lunes, 26 de noviembre de 2012

Reseña El Círculo (Mats Strandberg & Sara B. Elfgren)

Título: El Círculo

Autor: Mats Strandberg & Sara B. Elfgren

Saga: Engelsfors 1/3 

Editorial: Maeva Young

Encuadernación: Tapa blanda

Precio: 17,90 €

Número de páginas: 512

Sinopsis: El Círculo lo forman las Elegidas. La salvación del mundo depende de que consigan dominar sus nuevos poderes y cumplir su misión. El tiempo corre en su contra. Si no descubren lo que las persigue, morirán.

Opinión personal: En la ciudad sueca de Engelsfors, un grupo de seis chicas muy distintas entre sí y que a simple vista jamás podrían congeniar, comparte el mismo secreto. De repente, se ven inmersas en un mundo lleno de nuevos aspectos, conocimientos y reglas, con mucho que aprender y con apenas alguien en quien confiar. Se aproxima un acontecimiento decisivo y deben estar preparadas.

Brujería, el mal, una profecía, suspense, muerte... todo ello combinado con algunas dificultades de la adolescencia.


Llevaba ya un tiempo queriendo echarle el guante a este libro, y no me ha decepcionado para nada.
Aunque los elementos principales que conforman la historia puedan resultar un tanto típicos (magia, secretos, una ciudad aburrida, la lucha contra el mal...), su combinación, y la forma en que lo hace, es lo que hace de esta novela algo muy distinto; algo nuevo, fresco y diferente.


Los personajes principales son seis chicas adolescentes que intentan encajar en la vida, cada una buscando la solución a sus problemas particulares.
Las protagonistas se nos van presentando poco a poco, ya que al principio tanto nombre (y poco comunes, dado que la novela es sueca) puede resultar un poco lioso.

Dicho eso, paso a las Elegidas: Minoo (inteligente, introvertida), Ida (engreída, en el fondo algo cobarde), Linnéa (atrevida, espontánea), Vanessa (altanera, muy segura de sí misma), Rebecka (insegura, empática) y Anna-Karin (extremadamente callada y retraída).
He de decir que los personajes están muy bien desarrollados, mostrando sus inseguridades, miedos, deseos y conflictos, y cómo la adquisición y evolución de sus nuevos poderes influye en las chicas.

Aunque la acción gira en torno a ellas, también es importante Nicolaus, un buen hombre que no sabe nada de sí mismo y sin embargo parece bastante informado acerca de las Elegidas. Aun así, se siente frustrado por no poder ser del todo la ayuda y protección que debería ser.
Sin olvidarme de la directora Adriana López, una mujer muy enigmática, serena y preocupada por tener todo bajo control.

A pesar de que hay muchos más personajes, éstos ocho (y quizá también Elias) son los más dignos de mención.


Por otra parte, la narración es en 3ª persona del presente. El libro se divide en cinco partes, y dentro de cada capítulo se intercalan los puntos de vista de las protagonistas, es decir, la historia se va narrando desde su perspectiva, aunque a unas se les da mayor protagonismo que a otras.
En un par de ocasiones el punto de vista varía, y nos trasladamos al s.XVII gracias a una bruja de la que de momento apenas se sabe algo.

Del ritmo tengo que decir que hay un equilibrio justo; ni sobran escenas ni faltan escenas, todo es importante e influye posteriormente en la justa medida.


En cuanto al lenguaje, se trata de un lenguaje distendido y algo informal que consigue esa sensación de cercanía. A lo largo de la novela aparecen varias cursivas o comillas para enfatizar ciertos comentarios. Incluso muy de vez en cuando aparece algún término en inglés, muy sencillo (ejemplo: sorry).
El tono de la narración varía un poco según el punto de vista en el que nos encontremos, por lo que se aprecia una mayor diferenciación entre personajes.


Y por último, llegamos al final. Es un final impresionante y cerrado, pero dejando ciertos aspectos abiertos al tratarse de una trilogía. Este final sugiere que nos adentraremos más detalladamente en los temas de la magia y se desvelarán (o no) algunos de los misterios que rondan esta primera parte; esto es posiblemente lo que nos espera en el segundo libro, titulado Fuego.


Resumiendo, El Círculo es una novela fresca, intensa y adictiva que te mantiene alerta. Consigue atraparte, hacerte leer más. Aquí nada es lo que parece, y la intriga, el suspense y la tensión se mantienen hasta el final.

4 comentarios:

  1. Mierda, con lo que me lío con los nombres de los personajes xD
    Le tenía ganas y ahora le tengo más. Igual es mi próxima compra ^^
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Le tengo muchas ganas...creo que lo compraré pronto ^^
    besos

    ResponderEliminar
  3. Holaa^^
    Lo tengo apuntado para leerlo desde hace tiempo. La verdad es que me llama mucho :)
    Besitos :D!

    ResponderEliminar
  4. Hola Di ^^

    Llego tarde [BIEEEEEEEEEN ^^] pero llego, que es lo importante xD Jo. Jo y jo. Cuando pensaba que ya no tendría más libros en mi "Wishlist" vas tú, y con tu reseña me obligas a comprármelo. La verdad, tiene toda la pinta de ser un librazo, así que me lo apunto ^^ Aunque tenga una barbarité de personajes y yo sea un despiste con patas xD

    ¡Muy buena reseña! ^^

    Un besote.

    ResponderEliminar