Desafío distópico: Reseña Juntos: Liberación (Ally Condie)

Autor: Ally Condie

Saga: Juntos 3/3

Editorial: Montena

Encuadernación: Tapa blanda con solapas

Precio: 15,95 €

Número de páginas: 490

Sinopsis: Cassia y Ky abandonaron la Sociedad tras la promesa de un mundo más libre en el que poder estar juntos, lejos de las Autoridades y de sus tiránicas normas. Pero ahora que lo han encontrado deben volver a separarse: a Cassia el Alzamiento le ha asignado un puesto como infiltrada en el corazón de la Sociedad; mientras que Ky deberá trabajar en la rebelión desde el otro lado de la frontera.
Sin embargo, nada saldrá como estaba previsto y pronto se darán cuenta de que la libertad es una peligrosa arma de doble filo...

Opinión personal: Después de derrocar a la Sociedad, el principal objetivo del Alzamiento y el Piloto es erradicar la Plaga que se ha extendido entre los ciudadanos. Una carrera contrarreloj cuyo precio, si se pierde, es demasiado alto. Pero desde el punto de vista rebelde, Cassia, Ky y Xander, parecen ser los únicos y los más indicados para hallar una cura fuera de las fronteras, lo que les hará enfrentarse a sus elecciones sin la Sociedad, sin ayuda.

Juntos: Liberación fue otro de las distopías que elegí para completar el Desafío distópico 2013. He de decir que tenía altas expectativas puestas en esta novela, las cuales no se han cumplido; es más, como lectura  ha llegado a decepcionarme, ya que pega un bajonazo en comparación con sus antecesores; como final de trilogía, ha conseguido salvarse, desde mi punto de vista.

Bueno, comencemos. En esta tercera parte de la trilogía, se nos presenta la victoria del Alzamiento, el cual es casi tan ordenado y meticuloso como la propia Sociedad, en esencia. Sin embargo, la novela no llega a centrarse del todo en el Alzamiento, ni mucho menos en el Piloto (como yo esperaba), sino en otra cosa: la Plaga. Esto hace que la subida al poder del Alzamiento sea muy (muy) precipitada y apenas se madure, desperdiciando el contraste entre ambos sistemas de gobierno y el juego que podría ofrecer (dejando de lado otra cuestión que descubriréis si leéis el libro); primer punto negativo.

La Plaga es una enfermedad comatosa que ha comenzado a extenderse por la Sociedad a una velocidad increíble; supone la mayor baza a favor del Alzamiento. Éste es el hilo principal de la trama, en el que todo y nada convergen; es decir, da la sensación de que la novela sólo hable de la Plaga pero no llegue a decir nada más sobre ella tras las pinceladas principales, volviéndose repetitiva. Segundo punto negativo.

Esta vez, las provincias de la Sociedad se mencionan más (Central, Camas, Grandia, etc), ya que existen desplazamientos entre ellas continuamente. Aun así (y a falta de un mapa en el libro), la autora ha incluido un nuevo territorio (que me ha parecido sacado de la manga a modo de "solución mágica" y también algo precipitado)las Tierras Ignotas y los pueblos de piedra, unas tierras más allá de la Sociedad y el enemigo, el último refugio para aquellos que quieren huir del mundo construido por la Sociedad y la guerra.
El hecho de que no se hayan mencionado antes de la mitad de la tercera parte y que apenas se destaque información sobre ellas, hace que que este nuevo planteamiento me chirríe. Tercer punto negativo.

Afortunadamente, no todo son puntos negativos. Al igual que en los dos libros anteriores, la poesía sigue jugando un papel fundamental en Juntos: Liberación. Y, por supuesto, existen más aspectos además de la Plaga, como el cambio de vida que sufren los habitantes de la Sociedad, la iniciativa de Cassia, pequeños detalles revelados, la libertad y sus consecuencias... aunque podrían ser bastante importantes, creo que la autora no les presta la misma atención que le ha prestado a la Plaga.
Además, la trama romántica no tiene tanto peso en esta novela, el triángulo entre los personajes principales queda bastante relegado.

Respecto a los personajes, ahora se diferencian tres protagonistas indiscutibles que ya conocemos. El más destacable es Cassia, debido a su gran evolución a lo largo de los tres libros, aunque Ky y Xander también son distintos al finalizar la novela. Como novedad, decir que Cassia comienza no sólo a intercambiar, sino también a crear, algo muy importante para ella y su amor por las letras y palabras.
Ky, como siempre, es desconfiado y muy observador, el único que desde el principio siente recelo del Alzamiento. Mantiene su postura de pasar desapercibido en todo momento, al contrario que Xander, quien está muy implicado en el Alzamiento; es muy inteligente e idealista, y un doctor excepcional. Este último personaje cobra mucha importante en este tercer libro, de modo que por fin podremos conocer más sobre su persona y su visión de la situación.

También contamos con otros personajes, como Indie (la aberrante deseosa de servir a la rebelión), y nuevas incorporaciones: los archivistas y colaboradores, el Piloto, líder de la rebelión (el cual sigue siendo prácticamente un misterio, más bien un personaje simbólico) y Oker (un anciano anómalo de 90 años), entre otros.
La verdad es que estos personajes secundarios no  llegan a ser demasiado importantes, sobre todo porque algunos aparecen puntualmente a lo largo de la trama.

En cuanto a la narración, ésta se realiza en 1ª persona del presente según el punto de vista de Cassia (como ya viene siendo habitual), de Ky (incorporado en Juntos: Caminos Cruzados) y ahora también de Xander, cosa que me ha gustado especialmente, ya que sentía curiosidad por conocer más acerca de él.
La novela se encuentra dividida en cinco partes tituladas, cuyos capítulos no son muy largos.

El lenguaje que utiliza la autora es otro de los elementos a destacar (para bien). Se trata de un lenguaje elegante y algo poético, pero asequible. La autora tiene un manejo muy bueno, a veces consigue expresar mucho con poco. En resumen, es una escritura sencilla y pulcra, evocadora.
Asimismo, se incluye un poco de jerga médica, pero en general se puede leer y entender sin muchas complicaciones.

Por otra parte, el ritmo no es lento. Es lentísimo. Dado el grosor del libro, como ya he dicho, me ha sabido a muy poco: la rebelión propiamente dicho se narra muy precipitadamente y el resto de la narración, a excepción de pocas cosas, redunda en lo mismo más de lo necesario.

Pese a todo, el final sí me ha gustado bastante, me ha parecido más acorde a lo que me habían transmitido las dos novelas anteriores. Se trata de un final cerrado y esperanzador. En este caso, la autora sí sabe resumir y desarrollar la esencia de este último título: elecciones, cambios, recuerdos... Todos los detalles se mencionan y explican, atando cabos que ni siquiera parecían sueltos y no parecían relevantes.
También añadir que encontraréis una nota de autora haciendo referencia al arte y poesía que colman la trilogía.

En conclusión, Juntos: Liberación no es lo que esperaba. Deja un poco que desear, puesto que se centra excesivamente en unos aspectos y descuida mucho otros igual de importantes, llegando a resultar redundante. Aun así, la escritura de la autora continúa siendo maravillosa y sus personajes se mantienen fieles a sí mismos hasta el final a la par que evolucionan.