viernes, 9 de mayo de 2014

Reseña Hyde (David Lozano)

Título: Hyde

Autor: David Lozano

Saga: Libro único

Editorial: Alfaguara

Encuadernación: Tapa blanda con solapas

Precio: 14,50 €

Número de páginas: 343

Sinopsis: Un grupo de estudiantes ha sido seleccionado para formar parte de une experimento: el Proyecto Hyde. Deberán convivir en un gran caserón apartado del mundo durante una semana sometidos a una terapia subliminal aparentemente inofensiva. Pero cuando se produce el primer asesinato, todo se dispara bajo un ritmo frenético de persecución y sospecha. Ya no hay nadie en quien confiar. Cualquiera dentro de los muros de la casa puede ser el asesino, camuflado dentro del grupo, dentro del anonimato. Cualquiera... incluso uno mismo. Algo hace especiales a estos chicos: algo que desconocen pero que vincula sus vidas, algo que tendrán que descubrir a tiempo si quieren salvarse...

Opinión personal: Durante una semana, sin posibilidad de escapatoria, solos y totalmente aislados del exterior, un grupo compuesto por ocho estudiantes de instituto deberá someterse a una brutal terapia subliminal, la cual forma parte de un experimento a cargo de un profesor. Por otra parte, el asesinato premeditado y calculado de un publicista, pone en alerta a dos detectives en una carrera contrarreloj por descubrir al artífice del crimen, y el móvil del mismo. Pero no todo es lo que parece. ¿Qué hay, en realidad, detrás del Proyecto Hyde; cuál es su verdadera finalidad? ¿Y qué relación tiene con el asesinato del publicista? Mientras, en el caserón, la muerte se cierne sin descanso sobre los estudiantes, y las sospechas y acusaciones crecen.


Hyde es un thriller que me llamó muchísimo la atención al leer su sinopsis. A pesar de encontrarle algún que otro fallo, no me ha decepcionado y me ha hecho pasar muy buen rato, incluso en tensión, teorizando muchísimo, y sin tener realmente claro del todo cuál podría ser el desenlace (aunque, en su mayor parte, me ha resultado algo predecible).

Desde el comienzo mismo de la novela, encontramos mucho misterio e incertidumbre, ya que cualquiera podría ser un asesino; la incertidumbre y la desconfianza son los factores clave del argumento y que aumenta la inquietud que sienten los personajes, disparando su instinto de supervivencia. Además, nadie está a salvo de la muerte que comienza a asolar el escenario del experimento, es decir, el caserón, desde el inicio de la trama.
Algo que me ha encantado es que, en ningún momento, el autor ofrece algún tipo de pista sobre quién o quiénes pueden estar detrás de los asesinatos cometidos (si es hombre o mujer, joven o adulto); punto positivo, el autor se guarda muy bien de revelar nada, aunque según se acerque el final, las hipótesis podrán resultar obvias. En este sentido, la tensión crece y te hace devorar las páginas para conocer la verdad.

Por ello, los ocho estudiantes protagonistas deberán prestar toda la atención que puedan a la convivencia, en la que, sobre todo, dadas las circunstancias, surgirán disputas, manipulaciones, dudas, desconfianza, alianzas... Podemos ver cómo interactúan bajo presión y si llegarán a conocerse realmente unos a otros, pues parece que algunos de ellos oculten algún secreto turbio.
Sin embargo, creo que uno de los fallos del libro es la ambientación. Se trata de una ambientación buenísima en este tipo de trama, pero no creo que esté lo suficientemente explotada. Si el libro constara de más páginas, podrían explorarse mucho más los recovecos del caserón antiguo y sus alrededores, una finca que incluye un bosque (dando lugar a más juego por parte del o de los asesinos). Tampoco se muestran muchos datos acerca de la terapia subliminal (salvo al comienzo de la novela), sino que se hace hincapié en lo fuerte y agresiva que es.

Por otra parte, aunque el peso de la argumento recae sobre el Proyecto Hyde, existe otra línea argumental: un inspector y un detective investigan el asesinato de un publicista que, en principio, no parece tener conexión con el experimento llevado a cabo en el caserón. Este es otro aspecto que no me ha convencido plenamente, la investigación me ha parecido precipitada, pues las hipótesis y conjeturas se suceden y establecen rápidamente, sin realizar apenas un análisis más detenido o contando con más datos acerca del caso, tratándose de meras especulaciones sin una base muy sostenible (y que, poco a poco, apuntan en la dirección correcta).

Por lo demás, el planteamiento y el desarrollo del argumento son buenos, y las conversaciones toman giros acusatorios y remueven recuerdos enterrados en los que van saliendo a la luz fragmentos de un suceso que tuvo lugar hace años y que conecta todas las piezas del rompecabezas.


Los protagonistas son personajes cuyas reacciones ante lo que les sucede me parecen realistas y bien llevadas. Además, todos ellos presentan algún tipo de peculiaridad, incluso obsesión en algún caso, un rasgo particular que define parte de su personalidad; en este sentido, los personajes resultan creíbles.
Hugo es un muchacho idealista que tiene mucha fijación por el deporte, dedicando mucho tiempo al fútbol. Tiene una serie de pesadillas extrañas relacionadas con la sangre y la muerte, al igual que otros de sus compañeros.
Diana es una chica algo creída y con ciertos aires de superioridad. Frente a Hugo, ella es realista y determinada, con madera de líder, pero también puede llegar a ser muy fría. Al contrario, Esther parece ser una joven adicta al maquillaje, la moda... en general, todo aquello relacionado con el físico y la apariencia.
En cuanto a Jacobo, él es un repetidor y rompecorazones que arrastra, según los rumores, un pasado muy complicado relacionado con la bebida y la agresividad. Por otra parte, Andrea es una muchacha hippy que se abstrae con facilidad debido a la cantidad de hierba que fuma, estando "ausente" en varias ocasiones.
Álvaro es un chico tímido y algo encerrado en su particular mundo. Es un completo experto en videojuegos violentos, y posee un inquietante y morboso gusto por los crímenes y la violencia, recreándose en ellos. En contraposición, Héctor es un tímido patológico bastante sensible que se aísla del resto de sus compañeros; siempre está solo y va a su rollo.
Finalmente, Cristian es un joven muy obsesionado con el sexo y las chicas, y es considerado el "salido" del grupo.
Como ya he dicho, la relación entre todos ellos se basa en el miedo, la desconfianza, etc., pero también hay lugar para ciertas treguas, incluso pequeños momentos de romance. Realmente no se sabe quién es más susceptible o vulnerable para ser víctima del Proyecto Hyde.

Entre los personajes secundarios encontramos al profesor Vidal, docente a cargo del experimento y al inspector Lázaro y al detective Millán, quienes investigan el intrigante asesinato de un publicista apellidado Querol.


La narración se realiza en 3ª persona del pasado, centrándose, por lo general, en la perspectiva de Hugo, pero también desde el punto de vista de otros personajes, según lo requiera el desarrollo de los acontecimientos. Además, incluye los pensamientos de los personajes, diferenciados del resto de la narración, e intercala muy bien las dos líneas argumentales anteriores: el proyecto y el asesinato. Así, la lectura se vuelve más amena y dinámica.
También hay que destacar la presencia de dos extraños fragmentos de sueños al principio del libro pero que desaparecen rápidamente. Un misterio de Hyde pero que tiene su lógica, desvelada en el desenlace de la novela.


El lenguaje es ameno y directo, pero cuidado; también se hace uso de un poco de jerga juvenil y cursivas para enfatizar algunos aspectos de la narración. También cuenta con buenas descripciones buenas pero en ocasiones escasean bastante, dando lugar casi únicamente a diálogos, sin apenas situarlos (sobre todo en el caso de la investigación). Por mi parte, no sabía bien en qué lugar estaban los personajes y cómo era su entorno; en este sentido, me faltó narración.
Aun así, las muertes no están detalladas en exceso pero sí bien descritas (¡sangre, sangre!), aumentando la tensión de la situación y creando una atmósfera un tanto gore.


El ritmo es bastante ágil, pero decae hacia la mitad, ralentizándose ligeramente. Según se acerca el final del experimento y de la novela, el ritmo se vuelve más frenético, siendo imposible no devorar las últimas páginas  con mucha tensión e incertidumbre por conocer el final.
Como ya he mencionado, el autor intercala muy bien las distintas escenas, sabiendo dónde cortarlas y reanudarlas para mantenerte pegado a las páginas con un creciente interés, aunque a veces tanto "salto" resulta un poco desconcertante y parece que los acontecimientos vayan a trompicones (sobre todo al inicio de la trama y en al investigación policial); pues también he echado en falta un mayor desarrollo de los hechos.


Por último, el final, el cual es bastante cerrado. No se desvela la verdad ni las motivaciones que completan la trama hasta apenas terminar el libro. Aunque al final me ha resultado predecible, he de decir que hay un par de cosas que sí han logrado sorprenderme y no me esperaba. Se trata de un final en el que se atan los cabos sueltos, aunque quizá queda alguna cuestión en el aire relacionada con Esther y Jacobo, pero nada importante y que, realmente, tampoco necesita ser resuelta, sino que forma parte del misterio generado por la locura desatada en el caserón.


En definitiva, Hyde es un thriller repleto de incertidumbre en el que se crea una atmósfera cargada de especulaciones, desconfianza y muerte gracias a ocho jóvenes obligados a vivir una experiencia psicológica al límite. Aunque fallan la ambientación, el ritmo de la narración y la escasez de descripciones, sí suponen un acierto los hilos argumentales y la relación entre los protagonistas.


Agradecimientos a Alfaguara por el ejemplar

3 comentarios:

  1. Hola :) Aquí tienes nueva seguidora. He llegado a tu blog por casualidad, y como he visto que habías reseñado Hyde (al que también he hecho reseña hoy) la he leído para comparar impresiones.
    Coincidimos y no coincidimos, pero me ha gustado muchísimo tu forma de reseñar. Te explicas de maravilla ;)

    1 beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    Me llamaba, pero he leído reseñas negativas y que dicen que es previsible y no sé...más adelante supongo que lo leeré.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Yo le tengo muchas ganas porque a mí este tipo de historias con muuuuchos asesinatos y donde tienes que adivinar quién es el culpable y por qué pasa lo que pasa... ¡me chiflan!

    Un beso!

    ResponderEliminar