martes, 20 de mayo de 2014

Reseña Destrózame (Tahereh Mafi)

Título: Destrózame

Autor: Tahereh Mafi

Saga: Destrózame 1/3

Editorial: Oz

Encuadernación: Tapa blanda con solapas

Precio: 17,90 €

Número de páginas: 279

Sinopsis: Tocarme es letal. Tocarme es poder. Juliette no ha tocado a nadie desde hace exactamente 264 días. La última vez que lo hizo, mató a alguien ocurrió un accidente. Ahora está encerrada acusada de asesinato y vigilada por un gobierno dictatorial: El Restablecimiento. Escapar es impensable hasta que Adam entra en la celda de Juliette. Su encuentro es la chispa que enciende una esperanza de libertad, pero Warner, el hijo del líder del gobierno, tiene otros planes para Juliette. Su obsesión por la joven alcanza límites insospechados, y por mucho que ella se esfuerce en odiarle, descubre que no es tan fácil. Juliette tendrá que decidir si convertirse en el arma de Warner o unirse a la revolución.

Opinión personal: Desde hace casi un año, Juliette vive encerrada en un psiquiátrico. Cuando el gobierno la saca de su encierro, desconfía inmediatamente, pero también siente un pequeño rayo de esperanza. Sin embargo, toda su esperanza se esfuma cuando descubre que el objetivo de Warner, el líder, es obligarla a torturar a presos gracias a su "poder". Así, Warner intentará que Juliette "elija" estar a su lado y convertirse en su arma, mientras que uno de los soldados, Adam, verá en Juliette algo más que un medio para un fin; juntos se complementan y comparten más de lo que sospechan, e intentarán huir de El Restablecimiento. 


No sabía muy bien qué me iba a encontrar dentro de este libro, sólo sabía que, sin razón aparente, quería leerlo. Y ha resultado ser una novela que me ha enamorado por su característica y metafórica prosa (me ha maravillado muchísimo ese aspecto), además de esconder una historia con potencial.
Si hay algo que no me ha encandilado tanto, en general, es la falta de acción y que se trata de una novela muy introductoria; no me ha disgustado, al contrario, pero la trama apenas nos muestra algo más allá del típico romance, el Restablecimiento y el poder de Juliette.

Destrózame nos introduce en una sociedad distópica (¿Una distopía? ¿En estos tiempos? Qué raro. Seguro que se desarrolla en algún lugar de EE.UU.) gobernada por El Restablecimiento (un régimen dictatorial instaurado en todo el mundo) para intentar hacer frente a un mundo decadente y moribundo: sol agonizante, animales extintos, sociedad envuelta en la pobreza... Un paraje yermo e inhóspito lleno de maquinaria y fábricas destinadas a los conflictos bélicos, a mantener el terror y a la autoridad. 
Respecto a la rebelión, poco se sabe salvo pequeñas pinceladas, pero parece que será un aspecto muy presente en las siguientes dos novelas y que puede dar bastante juego.

A lo largo de esta historia destacan dos mensajes. Por un lado, conocemos el profundo dolor que siente Juliette, su soledad, la angustia por haber estado siempre sola y abandonada; anhela a alguien a su lado, sentirse querida, un amigo. Alguien. Por otro lado, nos muestra que en el fondo no debemos perder la esperanza, contrastando la pérdida de la esperanza, las ideas y los sueños, frente a la destrucción y al enriquecimiento de unos pocos.
Además, también hay que mencionar el dilema al que se enfrenta Juliette: ¿conseguirá aferrarse a ser fiel a sí misma, elegir no ser un monstruo? ¿O acabará sucumbiendo al monstruo que otros quieren que sea?

En cuanto a la edición, me he encontrado con muchas erratas: palabras que sobran o faltan, algunos puntos finales están desaparecidos (otros se deben a la particular narración de la autora, pero no todos), o falta algún "?" o "!".

Finalmente, otro de los pilares de la trama es el romance. Se trata de otro aspecto que tampoco me ha gustado, puesto que es precipitado y brusco, con un casi constante deseo y comentarios similares por parte de la protagonista (siempre me chirriarán estas escenas); aun así, constituyen escenas bien narradas, de modo que no es un completo "disgusto".


De los personajes cabe mencionar dos cosas: la primera, la "escasez" de ellos, pues hay muy pocos personajes relevantes; la segunda, de los tres personajes principales, sólo Juliette y Warner son los más trabajados, dejando a Adam muy por detrás en comparación. Aun así, todos los personajes resultan creíbles y están bien caracterizados.

La protagonista, Juliette, es una chica que sueña con la libertad y romper sus cadenas, desesperada por establecer contacto físico y sentirse querida. Está resentida con sus padres, pues la abandonaron a su suerte y la odian y culpan debido a su "don", haciéndola sentir vacía y atormentada por su pasado. Pero todo ello la hace fuerte y valiente, y no está dispuesta a ser un objeto destructivo en otras manos. En mi opinión, es el mejor personaje de la novela, muy bien perfilado y en constante evolución.
Al contrario, Warner es el líder a cargo de la dictadura, completamente cruel, despiadado, sin escrúpulos y posesivo. Planea a toda costa utilizar Juliette, su obsesión, como arma para mantener el poder, el control y el miedo que ejerce sobre la población restante, no dudando en utilizar el chantaje.
Por el contrario, Adam es un mero soldado pero que oculta mucho más de lo que muestra, tratándose de un muchacho gentil y esperanzado. Al igual que Warner, también se acerca a Juliette, pero mor motivos muy diferentes. Como ya he dicho, en comparación, me ha parecido el personaje más flojo y menos destacable.

Aparte de estos tres personajes, otros tres más irán cobrando importancia a medida que se acerca el final de la historia: Kenji (otro soldado, quien guarda alguna sorpresa), James (hermano de Adam. Es bastante jovial, pero ha vivido demasiados horrores) y Castle (¡Uy! ¿También tendrá alma de escritor? Líder revolucionario algo idealista y con sólidos planes de contraataque).


La narración está realizada en 1ª persona del presente, por lo que podemos conocer de primera mano los pensamientos y emociones de la protagonista, al igual que todo aquello que se cruza por su mente; comprenderla y comprender su situación. Asimismo, también aparecen hay ciertos flashbacks en cursiva sobre el pasado de Juliette, sobre todo relacionado con sus padres y lo que ocurrió en su infancia.
Destrózame se compone de varios capítulos, los cuales son bastante cortos.


Por otra parte, el lenguaje es sumamente metafórico, y la escritura de la autora es, cuanto menos, peculiar y muy original. Aparecen palabras o frases tachadas (tal como se muestra en la sinopsis), fruto de pensamientos o ideas de la protagonista que ésta no llega a verbalizar, lo cual me parece un mayor realismo y caracterización del personaje (se observa un perfecto contraste entre lo que dice y lo que no dice), ya que todos nos callamos cosas que íbamos a decir, y ésta es una buena manera de plasmarlo en el papel.
Pero a veces esta originalidad puede volverse en su contra. Me explico: por ejemplo, hay una falta total de comas en varias enumeraciones de la protagonista, provocando que la lectura se acelere atropelladamente,  hay una necesidad de pausas que no existen; aun así, esto no siempre sucede, y el resto de la narración sí contiene comas.
Las descripciones se encuentran muy logradas sobre todo gracias a las metáforas, podemos formar parte del ambiente, sus olores, colores, formas, etc. La autora también se vale de otras figuras literarias, como las repeticiones, dando lugar a una sensación de anhelo combinada con cierta urgencia. Los números también juegan un papel importante y constituyen un recurso que la autora emplea con frecuencia.


El ritmo es un poco irregular, predominando un ritmo lento, deteniéndose en las descripciones, en las emociones de Juliette, en lo perdido y en las posibilidades. A veces he echado de menos mayor agilidad o acción, pero no se me hizo ni pesado ni aburrido, aunque es cierto que algunas escenas bien maduradas y otras pasaban con rapidez.


Por último, el libro cuenta con un final abierto en el que sí hay que destacar un poco más de acción, al igual que más información acerca de la rebelión que se está fraguando. No se trata para nada de un final apoteósico o impactante, pero sí se revelan algunas cuestiones, dando un pequeño giro de ciencia ficción a la novela (cosa que me ha encantado), e introduciendo, posiblemente, parte de la trama de su continuación, a la cual le tengo bastantes ganas: Unravel me.


Resumiendo, Destrózame es una primera parte de trilogía muy introductoria pero con una protagonista excelente, una prosa distinguida y muy original, y una buena trama aunque no destacable. Se trata de una distopía con pinceladas de ciencia ficción en la que predominan la soledad, la decadencia, la esperanza, y, sobre todo, la certidumbre de que sólo uno mismo puede elegir y decidir lo que desea ser.


9 comentarios:

  1. Hola^^
    Me llama mucho este libro y le tengo unas ganas enormes >_<
    besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! La verdad es que este libro me sorprendió para bien: como bien dices, la prosa de la autora es simplemente INCREÍBLE, es como leer poesía y sentir que se te pone el vello de punta. ¡Y el final! Me encantó el giro que dio a lo x-men, la verdad :3 No obstante, hubo bastantes fallos que no terminaron de cuajarme, como la importaaaaaaaancia que se le da al triángulo y la poca solidez que tiene la ambientación. Pero ya tengo UNRAVEL ME en la estantería, así que estoy deseando ver si suple los defectillos que encontré en SHATTER ME :3

    Un besote.

    ResponderEliminar
  3. Me gusto mucho este libro, es muy bueno y original.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. a mi este libro me decepciono mucho, no se lo que me esperaba, pero me molesto mucho la narracion, y ese final a lo xmen, pero seguire leyendo la continuacion a ver si la cosa mejora porque si no, pffff besotes!

    ResponderEliminar
  5. Hola!!! Tengo muchísimas ganas de leerme este libro. Pero lo de las erratas me ha dejado un poco mal D: Esos errores no se pueden consentir -.-
    Aún así lo leeré en cuanto pueda.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  6. Hola! éste género me encanta y a pesar de tantas reseñas positivas del libro, todavía no ha llegado a mi estantería. No sé qué es lo que no me convence, puede que como le doy tanto crédito al romance en los libros, que el presente aquí sea precipitado le quita credibilidad y eso me hecha para atrás. Buena reseña :)
    No conocía tu blog, te sigo desde ahora :)
    Un beso enorme...Chloe♥

    ResponderEliminar
  7. He pasado por la reseña de puntillas porque es un libro que me quiero leer y no queria leer spoileeeeeeeeeeeeeers ;____; (aunque seguramente no haya XD) No me gusta que haya cosas tan previsibles pero a ver que me encuentro cuando lo lea.

    Besos! Y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  8. Me apetece leerlo, la verdad, por la fama que tiene, pero tampoco voy con grandes expectativas. He leído de todo y no sé qué me voy a encontrar.
    Me da cosa que el romance no me guste o que se centren demasiado en él, así que ya veremos.

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo por leer y he visto reseñas muy dispares, espero que me guste =)

    Besooooooos :P

    ResponderEliminar