viernes, 7 de febrero de 2014

¿Conocías La Décima Sinfonía?

¡Muy buenas a todos! :D ¿Qué tal os ha ido esta semana? ¿Algún libro entre vuestras manos en esta apacible tarde de viernes? Espero que sí ^^ Actualmente me encuentro leyendo Nunca digas nunca, de Amy Lab; espero no perder el ritmo y, poco a poco, ir bajando mi lista de libros pendientes en casa (¡que ya asciende a 17! :O)...

Pero no venía a hablaros de eso. Estaba recordando esa sección que tengo medio olvidadilla para hablar brevemente sobre algún libro o saga que, en mi opinión, no se dieron mucho a conocer (o al menos ahora están también algo olvidadillos), y que a mí me encantaron y me parecen buenas lecturas.
Así que, echando un vistazo a mis estanterías, me topé con una novela autoconclusiva que me dejó muy buen sabor de boca: La Décima Sinfonía, de Joseph Gelinek.


El mundo de la música clásica se revoluciona cuando el prestigioso director de orquesta Roland  Thomas interpreta, en un concierto privado, la supuesta reconstrucción del primer movimiento de la mítica Décima Sinfonía de Beethoven. Uno de los invitados al acontecimiento, el joven musicólogo Daniel Paniagua, sospecha al escuchar una música tan sublime y le asaltan las dudas: ¿?Y si la partitura original de la Décima existiera y hubiera llegado a manos de Thomas ¿Y si el genio de Bonn hubiera vencido la supuesta "maldición de la décima", que se dice acababa con la vida de los compositores que intentaron finalizarla?
Tras un cruento asesinato, comienza una peligrosa carrera contrarreloj en la que Daniel, ayudado por una intrépida juez y un perspicaz inspector de homicidios, tiene que enfrentarse a influyentes grupos de poder, desde oscuros hombres de negocios a descendientes de Napoleón, que pelean por hacerse con el llamado "Santo Grial" de la música clásica.
Ninguno de ellos sabe que la respuesta a todas sus preguntas está en el convulso pasado de Beethoven y en un amor prohibido que ha permanecido oculto hasta ahora...



Si hay algo que me llamaba de esta trama, era la "maldición de la décima sinfonía". Según se dice, ningún compositor vivió lo suficiente para culminar su décima sinfonía. ¿Beethoven lo logró? ¿Es realmente suya esa sinfonía? ¿O se trata de una posible reconstrucción? ¿A qué vienen entonces tantas pistas y misterio? Se ha producido una decapitación y en la cabeza (rapada) hallan un tatuaje de un pentagrama que antes no estaba ahí... Ésta es la primera pista.

Se trata de un thriller en el que la música juega un papel importantísimo. Para aquellos que hemos estudiado música en el conservatorio, da gusto sumergirse entre las páginas de una novela que la trata de forma muy buena; a pesar de que contiene teoría sobre la música (intervalos, escalas, etc), que no cunda el pánico, ya que el autor se maneja a las mil maravillas para explicar la música de forma muy sencilla y sin ninguna complicación. No hay ninguna dificultad en este sentido a la hora de leer el libro.
Otro aspecto que destacaría de la novela es el pasado de Beethoven, otro pilar fundamental. Habrá capítulos que nos cuenten y desvelen los misterios de este músico alemán, de su supuesta décima sinfonía, y de la famosa Elisa...
Sin embargo, la mayor pega que le encuentro al libro es que el final es precipitado. Es un final sorprendente, sí, no me esperaba ese giro de acontecimientos, pero a la vez todo se desarrolla con suma facilidad y coincidencia.

Aun así, en conjunto es una lectura que me dejó muy buen sabor de boca y que, si os gustan las pequeñas pinceladas que he dado sobre este libro, os animo a que lo leáis. Puede que también os sorprenda para bien :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario