viernes, 19 de abril de 2013

Reseña Bajo la misma estrella (John Green)

Título: Bajo la misma estrella

Autor: John Green

Saga: Libro único

Editorial: Nube de tinta

Encuadernación: Tapa blanda con solapas

Precio: 15,95 €

Número de páginas: 301

Sinopsis: A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son sólo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, sólo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel (conocer a su escritor favorito), cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme puzle del que forman parte...

Opinión personal: Hazel y Gus se conocen en un grupo de apoyo para enfermos de cáncer. A partir de ahí, comenzarán una relación que, aunque no saben muy bien adónde va o cómo terminará, sí saben que quieren experimentar. Porque ésa es su meta, vivir su vida, vivir las alegrías y decepciones que ofrece, pasando por Amsterdam, y sin olvidar que se tienen el uno al otro.


En primer lugar, disculpadme, porque la reseña no le hará justicia al libro; con libros así, es difícil hacérsela. Y como bien dice un extracto de la novela, ahora mismo "mis pensamientos son estrellas con las que no puedo formar constelaciones". Así que lo haré lo mejor que pueda.

Si leéis Bajo la misma estrella no os encontraréis nada de lo que suele encontrarse habitualmente. Ni acción, ni amor a primera vista, ni un propósito definido. Encontraréis sobre todo puro sentimiento, transparencia y reflexiones. La vida misma.
Sí, el argumento central gira en torno a una enfermedad: el cáncer. Pero no de forma lastimera, compasiva, o luchadora, fuerte. No, no se trata de ninguna de las "dos posiciones", para nada, principalmente porque no se trata de una historia centrada en la enfermedad, sino centrada en las dos personas a las que les ha tocado vivir bajo esa estrella.
Sobre cómo la esperanza va y viene, sobre cómo nos sentimos en distintas etapas de la vida, sobre cómo el apoyo y el amor pueden llegar (o irse) inesperadamente y en cualquier momento, sobre cómo "la vida no es una fábrica de conceder deseos", sobre cómo vivimos como elegimos a pesar de las circunstancias (en la medida de lo posible), sobre cómo... La lista podría seguir.

Por eso digo que el libro, o mejor dicho, la trama, no tiene un objetivo fijo; simplemente, es. Contiene un poco de todo: humor, frustración, esperanza, dolor, alegría, tristeza, etc. Y la combinación de todos estos elementos ha resultado ser una de las mejores y más reales con las que me he encontrado, ya que aparecían en el momento exacto y de la mejor forma.

Aunque supongo que más bien, todo esto que acabo de comentar es lo que me ha transmitido la novela, por lo que la interpretación de cada lector va a ser diferente de la mía (o no). Al margen de la interpretación que cada uno quiera darle (porque sí, se trata de esos libros que van más allá y te hacen reflexionar e interpretar), la idea central es: ¿cómo deciden enfrentarse al día a día dos jóvenes que padecen cáncer? ¿Cómo transcurre su vida en el momento en que cada uno entra en la vida del otro? No sólo eso, además, también hay espacio para el tema del olvido o las huellas que dejan las personas.

En cuanto a la relación entre los dos personajes principales, tengo que decir que se trata de una relación construida poco a poco con el paso del tiempo. Nada de un amor instantáneo, sino de una atracción que va evolucionando y transformándose en algo mayor, como debería ser.


Los personajes son  de lo mejor que se puede leer. Personajes reales y muy carismáticos con los que es sumamente fácil empatizar o incluso sentirse identificado.
La protagonista, Hazel, es una chica un poco reservada y muy preocupada. Preocupada no por ella, sino por quienes le rodean. Es extremadamente reflexiva a la que no le gusta ser definida como una "luchadora", ya que para ella esa referencia no tiene demasiado significado ni sentido. Por otro lado, Augustus, o Gus, es un chico bastante irónico y algo desvergonzado, un verdadero adicto a las metáforas. Tiene una energía y vitalidad muy características; una persona de las que es difícil que no te cale.

Otros personajes dignos de mención son los padres de Hazel, quienes dedican casi todo su tiempo a cuidar de su hija; Isaac, el mejor amigo de Augustus, también enfermo de cáncer, un chico cuya personalidad encaja a la perfección con la de su amigo; y el escritor favorito de Hazel, Peter Van Houten, un excéntrico e intelectual hombre retirado en Amsterdam, bastante inaccesible.


Respecto a la narración, está realizada en 1ª persona del pasado desde la perspectiva de Hazel. Destaca su estilo desenfadado y la facilidad con que se entremezclan distintos componentes, como el humor, la nostalgia, las emociones, los deseos o los hechos molientes y corrientes. 
Los capítulos varían en longitud. Hacia el final, aparecen varios capítulos bastante cortos, acelerando así el ritmo; pero en general los capítulos son algo más largos, sin llegar a extenderse demasiado.


El lenguaje es muy coloquial y cercano, con bastantes tacos, haciendo la historia aún más creíble de por sí. Utiliza algunas mayúsculas para dar mayor énfasis en determinados momentos, y paréntesis para hacer comentarios aparte. Se trata de una escritura sin tapujos y con unos diálogos muy reales.
Además, las descripciones de Amsterdam son muy vívidas y ricas en detalles, tanto visuales como incluso acústicas (Juraría que, de haberme asomado a la ventana mientras leía, en lugar de haber visto mi ciudad, habría visto Amsterdam).
Por si fuera poco, la escritura de John Green transmite, y mucho, y eso es algo que no todo el mundo es capaz de lograr.  


En cuanto al ritmo, me ha resultado... extraño, indefinible. No es ni lento, ni ágil, ni... A pesar de que el viaje a Amsterdam sucede hacia la mitad del libro, el resto de las páginas ni se hacen pesadas ni sobran. Es más, he leído el libro en escasos dos días.
Diría que es un ritmo pausado.


El final es, sencillamente, perfecto. Absolutamente perfecto. Brillante, genial, etc. (¡Viva la objetividad!). Me ha sorprendido sobre todo su "forma", y desprende tal cantidad de... En fin.
Al ser un libro autonconclusivo, el final es cerrado; no siempre es así, pero éste es el caso. Y como bien se dice en un momento de la novela, mejor, ya que sería difícil escribir una segunda parte a la altura de un libro así y que mantuviera su esencia.


En resumen, Bajo la misma estrella es una joya literaria que destaca por muchos motivos. Desborda emotividad y reflexión, además de humor; una obra, sin llegar a ser profunda en exceso, fresca y de las que dejan huella, cuya escritura es una delicia difícil de olvidar.

8 comentarios:

  1. me lo he empezado justo hoy! y me está encantado!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola! A mí también me gustó mucho este libro y derramé algunas lagrimillas, pero también reí. Me parece un libro maravilloso, perfecto :)

    ResponderEliminar
  3. ¡A mí también me encanto este libro! Sin duda es uno de los mejores que he leido hasta ahora.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Ahora que saldrá en bolsillo, me lo compro sin dudas
    besos

    ResponderEliminar
  5. Es que no se puede decir nada de este libro, es perfecto y punto.
    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  6. ¡SABÍA QUE TE GUSTARÍA! ¡JÁ!

    Hola y esas cosas xD

    Jo, es que me dan ganas de cogerlo de nuevo *-* ¿Verdad que es adorable? Es indescriptible. Cuando tengo libros tan perfectos no sé ni como hacer la reseña para que le haga justicia, es imposible. Este libro es DE-MA-SIA-DO perfecto. Con sus sílabas y letritas.

    ¿Verdad que los personajes, ritmo, argumento y planteamiento son perfectos? Buf, es que si algún día publico algo espero que sea solo la mitad de la mitad de bueno. Es tan tremendamente perfecto...¡Me pasaría así horas! (de hecho, cuando me lo terminé estuve dos horas gritando efusivamente cosas sin sentido xD)

    Muy buena reseña Diiiiii ^^

    Un besico :3

    ResponderEliminar
  7. amo este libro,tiene algun fallo,MENTIRA NO TIENE NINGUNA,ES SIMPLEMENTE PERFECTO

    ResponderEliminar
  8. Este libro es lo mejor que he leido en años quiero saber si el tiene pensado una segunda parte

    ResponderEliminar