miércoles, 3 de abril de 2013

Reseña Trono de cristal (Sarah J. Maas)

Título: Trono de cristal

Autor: Sarah J. Maas

Saga: Trono de cristal 1/3

Editorial: Alfaguara

Encuadernación: Tapa blanda con solapas

Precio: 16,95 €

Número de páginas: 527

Sinopsis: Tras un año de trabajos forzados en las minas de sal, la joven asesina Celaena Sardothien ha sido convocada por el príncipe del Reino de Endovier. Celaena no ha acudido con la intención de acabar con la vida del príncipe, sino con el deseo de conquistar su libertad. Si vence a veintitrés asesinos, ladrones y guerreros en una competición a vida o muerte, será liberada de prisión para ejercer como campeona real.
El príncipe la aconsejará. El capitán de la guardia la protegerá. Pero algo maligno se esconde en el palacio de cristal, y está allí para matar. Mientras sus competidores van muriendo uno a uno, la lucha de Celaena por conquistar su libertad se convierte en una lucha por sobrevivir y en una incesante búsqueda del origen del mal antes de que destruya el mundo.

Opinión personal: Celaena, también conocida como la Asesina de Adarlan, se enfrenta a una dura competición por su libertad. Junto a otros delincuentes, dispondrá de unos meses para entrenarse en el palacio de cristal hasta que llegue el día del duelo final. Pero una serie de macabros asesinatos rituales y algunos secretos antiguos hacen que Celaena se embarque en una minuciosa búsqueda de información, la cual se remonta a la historia antigua de los reinos, poniendo en peligro la vida de los habitantes del palacio y su intención de resultar ganadora.


Si ya de por sí os llama este libro, os puedo asegurar que el contenido es aún mejor. Es una combinación de muchos elementos (intrigas, misterio, fantasía, amor ...) sencillamente genial. Aunque el libro no ha tenido tanta acción como cabría esperar, las distintas partes de la trama y cómo se entrelazan bastan para sumergirte en una lectura muy buena.

La historia se sitúa en Erilea, un mundo creado por la autora con una  ambientación medieval o antigua, acompañada de un ligero toque sobrenatural.  Sin embargo, no aparece ningún mapa que sitúe todos los reinos o ciudades, por lo que durante los primeros capítulos (y hasta un poco más adelante) no sabes muy bien de qué te están hablando, llevando a confusión. Además, se menciona una guerra muy poco definida entre el reino de Adarlan y el resto de los reinos colindantes.
Aparte de eso, hay un dato que me ha parecido bastante curioso: algunas de las fiestas mencionadas en el libro son en cierto modo "paralelas" a algunas de nuestra cultura occidental, por ejemplo: Samhuinn (probablemente derivado de Samhain, que se refiere claramente a Halloween) o Yulemas (que correspondería a la Navidad).

Por otra parte, el peso de la narración está bien repartido entre las pruebas y los entrenamientos, la investigación y la vida en el palacio. Y cómo no, tenemos un triángulo amoroso. Pese a que es un tema que se repite muchísimo en la literatura juvenil, este triángulo está muy logrado, no es nada precipitado, sino progresivo, y se manejan muy bien los sentimientos de cada uno en los momentos adecuados: confianza, celos, debate interno... Además, al margen de eso, la relación entre los tres personajes principales (y en general, con cualquier personaje) se desarrolla de maravilla, con algunos momentos muy reales, incluso algunos te hacen reír.


De los personajes principales tengo que decir que están muy bien definidos. La asesina protagonista es la más carismática, haciendo que la adoremos desde el principio, y se nota un sutil cambio en ella a lo largo de la novela. Éstos son los personajes más importantes:
La protagonista, Celaena, es una joven muy calculadora y algo sanguinaria. Tiene mucho desparpajo y una pizca de arrogancia (¡además, le encanta leer!), haciendo de ella una protagonista increíble además de una asesina singular, aunque en el fondo no deja de ser una chica que ha perdido mucho.
El príncipe Dorian, heredero al trono de cristal, se esconde debajo de una fachada de mujeriego y altanero. Sin embargo, cree en los ideales románticos y en parte disfruta cuestionando al rey, demostrando no ser un peón más en la corte.
Finalmente, el capitán de la guardia, Chaol Westfall, es un joven amigo de la infancia del príncipe, siendo algo más serio que éste último. Es un fiel y leal amigo, además de protector, tanto del príncipe como de la asesina.

Sin embargo, también hay otros personajes notorios, como la princesa Nehemia (una extranjera rebelde, una verdadera amiga para Celaena), Nox o Cain (algunos de los competidores de Celaena), la irritante lady Kaltain o el duque Perrington, quienes recelan de la asesina.


La narración está realizada en 3ª persona del pasado, y el punto de vista va saltando de un personaje a otro, lo que hace de esta novela algo muy dinámico, consiguiendo aumentar el interés por la trama.
El libro consta de varios capítulos de extensión variable.


El lenguaje está muy cuidado, pero no por ello resulta pomposo o algo similar, al contrario, se trata de un lenguaje familiar que incluye el tratamiento de cortesía típico de la ambientación (cambiando continuamente del "vos" al "tú", y viceversa). Hay varias palabras en cursiva para enfatizar o dar un matiz irónico al diálogo.
Cuenta con bastantes descripciones muy detalladas, pero sin abusar de ello, y aunque la escritura no es nada del otro mundo... tiene algo; y ya está, no puedo explicarlo mejor. Simplemente, tiene algo.


El ritmo es ágil, aunque no demasiado, pero en ningún momento se hace lento. Tampoco hay paja, sino que todo se desarrolla gradualmente y algunas escenas requieren un poco de "cultivo" más que otras. Decae un poco hacia la mitad del libro, pero después se vuelve a recuperar, manteniéndose hasta el final.


El final es un poco abierto. Hay un aspecto bastante predecible (aunque no por ello se disfruta menos) y otro impredecible, de modo que este final nos deja con un buen sabor de boca y ganas de leer la continuación, pues también se dejan algunos aspectos sin abordar y rodeados de misterio.
Además, cuesta despegarse de las páginas referidas al duelo final, el ritmo durante el enfrentamiento es frenético.


En resumen, Trono de cristal es un libro que tiene de todo, desde una trama con muchos elementos fuertes, pasando por una narración genial, hasta unos buenos personajes a los que es muy fácil querer u odiar, destacando a la protagonista. Se trata de una novela muy adictiva y cuya segunda parte da a entender más acción. 

6 comentarios:

  1. Lo tengo en la estantería esperando a ser leído, a ver si cae pronto :3
    besos

    ResponderEliminar
  2. Aun no lo he leído pero después de tu reseña y las ganas que le tenia tengo claro que no tardara en caer :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. a mi me gusto mucho este libro la verdad, vale la pena leerlo, gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  4. Me encantó *___* como bien dices, contine una gran mezcla de muchos factores y los personajes están tan bien definidos que es inevitable terminar enganchado a esta novela :P Ya estoy deseando que publiquen las continuaciones, ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Bueeeeeeeeeenas, tata ^^

    Pues me llamaba mucho la atención, ahora me llama más ^^ Aunque si no tiene tanta acción como esperabas...
    La prota tiene pinta de molar ^^
    Muy buena reseña, como siempre ^^

    Besines ^^

    ResponderEliminar
  6. la verdad es que tengo ganas de leer este libro!
    Tiene muy buena pinta!

    Un saludo!

    ResponderEliminar