque no pase absolutamente nada en el sentido más tradicional de la palabra, es cierto que no es una novela elaborada con dicho enfoque. Así pues, diría que el ritmo es algo ágil, pues Auri se encuentra constantemente en movimiento, descubriéndonos los recovecos de su hogar, sus idas y venidas, etc. Aunque puede que en algún momento el ritmo sea algo más lento.

Por último, el final es cerrado, un colofón adecuado para la historia. Obviamente, no sucede nada, sino que se cierra el ciclo de los siete días; pero sí, es un final cerrado. También parecerá raro, pero, a pesar de todas las carencias de una historia usual, tanto la historia como el final me han gustado mucho. Y hay una sutileza (o teoría) que prefiero guardarme; sólo diré que se relaciona con la protagonista y su profundo conocimiento de las cosas.
Pero más me ha gustado la nota final de la autor, en la que éste nos explica más sobre la historia: nos cuenta el nacimiento de la misma y su temor ante la crítica y recepción de la novela; era perfectamente consciente de que no gustaría en general, decepcionaría y, más bien, sería una historia para él. Pero su sorpresa (y la mía) fue mayor al ver que muchas otras personas adoraban la historia precisamente por eso; por ser diferente y ofrecer algo nuevo, distinto. Su temor es más que palpable, y su insistencia en dejar las cosas claras en cuanto a las características del libro, demuestran su honradez y sinceridad, algo que admiro.

Resumiendo, La música del silencio es un spin-off de fantasía enteramente sutil, delicada, detallista; tan especial, dulce y alocada como la esencia y personalidad de su protagonista. Una novela fuera de lo común, centrada en lo auténtico, la importancia en la manera de actuar, y dirigida hacia quienes quieran y/o sepan apreciar la belleza que ofrece la música del silencio.