miércoles, 21 de noviembre de 2012

Reseña Firelight: Alma de fuego (Sophie Jordan)

Título: Firelight (Alma de fuego)

Autor: Sophie Jordan

Saga: Firelight 1/3

Editorial: Bruño

Encuadernación: Tapa blanda con solapas

Precio: 12,00 €

Número de páginas: 382

Sinopsis: Además de ser una joven independiente, rebelde y decidida, Jacinda es una draki, una descendiente de dragones capaz de adoptar forma humana para vivir entre los hombres sin llamar la atención. Un día pone en peligro a su tribu rompiendo una de sus leyes más sagradas, y acto seguido es obligada a huir con su familia al mundo de los mortales, donde, poco a poco, su draki morirá y ella se convertirá en una humana más. Sin embargo, Jacinda no está dispuesta a renunciar a su esencia sin luchar, aunque para ello deba acercarse al mayor de sus enemigos, un atractivo y enigmático cazador de drakis que, con una simple mirada, despierta todos sus instintos.

Opinión personal: Jacinda se ve arrastrada por su familia fuera de su hogar, huyendo de su manada draki. Durante años, tanto su madre como su hermana gemela, Tamra, se han sentido fuera de lugar en la manada, ya que sus drakis están extintos. Ahora, la situación es inversa, y es Jacinda quien busca la "normalidad", mientras observa cómo su madre y su hermana se desenvuelven perfectamente en el mundo humano y esperan, exigen, lo mismo de ella.

Mientras tanto, Jacinda vuelve a encontrarse con Will, un peculiar cazador de drakis; con él intentará encontrar la mejor manera de adaptarse y afrontar los secretos, todo ello ocultando su existencia a la familia el chico, un grupo de orgullosos cazadores despiadados e inflexibles.


En primer lugar, y lo que más destaca de esta novela, es la originalidad del mundo fantástico que crea la autora. Tendemos a asociar a los dragones (en este caso, drakis) con el fuego, pero, de hecho, es una rareza: Jacinda es la primera  piroexhaladora de su manada en generaciones.
Existen dos tipos de criaturas fantásticas, los drakis y los enkros, éstos últimos aliados en cierto modo con los humanos para dar caza y aprovecharse de los drakis. Además, existen varios tipos de draki (acuático, ónix, piroexhalador, ocultador, térreo...), cada uno con un talento diferente.
Éste es un aspecto que, para mi gusto, podría dar bastante juego y que no se ha explotado casi nada (cosa que espero que se solucione en los siguientes dos libros, puesto que se trata de una trilogía). Lo mismo se puede decir de los enkros, que de momento siguen siendo todo un misterio.

En contraposición a toda esta originalidad, me he encontrado con varios tópicos,véase la rápida atracción entre los dos personajes principales, la casualidad de que coincidan en el mismo instituto o la animadora repelente y celosa de turno. Por si no bastara, he aquí las frases estelares: "Deberías mantenerte alejada de mí" y "No soy lo que tú crees...". Aparte de resultar ya un poco trilladas, las he visto bastante forzadas en la escena en que aparecen.

Pero, la excepción a estos fallos que le veo, radica en parte acerca de la atracción que siente Jacinda por Will. Ella es plenamente consciente del peligro, pero aun así decide implicarse con él por supervivencia, dando lugar a sentimientos encontrados; es lo único que mantiene vivo su draki en su situación actual.


Sin duda, los personajes más destacables son Jacinda y Will.
Jacinda es fuerte, decidida, no se rinde con facilidad. Siempre se ha sentido controlada y sobreprotegida por la manada, por lo que su principal meta es ser libre y dirigir su propia vida. Odia que elijan y decidan por ella, lo que es mejor para ella, y se niega a renunciar a quien es, a lo que es.
Will es muy directo y franco, un tanto voluble, y rodeado de cierto halo de misterio. Es un cazador diferente que juega a dos bandas, tiene una opinión clara; por ello, procura a toda costa mantenerse alejado de su familia y no involucrar a nadie ajeno.

El resto de personajes (Cassian, Xander, Angus... incluso Catherine) no son deamsiado relevantes en esta primera parte de la trilogía, aunque se les menciona o aparecen a menudo. Excepto al final. Al final, Cassian, el futuro sucesor de la manada draki, es de especial interés.


Por otra parte, la narración es 1ª persona del presente. Consta de varios capítulos no demasiado largos.También se intercalan con frecuencia los pensamientos de la protagonista, así que es posible comprenderla aún más.
Quiero destacar las relaciones entre Jacinda y su familia y Jacinda y Will. La primera es una constante lucha por mantenerse firme y/o encontrar el equilibrio entre los deseos de cada una; ¿quién debería renunciar a qué? ¿Vale la pena? Y la segunda es un tira y afloja, es decir, ¿es sensato acercarse a él para mantenerse viva? ¿Es sólo eso lo que la atrae de él o hay algo más... romántico?
Ambas están muy bien logradas sin que se hagan nada cargantes.

Respecto al ritmo, éste es un poco lento. La historia comienza con mucha acción, pero decae enseguida. Después de la huida, se suceden los días de instituto y toca esperar mucho hasta que volvemos a encontrar una escena de acción, propiamente dicho, (ojo, no quiere decir que no pase absolutamente nada antes, pero se nota la diferencia).


El lenguaje es muy rico en adjetivos. Hay gran cantidad de descripciones, pero que no resultan tediosas, sobre todo las referidas a la naturaleza; al contrario: son una delicia. En este sentido, la escritora tiene una forma de expresarse algo poética y que me ha enamorado.
Son frases sencillas y bastante cortas. En algunas ocasiones son demasiado cortas, por lo que pasa de ser una lectura algo pausada intencionadamente a hacerse algo arrastrada.


Por último, el final. Se trata de un final abierto y enérgico, acompañado por una revelación sorprendente, en parte por original, en parte por inesperada. Apenas se pueden contener las ganas de querer saber lo que ocurrirá a continuación. Además, nos da una idea muy aproximada de por dónde pueden ir los tiros en el siguiente libro.
Decir otra vez que se trata de la primera parte de una trilogía (cuyos dos últimos títulos son Vanish y Hidden), de modo que todavía quedan, lógicamente, cosas por explicar, y otras que, como ha he dicho antes, ojalá tengan mayor protagonismo. Podríamos considerar esta parte como una pequeña introducción.


En resumen, Firelight es una novela muy original pero con algunos tópicos y que, a pesar de ello, consigue sumergirte de lleno en ella. La falta de acción queda compensada gracias a cómo se desarrolla la relación de la protagonista con otros personajes y a su rotunda negativa a renunciar a ser quien es.
Definitivamente, el segundo libro, Vanish, promete.

3 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente y espero leerlo muy pronto!
    Gracias x la reseña!
    Besis.

    ResponderEliminar
  2. Lo he comprado esta mañana, espero que me guste mucho ^^
    ¡Gracias por la reseña! Besos :D

    ResponderEliminar
  3. Al principio no me llamaba mucho, pero me has picado la curiosidad ^^ Eso sí, me echa para atrás lo del ritmo lento.
    Besos

    ResponderEliminar