lunes, 30 de diciembre de 2013

Reseña Colisión (Elizabeth Norris)

Título: Colisión

Autor: Elizabeth Norris

Saga: Unraveling 1/3

Editorial: Plataforma Neo

Encuadernación: Tapa blanda con solapas

Precio: 17,90 €

Número de páginas: 351

Sinopsis: El mundo está a punto de acabar. Y antes de que suceda, todo empieza a cambiar. Janelle Tenner muere atropellada por una camioneta. Sí, muere, con luces cegadoras e imágenes de su vida pasando frente a ella. Pero poco después abre los ojos y se encuentra cara a cara con Ben Michaels, un chico de su instituto con quien jamás ha cruzado palabra. Y pese a saber que es imposible, está convencida de que Ben acaba de devolverla a la vida. Sin embargo, su resurrección es sólo el primer misterio que Janelle deberá afrontar. Mientras husmea en los expedientes policiales de su padre (agente del FBI), en busca de alguna pista sobre su accidente, descubre un temporizador con una cuenta atrás para algo, pero ¿exactamente para qué?
Cuando alguien muy próximo a ella muere asesinado, ya no podrá seguir negando lo que parece más que evidente: todo lo que ha ocurrido (el accidente, el asesinato, la cuenta atrás, la súbita aparición de Ben) apunta en una sola dirección: la desaparición de la vida como la conoce.
La cuenta atrás sigue avanzando. Janelle se da cuenta de que si quiere detener el fin del mundo deberá descubrir los secretos de Ben y evitar enamorarse de él.

Opinión personal: Después de ser atropella por una camioneta, Janelle comienza a obsesionarse con el accidente y con el misterioso Ben, quien, según ella, la devolvió a la vida. Tras investigar las extrañas circunstancias del suceso, Janelle comprende que todo va mucho más allá de lo que imaginaba: existe una inquietante cuenta atrás capaz de detonar un explosivo no identificado relacionado con antiguos casos del FBI sobre extrañas y graves quemaduras por radiación. Janelle sólo tiene veinticuatro horas para esclarecerlo todo y salvar todo aquello que conoce de la destrucción.


No tenía ni idea de lo muchísimo que me iba a enganchar y encantar esta novela. Se trata de un thriller de ciencia-ficción muy bien desarrollado y con algunos giros argumentales, por lo que apenas voy a desvelar datos sobre la trama. Es mucho mejor ir descubriendo estos aspectos durante la lectura para que nos sorprendan, algunos más que otros. Aun así, sí diré que la trama me ha recordado mucho a una serie de televisión que me encantó (no es Expediente X), con lo cual he disfrutado el libro mucho más.

Los acontecimientos se desarrollan en San Diego (California) y, conforme avanzan los hechos, todo se vuelve más misterioso y extraño. ¿Quién está detrás de las muertes y con qué motivo? ¿De verdad Janelle volvió a la vida? ¿Qué tiene que ver eso con la cuenta atrás y su accidente? ¿Qué pasa con Ben? Sin embargo, todo está relacionado, formando una trama compleja, muy bien hilada, con detalles y sin ningún cabo suelto.
Lamentablemente, me voy a morder la lengua y hasta aquí voy a decir, pero digamos que no en vano la autora incluye referencias a Expediente X, y muchas otras películas y alguna novela, aunque algunas no tengan nada que ver con la ciencia-ficción.

Además, en algún momento también hay espacio para algunas preguntas trascendentales: si con nuestra vida dejamos una huella, si ha significado algo, si ha tenido sentido, cuánto dejamos atrás al morir, etc. No sólo hay misterio y algo de acción, sino que también se describen algunos de estos sentimientos u otros con bastante intensidad.

Sin embargo, no todo es perfecto. Algo que no me ha terminado de convencer es la relación entre Janelle y Ben, ya que me ha parecido una relación forzada. No precipitada ni salida de la nada (quizá un poco salida de la nada), sino una relación bastante "conveniente" para hacer la trama algo más interesante, sobre todo al final del libro. Al margen de esto, me ha resultado una muy buena lectura, inesperadamente buena.


Respecto a los personajes, éstos son muy reales y complejos, son personajes bien trabajados, cuyas motivaciones, experiencias y contexto, hacen de ellos algo personajes sólidos.
La protagonista, Janelle, es una chica dura, valiente, muy decidida e inteligente, con tendencia a analizarlo todo a su alrededor (no en vano es hija de un agente del FBI). Su objetivo, a toda costa, es desentrañar la verdadera historia sobre su "muerte" y todo lo que ésta desencadena, mientras se suceden los enigmas a su alrededor.
Alex, el mejor amigo de Janelle, es un chico dispuesto a ayudar a ésta a resolver el caso, siempre fiel a la amistad de ambos. Al principio se muestra un poco desconfiado, pero poco a poco comprenderá que su amiga tiene razón, en gran parte, respecto a sus suposiciones.
Por otra parte, Ben es un misterioso chico en el que Janelle nunca se había fijado hasta el momento del accidente. Junto a sus amigos "porreros", Elijah y Reid, forma un trío muy misterioso y del que apenas conocemos la superficie, pues los tres ocultan un gran secreto.

Existen otros personajes que intervienen con frecuencia, por ejemplo, el hermano pequeño de Janelle, Jared; sin embargo, cabe destacar a los agentes del FBI: el padre de Janelle, su compañero Struz (y gran amigo de la familia) y el novato Barclay, quien resultará de crucial importancia.


La narración está realizada en 1ª persona del presente, desde la perspectiva de Janelle, incluyendo algunos de sus recuerdos en cursiva, sobre todo en el momento del accidente.
Algo peculiar de la novela es que no consta de ningún capítulo, pero existe una "separación" entre algunos párrafos en forma de una inevitable cuenta atrás, ya que Janelle sólo dispone de veinticuatro horas para averiguar detener lo que está a punto de desencadenarse. Además, la novela se encuentra dividida en tres partes que comienzan con un breve poema.


En cuanto al lenguaje, éste resulta fresco y ameno, pero al mismo tiempo es cuidado y sin florituras. El lenguaje desprende mucha seguridad en lo que se está contando.
Hay diversas descripciones muy bien realizadas, ya sean físicas o psicológicas (emociones o sentimientos y sensaciones. Para mí, las mejores son éstas últimas, ya que casi las he sentido en carne propia), al igual que meros datos o información sobre el pasado de los personajes. En definitiva, una narración bastante completa.


El ritmo es bastante ágil; la gran mayoría de los acontecimientos que se desarrollan se encuentran relacionados directamente con la trama, de modo que apenas hay paja en la novela. Además, la trama, según iba avanzando, me ha ido resultando cada vez más absorbente a la vez que se iban resolviendo los misterios, es difícil despegarse de sus páginas.


Por último, el final es bastante cerrado, puesto que se resuelven todas las incógnitas, pero da pie a una continuación. Se trata de un final con algo de acción y un poco impredecible (o no tanto); habrá alguna sorpresa y es imposible despegarse del libro hasta haberlo terminado, te deja el corazón en un puño.
Hacía tiempo que no leía un final tan completo y que me ha dejado con la sensación de haber estado en la escena conteniendo el aliento. Tengo unas ganas enormes de leer la segunda parte de esta trilogía, titulada Unbreakable, en inglés y ver con qué más nos sorprende la autora, y si estará a la altura (he leído la sinopsis por encima y tiene una pinta espectacular).



En definitiva, Colisión supone un impresionante comienzo de trilogía, un thriller de ciencia-ficción con constante misterio y con algo de acción que, pese a su final cerrado, promete más hechos interesantes. Una novela ágil con buenos personajes y buena narración con alguna breve referencia al significado e impacto de nuestra vida en el mundo.


3 comentarios:

  1. Buenas :3

    La verdad es que solo leo reseñas positivas para este libro, sin embargo la sinopsis nunca me ha llamado xD
    Y ¿por qué no hay capítulos? Me gustan los capítulos D:
    Pero me gusta eso de que acabe bastante cerrado, ya que como es una trilogía podría haber quedado horriblemente abierto.
    Quizás le de una oportunidad ^^
    Un abrazo :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al principio me pasaba un poco como a ti, pero al final le di una oportunidad y lo dicho, me ha encantado :D Sí, lo de los capítulos es rarillo, pero no se hace pesado de leer.
      Por cierto, es una bilogía, me confundí, ya lo he corregido ;)
      Besos ^^

      Eliminar
  2. Holap ^^
    Me alegro de que te haya gustado tanto. Te ha gustado más que a mí xD Pues estoy de acuerdo en todo lo que has dicho, también en lo de la relación de amor entre los protas xD
    Besoooooos ^^

    ResponderEliminar