domingo, 23 de febrero de 2014

Reseña La Casa de Hades (Rick Riordan)

CONTIENE SPOILERS DE LOS LIBROS ANTERIORES

Título: La Casa de Hades

Autor: Rick Riordan

Saga: Los héroes del Olimpo 4/5

Editorial: Montena

Encuadernación: Tapa dura

Precio: 16,95 €

Número de páginas: 525

Sinopsis: Un ejército de monstruos. Siete chicos al límite de sus fuerzas. Y sólo unas horas para salvar la humanidad.
Gaia, la madre tierra, se ha propuesto destruir el mundo de los mortales con sus tropas de monstruos y gigantes, y sólo hay un modo de impedirlo: cerrar las Puertas de la Muerte, por donde estas criaturas están escapando de los infiernos. Y, lo más importante, hay que hacerlo desde fuera... y desde dentro.
Hazel, Nico, Piper, Leo, Frank y Jason han descubierto que la parte exterior se halla en Grecia, en el templo de Hades, dios del Inframundo, aunque tienen un largo viaje hasta allí e ignoran a qué deberán enfrentarse cuando lleguen. Mientras, Percy y Annabeth se encuentran en algún lugar al otro lado, luchando por su supervivencia, por encontrar las puertas... y por salir antes de que sea demasiado tarde.

Opinión personal: A bordo del Argo II, el buque de guerra griego construido por Leo, los seis semidioses parten de Roma hacia Epiro con el objetivo de cerrar la parte exterior de las Puertas de la Muerte; mientras, Percy y Annabeth intentan sobrevivir a los tormentos del Tártaro, enfrentándose a gran cantidad de monstruos, en busca de la parte interior de las Puertas. Por otra parte, los dos campamentos de héroes se hallan al borde de la destrucción mutua, lo que, de llegar a producirse, dificultaría la misión de los siete semidioses.
Su única esperanza es sobrevivir a los distintos desafíos que plantean los niveles de la Casa de Hades y rescatar a sus dos amigos en una carrera contrarreloj, ya que el despertar de Gaia se avecina y cumplir la Profecía de los Siete debe cumplirse.


Después del impactante final de La Marca de Atenea, la tercera parte de esta saga, tenía unas tremendas ganas de leer La Casa de Hades, pues sabía que no me iba a decepcionar, y así ha sido. Es más, mejora; para mí, esta saga mejora a cada libro.
En la cuarta novela de esta saga volvemos a encontrar acción y aventura junto a mitos antiguos. Por lo que respecta al misterio que contenía alguno de los libros anteriores, éste ha quedado un poco relegado (por no hablar del romance que, aunque se encuentra presente, no tiene cabida como pilar fundamental de la trama).

El peso de la trama recae en el viaje a Epiro (situado en Grecia), lugar en el que se halla el templo de Hades (o Plutón), a través del mar Mediterráneo (o Mare Nostrum, para los romanos) y las Tierras Antiguas, pasando por Bolonia y Venecia; por otro lado, el libro también se centra en el viaje por el Tártaro. Ambos estarán llenos de peligros y situaciones difíciles que pondrán a prueba a los protagonistas. Por ejemplo, la Niebla jugará un papel muy importante tanto en el templo de Epiro como en las profundidades del Foso.
Además, no sólo Gaia supone un problema, sino que la guerra entre el Campamento Mestizo y el Campamento Júpiter parece ser inminente y determinante para el posterior transcurso de los acontecimientos. ¿Lograrán unir fuerzas los dos campamentos?

Lo que diferencia a esta saga de la anterior protagonizada por Percy es la aparición de la mitología romana, a pesar de que en la cuarta novela, junto con la primera, no tiene demasiado protagonismo. Aun así, la mayoría de los dioses continúan escindidos e incapacitados entre sus "dos personalidades": griega y romana.
Al igual que en los libros anteriores, también hay multitud de referencias sobre personajes y mitología de ambas sagas (Héroes del Olimpo y Percy Jackson y los dioses del Olimpo), con bastantes, suculentos, numerosos y grandes spoilers.

Una vez concluida la novela, encontramos un extenso glosario que incluye terminología tanto griega como romana, así como los diversos dioses y otros datos que se mencionan durante el desarrollo de la novela.


Por otra parte, los personajes son muy reales, complejos y desarrollados. Cada uno de ellos cuenta con sus propios demonios y preocupaciones internos, al mismo tiempo que maduran gracias a las decisiones que se ven obligados a tomar. 
En primer lugar, Percy es un chico valiente, muy leal y algo impulsivo. En contraposición, Annabeth es una mestiza muy racional, ingeniosa y perspicaz. Ambos harían lo que fuera por el otro.
Jason es un muchacho fuerte y decidido que ve su lealtad divida entre el mundo romano y el griego, por lo que siente una gran responsabilidad. A diferencia de él, Piper a veces se siente algo insegura respecto a su papel en la misión, pero también es muy tenaz cuando se propone algo; ahora, Piper es la que menos protagonismo tiene de los siete héroes.
Respecto a Leo, el más bromista del grupo, hay que decir que, aunque sigue prefiriendo los engranajes y las máquinas a la compañía humana, poco a poco se muestra más sociable y no tan patoso en cuanto a relaciones humanas.
Hazel continúa siendo una muchacha dulce pero también valiente, puesto que deberá enfrentarse a un gran desafío en la Casa de Hades, junto a su hermano Nico, un mestizo solitario que nunca encuentra su lugar en la tierra, sino en el Inframundo. Puede deberse al gran secreto que guarda, el cual le convierte en una persona muy retraída y callada.
Finalmente, Frank pasa de ser un chico tímido y temeroso a mostrar más confianza y seguridad en sí mismo, convirtiéndose en un guerrero y dejando de preocuparse tanto por su destino.

Pasados los ocho personajes principales, hay que tener en cuenta al entrenador Hedge, el sátiro que acompaña a los semidioses en su misión y cuyo instinto asesino no decae. Asimismo, el titán "Bob" (o Jápeto) será muy importante y relevante, sin olvidar a los distintos monstruos (katoblepas, gigantes, titanes, etc) y dioses (Hécate, Marte y Ares, Eros o Nix, entre otros) que aparecerán durante el viaje. Y, por supuesto, imprescindible mencionar a Gaia, a punto de cumplir su venganza, al gigante Clitio (concebido para luchar contra Hécate) y a Tártaro.
También aparecen otros personajes menos destacables en esta cuarta parte, por ejemplo, el caballo Arión, Reyna u Octavio.


La narración se realiza en 3ª persona del pasado. En esta ocasión, aparece el punto de vista de todos los héroes protagonistas, algo que, personalmente, esperaba, ya que así la narración se vuelve más dinámica y entretenida. Así, la historia se "divide" en dos partes: la narrada por los personajes a bordo del Argo II y la que narran los personajes que atraviesan el Tártaro.
La duración de los capítulos (cuatro capítulos seguidos por cada semidiós) es variable; es decir, algunos son bastante largos, pero otros son bastante cortos.


En cuanto al lenguaje, éste es ameno, juvenil y fresco. En comparación con la otra saga del autor ambientada en el mismo mundo, Percy Jackson y los dioses del Olimpo, no se trata de un lenguaje tan distendido, sino un poco más austero, pues esta saga se dirige, en principio, a un público "más adulto"; eso sí, en ningún momento desaparece el estilo desenfadado y, en ocasiones, cómico al que nos ha acostumbrado Riordan.
A lo largo de la lectura, nos encontramos varias cursivas para indicar las intervenciones de algunos dioses o monstruos. Las descripciones son muy abundantes y precisas en todo momento, sobre todo, las que se refieren al Tártaro; el autor tiene una visión muy nítida y original de este lugar.


El ritmo es bastante ágil, a diferencia de los tres últimos libros, cosa que se agradece, teniendo en cuenta el número de páginas que componen este libro. Sin embargo, en un par de ocasiones el ritmo se ralentiza un poco, para después volver agilizarse en la recta final.


Por último, el final está lleno de acción y un poco de tensión, ya que los héroes, divididos, se enfrentan a una batalla final (aunque no supera el final de La Marca de Atenea, sería difícil). Se trata de un final abierto pero que cierra la parte de la historia que relata este cuarto libro. No obstante, todavía quedan detalles por resolver y batallas que librar; estoy segura de que la última novela de esta saga, The blood of Olympus, no decepcionará. Ahora toca esperar.


En resumen, La Casa de Hades narra dos peligrosos viajes llenos de aventura y cambios cruciales para sus protagonistas en una elaborada y minuciosa trama. Conserva su estilo juvenil y absorbente, acompañado de unas muy detalladas descripciones. El mundo romano y el mundo griego siguen en pie de guerra, mientras el Argo II se embarca hacia su destino final.


Agradecimientos a Montena por el ejemplar

6 comentarios:

  1. En cuanto termine con la saga de Percy Jackson me pongo con esta ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Estoy con la saga de Percy Jackson que es genial, y en cuanto termine con ella seguro que empiezo esta.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. hola guapa, no tengo perdon porque no me he leido aun ni la saga de percy jackson... asi que esta menos... pero algun dia, quien sabe si verano sera un buen momento ^^besotes

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! :D

    Tengo muchísimas ganas de empezar esta saga *-* A ver si puedo hacerlo pronto porque ya tengo el primero en casita <3

    ¡Un beso! :3

    ResponderEliminar
  5. Siempre me encuentro reseñas de los libros de Rick Riordan pero nunca he leido ninguno!!

    La verdad es que con el tiempo te genera curiosidad^^ Me animaré por empezar por el primero xD

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Holaa!! De este escritor tan solo he leído los libros de la saga de Percy Jackson, y me gustaron muchísimo. Creo que estos se merecen una oportunidad, además, una amiga mía está enamorada de esta saga y no para de decirme que la lea! xD
    Un besoo

    ResponderEliminar