miércoles, 3 de julio de 2013

Reseña La trampa de los 18 (Erin Bowman)

Título: La trampa de los 18

Autor: Erin Bowman

Saga: El Rapto 1/3

Editorial: Montena

Encuadernación: Tapa blanda con solapas

Precio: 16,95 €

Número de páginas: 335

Sinopsis: Al cumplir los dieciocho, los chicos del pueblo de Barro Negro desaparecen. Para siempre. Y sin ninguna explicación... Lo llaman "el  Rapto": la medianoche antes de su decimoctavo cumpleaños, la tierra tiembla, sopla un viento helado, del cielo desciende una luz cegadora... y todos se desvanecen por siempre jamás. Todavía faltan unos meses para que a Gray Weathersby le llegue su turno, pero cuando su hermano Blaine es víctima del Rapto, todas las verdaes de su pequeño mundo se tambalean...

Opinión personal: La vida de Gray en Barro Negro es como la de todo el mundo: planeada, organizada y metódica. Pero todo cambia tras el rapto de su hermano, Blaine, cuando encuentra una nota oculta de su madre. En busca de respuestas, Gray llegará a Taem, lugar en el que descubrirá muchos secretos, que no todo es lo que parece, y lo más importante de todo: el Proyecto Laicos.


Le tenía el ojo echado a La trampa de los 18 poco después de leer la sinopsis, y cuál fue mi sorpresa cuando me lo regaló Adri lunático, del blog Soñando entre líneas (¡Muchas gracias otra vez!). Aunque algunas cosas son predecibles en esta historia, cuenta también con aspectos imprevisibles e intriga
Además, no se trata de un libro introductorio como muchas veces es habitual, de modo que la trilogía que se inicia con este título tiene un fundamento más allá de alargar una historia innecesariamente.

Lo que no me ha gustado nada (pero nada) es que esta historia (si bien al final ha resultado ser distinta) parece una mezcla de ingredientes de otras novelas que he leído: Olvidados (chicos que desaparecen al cumplir 15 años), El corredor del laberinto (pérdida selectiva de memoria, entre otros), Puro (cúpulas que rodean ciudades) y Falsos recuerdos (no diré el qué para evitar spoilers, pero es el que presenta mayores similitudes). 
Puede ser casualidad, pero también puede conseguirse una novela original sin necesidad de adaptar elementos de otras, que ya me parece demasiada casualidad, vaya, espero equivocarme. Aun así, el origen y función de los raptos sí que me ha parecido propio de la novela, además de interesante y hacerte querer saber más sobre ello.

El planteamiento completo de la trama se desarrolla perfectamente, está muy bien explicado, dejando lugar para los misterios, las verdades incompletas y los secretos. 
La forma de vida de Barro Negro es muy austera y rústica (sencillos juguetes de madera, velas, objetos de arcilla, cacería, etc), y aunque aparece algún tópico de las novelas de ciencia ficción o distopías (por ejemplo, las parejas asignadas), una novedad es que sólo los chicos desaparecen en el Rapto. La existencia de un Muro que rodea la aldea (vigilado por la Guardia de la Noche; en realidad son los Otros los que acechan a los chicos que cumplen  18, que me lo ha dicho Jon Nieve) impide que los habitantes escapen de su pueblo. Todo esto constituye la primera parte de La trampa de los 18, de modo que es ésta es bastante introductoria.
Sin embargo, más allá se encuentran Taem y un mundo completamente diferente, dividido entre AmEste y AmOeste. Y hasta aquí diré para no desvelar más datos.

Otra cosa que no me ha gustado ha sido que la relación entre dos de los personajes sea completamente precipitada y sacada de la nada. Dicen que del amor al odio sólo hay un paso, pero parece ser que al contrario también ocurre lo mismo, por lo que se ve. ¿Cuándo se darán cuenta algunos autores de que esto es, como poco, totalmente absurdo? Por suerte, más adelante otra de las relaciones se desarrolla con algo más de tiempo; así, sí.


De los personajes que aparecen, el protagonista indiscutible es Gray, el personaje más trabajado y mejor construido; los demás personajes son un poco mediocres, exceptuando Bree, pero llegan a resultar creíbles.
Gray es un chico que se puede definir en base a dos aspectos: es totalmente impulsivo y valora la verdad por encima de todo. A lo largo de la novela no dejará de buscar respuestas y actuar según lo que le dicen sus emociones.
En realidad Gray es el personaje más importante y constante del libro, pero no hay que obviar a Emma (habitante de Barro Negro), o Frank y Harvey (dos hombres con mucho poder en sus manos); también serán importantes Owen, un capitán rebelde, y Bree, una chica de armas tomar cuya forma de ser encaja muy bien con la de Gray.


La narración es en 1ª persona del presente desde la perspectiva del protagonista, Gray. Por lo demás, no hay nada más que destacar, se trata de una narración muy sencilla: ni flashbacks, ni pensamientos...
El libro se encuentra dividido en cuatro partes claramente diferenciadas que constan de varios capítulos, no muy largos.


Por otra parte, el lenguaje también es sencillo y cercano, bastante directo, sin adornos; simplemente cuenta lo que tiene que contar. Además se mantiene muy "constante", siendo "un poco plano", es decir, no encontraremos ni humor, ni dramatismo. Aun así, las descripciones son muy buenas: precisas y no muy largas.


El ritmo se mantiene ágil durante el desarrollo de los hechos. Es en la cuarta parte cuando los acontecimientos parecen sucederse con algo más de velocidad, incrementando el ritmo, pero sin resultar precipitado; así consigue crear un efecto de tensión que te mantiene con los ojos pegados a las páginas.


El final es abierto. Aunque se contestan bastantes preguntas y se cierran algunos aspectos de la trama, el principal núcleo de la historia sigue sin resolverse. Es algo que me ha gustado mucho, ya que en la mayoría de las trilogías la trama suele cerrarse prácticamente en el primer libro, o bien éste suele ser introductorio. Este final cuenta con alguna sorpresa o revelación inesperada, y la segunda parte, Frozen (en inglés), pinta muy muy bien. Ahora toca esperar.


Resumiendo, La trampa de los 18 constituye un buen inicio de trilogía. Sin embargo, parece haber acoplado  elementos básicos de otros libros, aunque el cuadro completo consigue ser original y atrayente. Una historia ágil e interesante cuyos personajes secundarios pueden mejorar. La segunda parte promete.

6 comentarios:

  1. Sigo teniendo dudas sobre este libro:S

    Un besito;)

    ResponderEliminar
  2. Hola, tata increíble maravillosa ^^

    Jo, parece que no te ha gustado mucho D: Me has dado miedo, ¿se parece a Falsos recuerdos? O_o A ver si lo leo, aunque visto lo visto, va a estar un tiempo más esperando en la estantería xD
    Muy buena reseña ^^

    Besotes, tata adorable achuchable ^^

    ResponderEliminar
  3. A mí también me encantó este libro. ¡Tengo muchísimas ganas de leer la segunda parte!

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. A mi me gustó mucho aunque hay algunas cosas que cambiaría promete como primera parte. Me muero por leer su continuación >.<

    ResponderEliminar
  5. Cuando saldra la segunda parte?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según la página de la autora en GoodReads, está prevista su publicación en inglés el 15 de abril de 2014.

      Eliminar