lunes, 15 de abril de 2013

Reseña Falsos recuerdos (Dan Krokos)

Título: Falsos recuerdos

Autor: Dan Krokos

Saga: Falsos recuerdos 1/3

Editorial: Anaya

Encuadernación: Tapa blanda con solapas

Precio: 15 €

Número de páginas: 359

Sinopsis: Miranda North despierta en un parque sin recordar nada de su pasado. Desorientada, experimenta una misteriosa energía.  De pronto una oleada de pánico afecta a todo aquel que se halla cerca. Solo hay una persona a la que no parece afectarle el caos que se a desencadenado a su alrededor. No tiene otra opción que confiar en el joven desconocido, para el cual lo sucedido no oculta ningún secreto.

Opinión personal: Miranda sólo recuerda su nombre y edad. Por suerte, su compañero, Peter, la encuentra y juntos regresan a su hogar. Sin embargo, sus otros dos compañeros, Noah y Olive, continúan desaparecidos, de modo que Miranda y Peter tienen la misión de encontrarlos. Los cuatro forman parte del Proyecto Rosa, son los protagonistas de un ensayo para fines bélicos.


Lo primero que tengo que decir es que no voy a decir mucho sobre esta novela. A poco que diga, os fastidio el libro. Así que prefiero desvelar poco sobre los aspectos básicos que caracterizan la trama. Es una de esas historias que hay que descubrirlas por uno mismo y sin información de antemano, o la menos posible.

Nada más empezar a leer, nos metemos de lleno en la historia, es un comienzo que va al grano y así transcurre lo demás: al grano. A lo largo de toda la novela se mantiene un constante misterio con varias dosis de acción; aunque no se trata de escenas muy largas y no son muy abundantes, son suficiente como para "sentir la adrenalina". Por si fuera poco, cada pocos capítulos aparecen giros argumentales que no hacen más sino aumentar tus ganas por continuar leyendo.

La trama se centra en cuatro jóvenes con unas funciones cerebrales inusuales. A falta de un término mejor, se denominan a sí mismos Rosas, ya que cada vez que hacen uso de sus capacidades, éstos perciben el aroma de dicha flor. Los Rosas han sido educados para recibir un intenso entrenamiento físico, dominando diversas técnicas de combate y dando lugar a una amplia gama de conocimientos.

Por último, una de las cosas a destacar es el dilema al que a veces se enfrenta la protagonista: ¿quiere conocer realmente la verdad sobre sí misma? ¿Cuál es su verdadera identidad?: ¿La chica que fue? ¿La chica que es ahora? ¿O la chica en la que podría convertirse? 
Esto es, para mí, la guinda del libro.


Vamos ahora con los personajes. Aunque la protagonista es Miranda, la historia también se desarrolla en torno a Peter, Noah y Olive. Todos ellos comparten ciertas características: son muy atléticos, observadores, analíticos y lógicos. Con todo, los cuatro tienen sus pequeñas diferencias de personalidad.
La relación entre todos ellos se ve afectada por la pérdida de memoria de Miranda, con las consecuencias que ello conlleva. Por lo general, es una relación despreocupada y fresca, y ninguno de ellos dejará que lo ocurrido afecte a su amistad. En algunos momentos la relación entre algunos de los personajes se vuelve más íntima, pero el pasado es el pasado, y en la actualidad no dejan de ser realmente desconocidos, al menos para Miranda; este hecho me ha parecido muy sensato por parte del autor.

El resto de personajes que intervienen sólo voy a mencionarlos por lo que ya he explicado anteriormente; por si acaso, no voy a decir nada más sobre ellos: Rhys, Grace, Tobías, Nicole, la señora  North, Joshua, el doctor Tycast y la doctora Conlin. De todos ellos, el de mayor relevancia sería Rhys, aunque es un poco difícil determinar cuáles son más importantes y cuáles no; todos hacen su aporte, por pequeño que sea.


La narración se realiza en 1ª persona del presente, por lo que podemos conocer de primera mano cómo afronta Miranda las situaciones en las que se encuentra. El desarrollo de los hechos se intercala con pequeños recuerdos fragmentados que va recordando la protagonista; en algunos casos se trata de información relevante para la trama, en otras, es meramente informativa.
El libro consta de varios capítulos bastante cortos al principio; a medida que avanza la trama, la longitud de los capítulos se extienden un poco, pero no demasiado.


El lenguaje es conciso y directo, con algunos matices coloquiales que se reflejan en los diálogos. A esto se le añaden algunas cursivas para enfatizar determinadas palabras y dar mayor realismo a los diálogos.
En algunos momentos aparece cierta terminología científica o militar, referidas a estructuras cerebrales o armamento (modelos de armas y vehículos), respectivamente. Esto no dificulta la lectura para nada, simplemente son nuevos conceptos que, si no conocías anteriormente, ahora ya conoces.


El ritmo es muy ágil y se mantiene constante a lo largo de toda la novela. Entre eso, la intriga, la acción, etc, el libro prácticamente se devora en un par de días, sobre todo si la historia os resulta atrayente (también ayuda el hecho de la que letra sea gordita).


El final es abierto e inesperado. No sólo no se terminan de resolver algunos aspectos, sino que además se añade un nuevo elemento que no hace más que aumentar la curiosidad por leer la segunda parte de la trilogía: False sight, en inglés.


Resumiendo, Falsos recuerdos supone un inicio de trilogía increíble, con un ritmo adictivo y lleno de giros argumentales. Quizá sea un poco introductorio, pero contiene una trama muy bien lograda y unos personajes únicos. Un libro que sin duda te mantiene pegado a sus páginas.

2 comentarios:

  1. Yo tengo ganas de leer esta novela, habláis maravillas.
    Muy buena reseña.

    Besos alados,

    Lu

    ResponderEliminar
  2. hola...si la verdad esta de lujo ...me gustaria conseguir el tercer libro, false future...podrian ayudarme??

    ResponderEliminar