sábado, 12 de octubre de 2013

Reseña Susurros (A. G. Howard)

Título: Susurros

Autor: A. G. Howard

Saga: Susurros 1/3

Editorial: Oz

Encuadernación: Tapa blanda con solapas

Precio: 17,90 €

Número de páginas: 411

Sinopsis: A Alyssa Gardner las flores y los insectos le hablan. Teme que su destino sea acabar en un psiquiátrico, como su madre, pues una vena de locura recorre su familia desde tiempos de su antepasada Alicia, la niña que inspiró el País de las Maravillas de Lewis Carroll. Pero, ¿y si los susurros de las flores no son alucinaciones? ¿Y si el País de las Maravillas existe y la está llamando? Alyssa descenderá por la madriguera del conejo hacia un mundo mágico, pero también despiadado. Durante su increíble aventura, tendrá que decidir en quién confiar: en Jeb, su mejor amigo, por el que siempre se ha sentido atraída, o en el fascinante y seductor Morfeo, su guía en el País de las Maravillas y con el que lleva soñando desde que era niña.


Opinión personal: En la vida de Alyssa todo cambia el día en se da cuenta de que el País de las Maravillas es real; es más, que tanto ella como su madre parecen tener una extraña conexión con él. Con la ayuda del misterioso Morfeo, y junto a su mejor amigo, Jeb, Alyssa se adentrará en el País de las Maravillas para corregir los errores Alicia Liddell, la primera en descender por la madriguera, y romper la maldición que asola a las descendientes de su familia desde entonces; pero, sobre todo, lo hará para salvar a su madre, Alison.


Como podéis suponer tras leer la sinopsis, nos encontramos ante una novela fantástica inspirada en la obra Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll. No tenía ningún tipo de expectativa concreta respecto a este libro, y he de decir que me ha gustado mucho, llegando a sorprenderme, aun conociendo el cuento original.

Ya desde la primera página consiguió atraparme, sin exagerar, gracias a su narración. Ésta se caracteriza por un tono oscuro y macabro, pero en cierto modo tranquilo, lo cual ha resultado ser una combinación perfecta. De la trama, poco hay que decir: la historia se desarrolla en el País de las Maravillas, también llamado Reino de las Profundidades, recreando algunas de las escenas que aparecen en el cuento de Alicia.
Sin embargo, no todo es lo que parece, puesto que existen sutiles diferencias respecto a la novela de Carroll; para empezar, este reino fantástico y sus personajes (el Conejo Blanco, las Reinas, el gato de Cheshire, el Sombrerero Loco, etc) son ligeramente distintos, en lo que reside el misterio de esta novela. Es mejor que vayáis conociendo el lado oscuro del País de las Maravillas por vosotros mismos.
Lo malo de la ambientación es que parte del trabajo ya le venía hecho a la autora, pero ésta ha hecho un gran trabajo dándole ese toque más oscuro y algo más adulto, manteniendo lo surrealista.

No hay demasiada acción, pero sí hay romance, cuyo peso rivaliza con el de la trama principal. Pero, según como se ha manejado este triángulo amoroso, lo considero más bien un punto negativo. Esto se debe a que la relación de la protagonista con Jeb me ha parecido forzada (de repente se comportan como los mejores amigos, o están sedientos de deseo para después ignorarlo; es un constante tira y afloja). En cambio, la relación con Morfeo me parece más "acertada" (y misteriosa), a pesar de que en muchas ocasiones también queda algo fuera de lugar; sobre todo cuando la situación pasa de triángulo amoroso a pelea entre machos alfa.


Respecto a los personajes, éstos están bien construidos y definidos (sobre todo, Morfeo), destacando tres principales:
Nuestra protagonista, Alyssa, es una joven temerosa de seguir los pasos de su madre, ingresada en una institución mental. Es muy resuelta y decidida, valiente (y quizá algo necesitada, ya que solo le basta una mirada para que se "encienda"), a pesar de que en ciertos aspectos se mantiene al margen. Tiene mucho por descubrir.
Jeb es un muchacho muy protector y muestra una preocupación excesiva por Alyssa (llegando a resultar posesivo y egoísta), quien se lo permite. Por ello, es el personaje que menos me ha gustado.
Al contrario, Morfeo, es un personaje atemporal muy persuasivo y manipulador; sólo le interesa conseguir sus propios fines ante todo. Al mismo tiempo, le divierte jugar con los demás, despertando su lado más malicioso y cruel.
Ambos están extremadamente celosos el uno del otro, cosa que, como ya he mencionado, no me cuaja. Sin embargo, se aprecia una evolución positiva en la relación de ambos con Alyssa al finalizar la obra.

Y, obviamente, los personajes del Reino de las Profundidades, entre otros: las flores, la morsa, los naipes, etc.


La narración se realiza en 1ª persona del presente, siguiendo el punto de vista de Alyssa, de modo que podemos conocer a la perfección sus pensamientos, temores y reacciones ante los susurros ese mundo desconocido en el que se aventura, así como sus sentimientos.
La novela se divide en varios capítulos titulados, los cuales suelen ser un poco largos.


En cuanto al lenguaje, éste es sencillo y directo, a la vez que . Cuenta con abundantes descripciones de todas las situaciones y escenarios del País de las Maravillas, bastante detalladas.
En un momento determinado de la novela, el discurso se vuelve desordenado (palabras mutadas, letras cambiadas de sitio...) para describir el habla de las hermanas Gemesas, pero se entiende su contenido.
También encontraréis abundantes cursivas para resaltar o enfatizar ciertos aspectos de la narración.


Aunque el ritmo es un poco lento, en ningún momento el libro llega a resultar aburrido. No escatima en detalles importantes, hilándolo todo muy bien, por lo que es normal que se ralentice el ritmo. Aun así, según se acerca el final, el ritmo se va agilizando.


El final me ha parecido predecible, en general, pero hay detalles que no habría imaginado y que dan lugar a un giro de los acontecimientos. Se trata de un final bastante cerrado, algo emotivo, y que sólo deja un cabo suelto; supongo que será en esto en lo que se centrará la secuela, titulada Delirios.
Tengo mucha curiosidad por saber qué tiene preparado la autora en esta segunda parte de la trilogía, cuyo último título es Engaños.


Resumiendo, Susurros es una novela de fantasía con una ambientación excelente y surrealista, basada en la novela de Lewis Carroll y rematada por el ambiente oscuro que le confiere la autora. Aunque no destaque por la parte romántica, sí lo hace por su particular travesía a través del País de las Maravillas y por personajes como Morfeo.

8 comentarios:

  1. este libro me encanto, volviendose uno de mis favoritos tanto la historia como los personajes me encantan y ya tengo ganas del 2

    ResponderEliminar
  2. Me gustó muchísimo,aunque el comienzo se me hizo pesado
    un beso

    ResponderEliminar
  3. he visto tantas reseñas buenas de este libro, me gustaria leermelo, pero con lo que has dicho de la relacion forzada ya me tira para atras, con lo que me gustan a mi los buenos romances que te hacen sentir maripositas jaja que cursi soy, pero gracias por la reseña!! besotes

    ResponderEliminar
  4. a mi me encantó, quitando algunas partes que se me hicieron lentas y el romance... que me parecía de lo más forzado, me encantó *O*

    ResponderEliminar
  5. Hola. mi amooooooooooor ^^
    Pues tiene muy buena pinta, igual me lo dejas. Aunque no sé si los personajes me gustarán mucho xD Me alegro de que te haya gustado.
    Besazos, amor ^^

    ResponderEliminar
  6. Pues no tiene mala punta, ya le tengo echado el ojo desde hace tiempo, pero no creo que lo lea de momento. Gracias por la reseña.

    Besootes

    ResponderEliminar
  7. Le tengo muchas ganas, así que gracias por tu reseña, que me ha animado más a leerlo. :) Espero poder comprarlo y leerlo pronto. ^^ Por cierto, no es una bilogía, en realidad es una trilogía, solo que la autora no ha terminado de escribir el último libro (Ensnared). :P El único problema es que sale en 2015 en inglés...

    Un besito.

    ResponderEliminar