miércoles, 26 de febrero de 2014

La leyenda de Lelawala y el espíritu del trueno

Buenas, lectores ^^ Espero que os esté yendo todo bien, y demás formalidades ^^

Tiempo ha que no he vuelto a incluir leyendas por estos lares (me ha salido así la frase, no sé por qué; ha sido un arrebato). Y ha querido la suerte que hace un par de semanas llegara a mis oídos una curiosa leyenda de origen indio, de los indios de América.
La escuché hace un par de semanas en un documental llamado Niágara. El documental en sí no merece mucho la pena, sinceramente, es bastante... peculiar xD Hablaba sobre algunos mitos y leyendas acerca de las cataratas del Niágara, era más visual que informativo, apenas seguía un guión lógico (me mató el momento en el que una mujer tan plasta como ella sola se tiró con un gatito negro dentro de un barril por las cataratas para alcanzar fama y gloria. El caso es que la muy pesada sobrevivió y, atención, el gato que salió del barril era adulto y blanco. Todavía nos preguntamos qué ocurrió, ¿se quedó blanco del susto? xDD). En fin, si queréis verlo allá vosotros, yo ya he tenido suficientes cataratas por el momento.
Os resumiré de memoria lo que se contaba de esta leyenda.


Cuenta la leyenda que en una de las tribus indias que habitaban en los alrededores de las famosas cataratas, situadas en la frontera entre los actuales Estados Unidos y Canadá, vivía una doncella llamada Lelawala. Cómo no, Lelawala era la doncella más hermosa de la tribu e hija del jefe; éste quiso casarla con el hombre más anciano y sabio del poblado, sin el consentimiento de la muchacha. La noche en que su padre iba a desposarlos a ambos, Lelawala huyó de la ceremonia, pues no quería contraer matrimonio con ese hombre,
no le amaba.
Sin embargo, su elección traería vergüenza y deshonra a su familia y a toda la tribu. ¿Qué debería hacer? Entonces, oyó la llamada del espíritu del trueno, instándola a abandonar la tribu y reunirse con él; de esta manera, ella podría abandonar a su gente sin temor a ofender a su pueblo, ya que era un espíritu quien la reclamaba.

Así, Lelawala acudió a la llamada del espíritu del trueno. Guiada por su voz, llegó hasta las cataratas del río Niágara (cuya traducción es "aguas del trueno") y, una vez en sus tempestuosas aguas, se fundió con ellas y el espíritu del trueno la acogió entre sus brazos. Y todavía se cuenta que, años después, y en nuestros días, cuando aparece el arcoiris en las cataratas, se puede ver bajo él a Lelawala, la doncella de la bruma.



No es una leyenda muy larga, y creo que no me he dejado ningún detalle importante. ¿Qué os ha parecido? A mí me gustó bastante, fue lo que más me gustó del documental. Aunque puede parecer un poco siniestra xD 
En otras versiones que he buscado antes de escribir esta entrada, he encontrado que Lelawala fue entregada al espíritu del trueno como sacrificio, o que navegó con su canoa hasta el final de las cataratas, precipitándose al abismo para reunirse con él, cosa que no se menciona en el documental; de hecho, las versiones son un poco libres (como siempre, en estos casos), pero la esencia y el resultado son los mismos. 

¿Habíais oído hablar de esta leyenda? ¿Habéis visitado las cataratas del Niágara? :)

2 comentarios:

  1. Me encanta tu pregunta final...XDD No, no he tenido la suerte de ver las cataratas del Niágara, y no creo que lo haga porque me da miedo volar ;____________; En cuanto a la leyenda, no la había odio nunca y me ha gustado *o* Estas leyendas me encantan XD

    UN BESOOOTE! Y espero que algun dia visites las cataratas ;)))

    ResponderEliminar
  2. No me sirvió de nada tu aporte, pero gracias. :-)

    ResponderEliminar