lunes, 3 de febrero de 2014

Reseña Fuego (Mats Strandberg & Sara B. Elfgren)

Título: Fuego

Autor: Mats Strandberg & Sara B. Elfgren

Saga: Engelsfors 2/3

Editorial: Maeva Young

Encuadernación: Tapa blanda

Precio: 19,90 €

Número de páginas: 606

Sinopsis: El mundo no es como tú crees. Está lleno de magia. Y Engelfors será el centro de una batalla inerdimensional. Unas cuantas chicas del instituto y yo, contra el mal. Y, por cierto, soy una bruja. He sido elegida para detener el Apocalipsis. ¿Alguna pregunta?

Opinión personal: El Apocalipsis se acerca cada vez más. Mientras las Elegidas aprenden a utilizar su magia y a confiar las unas en las otras, una nueva amenaza se cierne sobre Engelsfors: una ola de calor fuera de lo normal asola la ciudad; un movimiento llamado "Engelsfors Positivo" se hace con el control de todo; y el Consejo vigila muy de cerca cada movimiento de las protagonistas, esperando para desacreditarlas. Los demonios siguen jugando sus cartas pero, ¿podrán las Elegidas en esta ocasión volver a desbaratar sus planes al mismo tiempo que intentan que sus vidas transcurran con la mayor normalidad posible?


Después de lo acontecido en El Círculo, volemos a Engelsfors, situado en Suecia. En esta segunda parte podemos encontrar más magia y poderes en acción pero también me ha faltado entrenamiento (se menciona, pero no aparece por ningún lado) o algo más de información acerca del Libro de los paradigmas y lo relacionado con él.
Durante el verano, las Elegidas se han reunido regularmente para practicar y perfeccionar sus poderes y estar preparadas para la lucha contra los demonios. Sin embargo, sus planes no salen tal y como esperan, puesto que una secta "demoníaca" (nunca mejor dicho) denominada Engelsfors Positivo (o EP) domina toda la ciudad progresivamente, sobre todo el instituto, plagando toda la ciudad de un distintivo amarillo pollo y ninguneando a cualquiera que no comparta sus ideales. A partir de este momento, surgen extraños sucesos, cada vez más inquietantes, que alteran la monotonía y pasividad de la  ciudad.

Por otra parte, el Consejo, una organización cruel y egoísta que pretende dominar toda la magia y a todos los brujos, se presenta en Engelfors repentinamente, obstaculizando la misión de las protagonistas. Además, este Consejo ha olvidado antiguos conocimientos y el por qué de su fundación, dando paso a la corrupción.
Por tanto, las Elegidas deberán superar sus diferencias y confiar verdaderamente unas en otras si quieren cumplir con su destino, pues la única forma de conseguirlo es permanecer unidas, como un Círculo.


Los personajes de la novela son numerosos y están bien desarrollados. Algunas de las chicas han sufrido una notable maduración respecto a la primera novela, sobre todo, Anna-Karin y, en este libro, Ida. Algo que caracteriza a esta trama es la importancia que se le da a los problemas personales, haciéndola más real y elaborada, y que continúan en Fuego: acoso, infidelidad, etc. Los autores hacen un gran trabajo en ese sentido, destacando la complejidad de las situaciones.
Anna-Karin se ha vuelto mucho más humilde, al igual que Ida, quien descubrirá la vida desde otra perspectiva y se alejará de su lado más "matón" y caprichoso. Por otro lado, Minoo continúa siendo una chica responsable asustada por sus poderes, y  Linnéa  y Vanessa poco a poco comienzan a encajar en el mundo, si bien manteniendo sus particularidades. Rebecka y Elias han perdido protagonismo, al igual que Max, pero a pesar de ello continúan jugando un papel importante en la trama y el Círculo.

Entre los aliados de las chicas destacan Nicolaus (el conserje sin memoria) y la directora Adriana López. Esta vez conoceremos más datos sobre el pasado de ambos personajes, y también sobre Matilda, la anterior  Elegida.  En contra de las Elegidas se encuentra el Consejo, cuyo representante, Alexander (un escéptico obsesionado con el cumplimiento de las normas a cualquier precio), y su hijo Viktor (un chico que parece jugar a varias bandas) no perderán de vista a las chicas.
Otros personajes a tener en cuenta y que se mencionan más en Fuego son Helena y Krister Malmgren (los padres de Elias) y los amigos de Ida (Julia, Felicia Robin y Erik), entre otros.


La narración se realiza en 3ª persona del presente, intercalando cada uno de los puntos de vista de las Elegidas. Un pequeño punto negativo es que los pensamientos apenas están indicados con comillas o cursivas, pero en ningún caso son difíciles de detectar, al contrario. Sin embargo, los pensamientos que tienen que ver con la magia de Linnéa sí se encuentran diferenciados mediante cursiva, lo cual clarifica mucho la narración.
La novela se encuentra dividida en tres partes, cuyos capítulos no son muy largos.


Respecto al lenguaje, éste es fresco, ameno y coloquial (con algún que otro taco), variando ligeramente en función de la perspectiva del personaje que se narra los hechos. Asimismo, a veces se caracteriza por cierto tono cínico, sobre todo cuando el punto de vista de la narración recae sobre Linnéa, Vanessa o Ida. La historia no cuenta con demasiadas descripciones, sino las necesarias para desarrollar un escenario básico.
También aparecen algunas cursivas para dar mayor énfasis o indicar mensajes procedentes del Libro de los paradigmas, además de los pensamientos que ya he mencionado.


Lo que más me ha "dificultado" la lectura ha sido el ritmo, ya que es bastante lento (quizá también tiene que ver el hecho de que no siempre cogía el libro con ganas). Al desarrollar también la vida cotidiana de las protagonistas y tener tantas páginas, el libro puede hacerse algo pesado; aun así, la segunda mitad es más ágil, y conforme avanzan las páginas es más fácil engancharse a la historia, puesto que está más centrada en la parte mágica, sobre todo las últimas 200 páginas.


En cuanto al final, me he encontrado con cosas muy obvias (al menos a mí me lo han parecido) y otras muy sorprendentes (cuando creías que habías dado con la solución "correcta" a lo obvio, descubres que no era así, para nada). Aun así, todo se resuelve de forma un tanto rápida, esperaba alguna especie de "batalla" o algo más épico y memorable. Los autores se lo reservan para el final de trilogía, supongo (malditos, nos hacen esperar). El final no parece tan abierto hasta que no lees el último capítulo (el cual te deja con los dientes largos); de modo que se podría decir que el final sí queda abierto.
La tercera y última parte de esta trilogía se titula Nyckeln (no me preguntéis, no tengo ni idea de lo que significa) y espero que se publique pronto, tengo ganas de conocer el desenlace de la historia y qué les depara el futuro a las protagonistas.


Resumiendo, Fuego es una buena (y algo lenta) continuación de saga que se caracteriza por la personalidad de sus protagonistas y su narración amena. Antiguos y nuevos personajes dan forma a una trama compleja que va cerrándose a la espera de la batalla final contra los demonios. La magia se vuelve más poderosa y las Elegidas, más que nunca, deben permanecer unidas para detener el Apocalipsis.

6 comentarios:

  1. A mi este segundo libro me gustó más aún que el primero, es cierto que el ritmo no es siempre trepidante pero me encantó la atmósfera tan oscura y lo bien desarrollados que están los personajes. Me muero por leer el desenlace, que si no me equivoco se llamará La llave (aunque no sé si es la traducción literal de Nyckeln o no xD).

    A ver qué nos depara el desenlace ;D

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Me llama mucho la atención esta trilogía, la cosa es que no he visto los libros por ninguna parte .__.
    Gracias por la reseña, espero poder leer los libros dentro de poco.

    Besos, Angela.♥

    ResponderEliminar
  3. A mi el circulo me gustó pero lo vi demasiado lento y me fallaron cosas, pero bueno, me encantaría leerme este libro, que como veo sigue con la naracción lentilla...

    ResponderEliminar
  4. No lo he leído, pero la verdad es que tampoco me llama demasiado.
    un beso!

    ResponderEliminar
  5. no he leido el primero aun, veo q a mucha gente le gusta bastante, me lo dejare en la lista de eternas lecturas jaja, besotes guapa

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Aaaah, necesito este libro D: La verdad es que El círculo me gustó bastante y todos me han hablado superbien de Fuego, así que no puedo esperar a leerlo ^^
    Me quedo por aquí :)

    Un saludo grandote :3

    ResponderEliminar