jueves, 5 de junio de 2014

Reseña Las semillas del Madomus (Bel Carrasco)

Título: Las semillas del Madomus

Autor: Bel Carrasco

Saga: Libro único

Editorial: Versátil

Encuadernación: Tapa blanda con solapas

Precio: 17,50 €

Número de páginas: 349

Sinopsis: Una tribu de monstruos, salvajes y caníbales, una hermandad de piratas de agua dulce dedicados a traficar con niños como juguetes sexuales, una extraña compañía de teatro que recorre el gran lago, un mercenario extremadamente violento y sin escrúpulos, una Reina tiránica y despiadada... Son algunos de los enemigos y aliados que encuentra Hanna a lo largo del viaje que emprende a través de la isla de Ylliria en busca de sus orígenes. Una aventura plagada de peligros y amenazas hasta descubrir cuál es su verdadera naturaleza y su destino: encontrar las semillas del Madomus.

Opinión personal: Hace miles de años, Ylliria estaba sembrada de Madomus, árboles mágicos custodiados por dreidas (sanadoras y curanderas, consideradas brujas), pero éstos, al igual que las dreidas, desaparecieron y dio comienzo una era turbulenta. Cuando Hanna y su abuela son acusadas de envenenar a un grupo de niños en Idria, ésta debe huir en busca de alguien que la espera y que responderá a todas las preguntas que se hizo desde pequeña. Así, Hanna emprenderá un largo viaje hacia el sur, acompañada por su amigo Bufo y otros aliados que encontrará por el camino, rumbo, sin saberlo, a Tierra Ignota, donde la esperan las respuestas que anhela.


Desde que vi la portada y leí la sinopsis, tenía unas ganas tremendas de leer Las semillas del Madomus, pues el género fantástico es mi favorito con diferencia. Sin embargo, me ha producido sentimientos encontrados: el comienzo fue genial y muy prometedor, pero la historia no hizo más que decaer página tras página. Una decepción. Para mí ha sido una mera lectura, más o menos entretenida, nada más, destacando (y con razón) el mundo creado, que me ha encantado.

Nos encontramos ante una novela fantástica ambientación medieval con algo de acción (bien poca, al contrario de lo que parece indicar la portada, con ese largo cuchillo) y que narra el viaje de Hanna, a través del que hallará su identidad y un propósito superior, una misión trascendente. Aunque más que de una evolución gradual, se trata de una "revelación" casi casual.

Sin duda, lo mejor de este libro es la ambientación, lo único que me llama la atención: una tierra asolada por la guerra empezada por los vulkanianos, y empobrecida por la tiranía de la Reina y la falta de justicia, comida, etc. Cada región cuenta con su propias costumbres y fauna, y está claramente diferenciada de las demás: Acuaria, Agraria, el lago Damago, Vulkania... Además, también cuenta con una mitología común en toda la isla: Mamella, Tronante, etc. Un mundo muy rico y complejo, lo cual lo hace muy realista y sólido.
El Mundo Antiguo de Ylliria también está muy logrado, explicando claramente cómo era la sociedad (matriarcal), compuesta por matrices, bélices y dreidas (éstas últimas, dotadas de poderes sobrenaturales), y cuál era el funcionamiento y el papel tanto de los hombres como de las mujeres.
Pero aquí acaba todo; durante la lectura aparecen diversos mares, montañas, playas o pueblos de los que es (casi) imposible saber dónde quedan situados, y ahí queda la cosa. Apenas alguna explicación más sobre su geografía.
Por lo demás, se trata de un mundo cruel y crudo, algo que también me ha gustado, puesto que me resulta más realista, y la autora no tienen ningún reparo en mostrarlo tal cual. Además, la narración contiene muchas referencias sexuales que acrecentan esta sensación de crudeza (pero, en mi opinión, muchas referencias me sobran por repetitivas).

En cuanto a Ylliria, al principio del libro aparece una introducción a modo de mapa, ya que no existe ninguno. A pesar de que, en ese par de páginas, la geografía está muy bien explicada a grosso modo, he echado muy en falta dicho mapa, teniendo en cuenta la cantidad de lugares que aparecen, como ya he dicho (y que no se mencionan en la introducción), al igual que un glosario de personajes nobles o dioses.

Otro aspecto negativo es la presencia de bastantes erratas, algunas "habituales" (faltan bastantes signos de puntuación, algunas tildes sobran, etc.) y otras que son más graves, pues me encontré un "de bajo" en lugar de "debajo" y por poco no me llevé las manos a la cabeza; lo mismo ocurrió con "con que" en lugar de "conque".


Por otra parte, los personajes están muy bien desarrollados (algunos quizá en exceso, pues no son tan relevantes y nos cuentan su pasado con pelos y señales), resultando creíbles, con trasfondo, motivaciones y carácter. Pero otra vez hay una pega: por ejemplo, de repente pasan de ser heroicos a derrumbarse para enseguida volver a ponerse solemnes (todos la amábamos mucho pero ya basta de lloriqueos, se lo debemos, sigamos la aventura) o se muestran ilusos cuando se supone que no lo son (si te muestras precavido con un caníbal, ¿por qué te creces con un pirata? O, si te acuestas con alguien a quien no conoces de nada, ¿por qué al día siguiente es tu "amado" y es doloroso que te abandone si sabías que pasaría?). En ese sentido, varios diálogos o escenas son muy poco creíbles.
Tenemos a Hanna, la protagonista, una chica huérfana deseosa de conocer su origen y su destino. Es una experta herborista, valiente y considerada en busca de los misterios que su abuela, Gina (una mujer muy arisca y cerrada, pero que se preocupa por su nieta), siempre le ocultó. Sufre una evolución a lo largo de su viaje, pero tampoco nada del otro mundo.

Hanna es el principal personaje de la historia; el resto de personajes son una mera sucesión, van y vienen, algunos con mayor importancia y otros no: los xiluros (caníbales), los Piratas Dulces (una hermandad gobernada por Mamá Chicha), Martín Sinhuesos y su tripulación de cómicos, la reina Delys, el mago Elbos, Joan Plata...
Pero quien merece más mención es Bufo, un dondino (u hombre-sapo), amigo de Hanna, es un muchacho muy leal y servicial, siempre dispuesto a ayudarla y protegerla.


La narración está realizada en 3ª persona del pasado desde la perspectiva de varios personajes, centrándose en Hanna y las maquinaciones de la reina Delys. Además, durante algunos capítulos encontramos tres fragmentos de un libro escrito por Gina y que contiene información acerca de la historia antigua de Ylliria; es así como conoceremos la sociedad matriarcal anterior. Se trata de una narración muy densa, pues a veces se centra demasiado en las descripciones o el pasado de los personajes y apenas aparecen diálogos.
La novela consta de varios capítulos no demasiado largos.


El lenguaje es muy elaborado y cuidado, aunque demasiado pomposo, rebuscado y repetitivo: bogar, hierofante, runfla, proceloso, condumios, aljofifa, convólvulo... y así podría seguir eternamente. Hay palabras que, sinceramente, sólo he entendido gracias al contexto.
Las descripciones son muy buenas y detalladas, todo está matizado y definido, pero a veces resultan excesivas e innecesarias. Ya he mencionado que la autora no tienen ningún tapujo a la hora de dar detalles sobre, por ejemplo, muertes, fluidos, sexo, etc. , pero a veces parecen incluidas con calzador (¿gusanos con forma de pene? ¿En serio?).


El ritmo está lleno de altibajos. Algunas escenas son un poco precipitadas (la huida de Idria o el rescate de los xiluros) mientras que otras se alargan para después pasar a otra cosa casi abruptamente (del cautivero de los piratas se pasa directamente a la fiesta que tienen lugar en una ciudad por la liberación de los cautivos). Es decir, hay escenas y elementos muy buenos pero la gran mayoría no llegan a madurarse, o se maduran demasiado.
Muchas partes se me han hecho aburridas y pesadas entre el lenguaje y la paja que he encontrado, y la falta de diálogos no ha contribuido a mejorar. 


Del final he de decir que es perfectamente cerrado. Todo se resuelve y, aunque sea muy previsible, no queda ningún cabo suelto. Aun así, esperaba algo más excitante, sorprendente, épico... algo más de emoción o una pequeña chispa, ya que las cosas se solucionan demasiado rápido, casi casualmente y sin mayor misterio.


Resumiendo, Las semillas del Madomus es una novela de fantasía ambientada excelentemente y con unos personajes trabajados aunque no demasiado destacables, pero la densidad, la paja y la pomposidad de la narración, junto con la inestabilidad del ritmo,  la hacen tambalearse bastante. 

4 comentarios:

  1. Hola :D Pues es un libro que desde un principio no me llamaba y por las reseñas que he visto no la elogian mucho xD Así que lo dejo pasar :3 Un besin!

    ResponderEliminar
  2. Interesante, buscare el libro :)

    ResponderEliminar
  3. Hola!! No conocía el libro y no me llama mucho... Gracias por la reseña. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  4. hola guapa, yo este libro lo tuve delante en la feria prque vino su autora a firmar pero la verdad esque no me llamó mucho la atención, dudo que lo lea, pero gracias por la reseña, besotes!

    ResponderEliminar