viernes, 4 de enero de 2013

Reseña La magia del Grial (Wolfgang & Heike Hohlbein)

Título: La magia del Grial

Autor: Wolfgang & Heike Hohlbein

Saga: La leyenda de Camelot 1/3

Editorial: Pearson

Encuadernación: Tapa dura

Precio: 11,95 €

Número de páginas: 386

Sinopsis: Como todos los chicos de su edad, Dulac sueña con una vida de caballero legendario. Pero lo más probable es que siga siendo siempre mozo de cocina en la corte del rey Arturo. Sin embargo, cuando encuentra en un lago una vieja armadura y una espada oxidada, su vida cambia por completo. La representación del Santo Grial que decora el escudo transforma al joven en el valiente héroe de sus sueños. Como Lancelot, el Caballero de Plata, marcha en el ejército del rey Arturo y sus caballeros de la Tabla Redonda a la guerra contra las huestes del malvado Mordred. El destino de Britania está en juego.

Opinión personal: En su afán por proteger el reino de Camelot, el rey Arturo se ve envuelto en una guerra entre los pictos y los britanos, liderada por Mordred. Sin embargo, Arturo cuenta con Dulac; a simple vista, Dulac parace un muchacho cualquiera, pero en realidad se esconde un experto guerrero tras la armadura que viste y la espada que empuña. Dos objetos que, si bien suponen un gran hallazgo, también implican cierto peligro: una magia un tanto inquietante y relacionada con una profecía envolverán al joven Dulac.
La sombra de la muerte se cierne sobre todos ellos. Alianzas, traiciones, misterios y destino se funden en una tierra en la que la magia nunca desaparece.


¿Quién no ha oído hablar de Camelot, el rey Arturo o los caballeros de la Tabla Redonda? ¿Del reino de Avalon? ¿De Excalibur o del Santo Grial? Este libro llegó a mí por recomendación de una amiga (¡muchísimas gracias!) y no me ha defraudado para nada.
Es posible que el título pueda llevar a confusión, así que lo aclararé: esta historia no relata la búsqueda del Santro Grial; eso sí, el cáliz (o mejor dicho, su magia) es decisivo para la trama.

La historia nos acerca a esa magnífica leyenda, aunque la principal relación que guarda con ella reside en los personajes. No se trata de la leyenda tal y como la conocemos, pero sí adopta sus personajes y los aspectos o sucesos más importantes o relevantes, siendo bastante fiel a la original.

Por descontado, retrata bastante bien la época, adentrándonos de lleno en sus costumbres, castillos, caminos, gestas y hazañas, contando con algunas criaturas fantásticas. Un punto a favor de los autores es que, a la hora de describir una batalla y su fiereza, ambos logran un gran trabajo, no se andan con remilgos.
Es un libro bastante completo: magia, aventura, acción, humor, misterio, romance... Sobre todo mucha acción y aventura.


Los personajes están muy bien desarrollados y son muy carismáticos.
El protagonista es Dulac, un chico sencillo y muy soñador que trabaja en la corte de Arturo, un huérfano rodeado de misterio incapaz de imaginar cuál es su verdadero destino u origen. En ocasiones llega a sentir miedo o confusión sobre su persona.
Lo que más me gustaría destacar de Dulac es que, una vez ve cumplido su deseo, se pregunta si realmente merece la pena, ya que todo tiene un precio. ¿Qué debería hacer? ¿Quién debería ser? Aquí tenemos un buen debate interno.

Obviamente, y como no podía ser de otro modo, intervienen en la trama el noble Arturo, Lancelot y el resto de caballeros, el mago Merlín, la fascinante Morgana, la audaz Ginebra, el rey Uther y el despiadado Mordred.
Por supuesto, hay más personajes, y no tan distinguibles; los que ya he mencionado son los más destacables.


Esta novela está narrada en 3ª persona del pasado. La mayor pega que le veo (en realidad, la única) es que no tiene capítulos. Exacto, habéis leído bien: no los tiene. Todo va de seguido, sin descanso, así que puede resultar una lectura muy... ¿larga? ¿Cansada? Aun así, hay huecos entre escenas, intentando evitar la pereza que da leer algo sin ningún tipo de división.
Además, se trata de una novela muy enfática; se vale de muchas exclamaciones o puntos suspensivos, por ejemplo.


Por otro lado, el lenguaje a veces es algo elaborado, pero sin llegar a ser arcaico; al mismo tiempo es cercano, y muy descriptivo y nítido. Al transcurrir la acción durante la Edad Media, esto se ve reflejado en los diálogos y alguna que otra palabra poco conocida, pero esto último no impide leer o entender el libro, es más, le da un mayor realismo.
También nos encontramos algunas expresiones más coloquiales (ejemplos: muy mucho, se entiende, mejor que mejor...), contrastando con lo anterior. Digamos que combina muy bien modernidad con antigüedad.


El ritmo es bastante ágil; a pesar de no haber división por capítulos, el libro me ha enganchado mucho y no se me ha hecho ni pesado ni lento. Los autores saben cómo hacer que el lector no se despegue de sus páginas: una dosis de intriga por aquí, acción a raudales, más misterios o "descubrimientos" por allá, de nuevo aventura, algunos toques de magia... Es una combinación realmente buena.


Respecto al final (y al libro, en general), pueden ocurrir dos cosas: que conozcáis esta leyenda y no os sorprenda para nada, o que tengáis poca idea o nula y os impresione. En cualquier caso, se trata de un final totalmente abierto acompañado con anterioridad de una revelación inesperada.
Todavía quedan cosas que relatar, puesto que éste es el primer título de la trilogía La leyenda de Camelot, compuesta también por por La espada de los elbos y El escudo de runas. Personalmente, no puedo esperar para continuar esta trilogía.


En definitiva, La magia del Grial es una novela que gira en torno a la leyenda de Camelot y el rey Arturo sin perder su esencia. Una novela no estructurada en capítulos, pero muy adictiva y que juega un poco con la identidad y el deber. Una narración muy buena que incluye de todo y que, si os atrae el tema, disfrutaréis seguro, sobre todo si no conocéis al completo la leyenda, o si no la conocéis en absoluto.

4 comentarios:

  1. Holaa^^
    Pinta bastante bien, así que me lo apunto :)
    Besitos :D!

    ResponderEliminar
  2. Holita ^^

    Pues no lo conocía, pero solo leyendo la sinopsis y tu resumen ya me dan ganas de leerlo ^^ Tiene muy buena pinta, sobre todo por tener tanta acción y aventuras, parece un libro muy completito con tantos temas (magia, misterio, aventura...). También me gusta lo del debate interno de Dulac.
    No sé si lo leeré porque tengo un montón de libros pendientes, y los que quiero leer xD Pero, si tengo la oportunidad, me lo leeré ^^

    Ciao, compi. Muchos besines ^^

    ResponderEliminar
  3. El simple hecho de la ambientación ya me hace desear leerlo. ¿La corte del Rey Arturo? ¿Edad Media? Estaría loca para no querer perderme entre sus páginas. Me encanta el tema, soy una fanática de todo lo que tenga que ver con la época medieval, las justas, los caballeros... Y tu crítica me ha más que convencido para buscar un ejemplar.

    ResponderEliminar
  4. Lo mejor de la vida. Un libro excitante y adictivo.

    ResponderEliminar