Reseña La daga (Philip Pullman)

Autor: Philip Pullman

Saga: La Materia Oscura 2/3

Editorial:  B

Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta

Precio: 14,95 €

Número de páginas: 288

Sinopsis: Cuando el camino de Will se cruza con el de Lyra, el rumbo de sus vidas cambia para siempre. Will necesita descubrir la verdad sobre la desaparición de su padre. Para ello, iniciará un sorprendente viaje en el que se trasladará a una nueva dimensión, y conocerá a una extraña niña, Lyra. También ella tiene un objetivo que cumplir y juntos unirán sus esfuerzos para consumar su destino. Pero el mundo en que se encuentran, Cittàgazze, es un inquietante y misterioso lugar donde les espera uno de los secretos mejor guardados, un objeto por el que muchos matarían.

Opinión personal: Mientras lord Asriel se encamina hacia un mundo desconocido, (urdiendo un complejo plan para acabar con quien considera único y final responsable de los males de todos los mundos), Lyra le sigue la pista; así, conoce a Will, un muchacho cuyo padre, John Parry, (explorador experto) desapareció en el Ártico hace doce años. La única pista que le dejó, unas comprometedoras cartas, son objeto de gran interés por parte de unos hombres sospechosos. Lyra y Will aúnan fuerzas para ayudarse mutuamente, escapar de sus perseguidores y lograr su cometido, pero, por el camino, descubrirán grandes secretos que pondrán en entredicho a todos los mundos del cosmos; el camino de ambos todavía no ha de separarse.

He de decir que La daga me ha gustado bastante más que su predecesora, Luces del norte, pues es más ágil, interesante, dinámica y, además, pule algunos de los fallos de la primera novela. Sin embargo, tampoco todo es bueno: esta segunda continuación sigue pecando de algunos fallos y aspectos que, o no me han convencido, o simplemente los encuentro fuera de lugar.

En primer lugar, y como ya he dicho, en esta ocasión el autor nos ofrece explicaciones sobre algunos aspectos que se descuidaban en la primera novela; así, ahora sí sabremos algo más sobre el funcionamiento del mundo de Lyra: qué es la ambarología, más información sobre los daimonions, etc.
Si hay algo por lo que destaque este libro es precisamente eso: se trata de un libro orientado a las explicaciones, a plantear y responder una serie de cuestiones clave en la trama y su posterior desarrollo. Por eso mismo, y pese a poder considerarse un libro-puente, es por lo que más me ha gustado (irónicamente), gracias a la cantidad de respuestas y nuevos descubrimientos que nos ofrece esta lectura acerca de la trama y los mundos creados. Me ha resultado sumamente entretenido e interesante (salvo el matiz final que ya se dejaba intuir, que no me ha gustado en absoluto).

Aun así, la novela apenas cuenta con acción, apenas un par de escenas, y que se resuelven bastante rápido. La daga se centra más en el misterio, asentar la trama y el juego que ofrecen los distintos mundos.

Por lo demás, la trama se desarrolla en tres mundos diferentes: el mundo de Lyra, nuestro mundo, y Cittàgazze. Éste último es un mundo de comerciantes y nobles caído en la decadencia y la desgracia, un mundo que ha sufrido y que se ve asolado por unos seres denominados espantos, capaces de absorber los daimonions de las personas, convirtiéndolas en "zombis", es decir, seres sin voluntad, totalmente indiferentes y ajenas al mundo que les rodea. Curiosamente, estos espantos sólo atacan a los adultos, de modo que la ciudad está plagada de niños obligados a sobrevivir como sea.
En realidad, estos tres mundos son el "mismo mundo" pero muy diferentes entre sí, del mismo modo que el mundo que se nos presentaba en la primera novela era muy similar al nuestro, pero distinto.

En cuanto a los descubrimientos que mencionaba, están relacionados con el Polvo (o las Sombras, como lo llaman en el mundo de Will, el nuestro), partículas relacionadas con la materia oscura, encargada de sostener el cosmos, evitando que el universo se desparrame. Así, la daga sutil (cuya función me ha encantado) y una antiquísima guerra entrarán también en juego.

Por otro lado, aparecen algunos personajes nuevos, mientras que otros (como Iorek Byrnison o lord Asriel) desaparecen por el momento. Aun así, siguen siendo bastantes personajes, los cuales ordenaré en función del mundo en el que más intervienen:

En nuestro mundo: en primer lugar, tenemos a Will, coprotagonista, un niño de nuestro mundo. A pesar de ser un niño, es muy maduro para su edad, pues se ha visto obligado a dejar atrás la infancia antes de tiempo. Es valiente, responsable pero también temerario y algo violento.
La doctora Malone es la principal investigadora de las Sombras y la materia oscura, y está a punto de descubrir algo trascendental y de gran importancia para la humanidad, que será determinante en el cometido de Lyra y Will, así como para el destino de todos los mundos. Es una mujer obstinada y muy entregada a su trabajo.
Finalmente, sir Charles es un hombre muy acaudalado, deshonesto y empeñado en lograr sus objetivos, sin importarle las consecuencias o el coste que tengan, mientras saque beneficio de ello.
En el mundo de Luces del norte: Lyra, a quien ya conocemos. En esta ocasión no sabría decir si me ha agradado o disgustado; además, aunque se nota cierta madurez en ella, me han sorprendido varios cambios bruscos, repentinos (sin venir a cuento) y opuestos a su personalidad, restándole credibilidad al personaje.
Serafina Pekkala, la bruja "protectora" de Lyra, acompañada momentáneamente por Ruta Skadi, la reina latviana, una mujer muy luchadora cuyo destino parece estar ligado a la guerra. También será de gran importancia Lee Scoresby, el aeronauta, fiel protector de Lyra, y un buen hombre. Por supuesto, aparecerá la señora Coulter, aunque esta vez tiene mucho menor protagonismo pero, sin duda, no pierde un ápice de su malicia.
u última incorporación: el chamán, un hombre muy sabio que necesita cumplir su destino y asegurarse del curso que deben tomar los acontecimientos.
En Cittàgazze: aquí destaca Giacomo Paradisi, último portador de la daga y miembro de la Corporación de la Torre degli Angeli (un conjunto de sabios, filósofos, eruditos, etc.).

Aunque también intervienen algunos personajes más, no tienen tanta importancia como los que acabo de mencionar, a excepción de los Bene Elim (seres luminosos que viajan entre los mundos a voluntard) y los daminonion, destacando a Pantalaimon, Kaisa (daimonion de Serafina) o Hester (daimonion de Lee).

La narración también se realiza en 3ª persona del pasado; sin embargo, ahora abarca el punto de vista de varios personajes, lo cual hace que el libro sea mucho más dinámico y entretenido. Así, también sabremos lo que ocurre en los tres mundos en todo momento, a veces simultáneamente, y otras, linealmente. Igualmente, la narración no distingue los pocos pensamientos que incluye del resto del texto, pudiendo resultar un poco confuso.
En este segundo libro la novela no se encuentra divida en partes, pero los capítulos siguen siendo algo largos y titulados.

Respecto al lenguaje, sigue caracterizándose por su toque "arcaico", si bien es cierto que se nota una mejora respecto a la primera novela: ya no resulta tan tedioso ni extraño (aunque siguen apareciendo términos muy extraños y chocantes, por ejemplo, "entremetido" en lugar de "entrometido". Y no es una errata, porque aparece varias veces). Por lo demás, se trata de un lenguaje también muy cuidado, preciso, elaborado y trabajado. Las descripciones también son precisas y detalladas, apareciendo en el momento necesario, sin extenderse o explayarse,

En cuanto al ritmo, predomina la agilidad a lo largo de toda la lectura, constantemente tienen lugar acontecimientos o revelaciones que te mantienen enganchado y atento a lo que ocurre. Pero, "por desgracia", en cuanto al avance de la trama, ocurre justo lo contrario, puesto que apenas avanza. No por ello se disfruta menos, pero sí da sensación de estancamiento; aunque sea ágil, también es lento.

El final es, con diferencia, lo peor de toda la novela, su punto flaco. Se trata de un final tan abierto que no parece para nada un final, sino un corte en mitad de un capítulo. No sólo eso, sino que lo que ocurre inmediatamente antes de la última página, carece de emoción y/o tensión, resulta muy plano, además de precipitado. Además, no me gusta nada el rumbo que toma la trama, pasando de explicación fantástica a explicación religiosa, algo que ya se mascaba en Luces del norte y se veía continuar. No me disgusta el cariz teológico de algunas revelaciones, pero... espero que el autor se centre en la trama por encima de la teología (ejem, Lewis, ejem).
No es un final digno ni a la altura de los hechos; espero que El catalejo lacado, el desenlace de la trilogía, no me decepcione como esto.

Resumiendo, La daga supone una segunda parte más que interesante, llena de descubrimientos y secretos respecto a los mundos y su funcionamiento, con nuevos personajes y un ritmo ágil. Sin embargo, realmente poco más acontece salvo dichos descubrimientos, dejándonos con un sabor de boca amargo, pues su final es soso, artificial y precipitado.