miércoles, 26 de junio de 2013

Reseña Refugio (Ann Aguirre)

Título: Refugio

Autor: Ann Aguirre

Saga: Razorland 2/3

Editorial: Hidra

Encuadernación: Tapa blanda con sobrecubierta

Precio: 16,50 €

Número de páginas: 434

Sinopsis: El mundo de Dos ha cambiado desde que los lectores la conocieron en Enclave. Ahora vive en la Superficie, en un pueblo llamado Salvación. Pero los problemas no la han abandonado. En los túneles al menos la trataban como a una adulta y podía contribuir a mantener el enclave. Pero en Salvación la ven como a una pobre muchacha que aún necesita aprender mucho. Encima no encaja con las demás chicas: no le gusta cocinar, coser ni ir a clase. Dos sólo sabe luchar.
Para empeorar aún más las cosas, su compañero de cacería, Van, no se acerca a ella. Sus sentimientos por Van no han cambiado, pero él prefiere mantenerla a distancia. Confusa y sola, Dos empieza a buscar una salida. Tratará de alistarse en las patrullas de verano que protegen a los sembradores del campo de los ataques de los Engendros. Pero todo está cambiando en la Superficie de un modo similar a como lo hizo bajo tierra. Los Engendros se han vuelto aún más listos. Observan. Esperan. Planean. Esos monstruos no tienen intención de permitir que Salvación sobreviva, y parece que Dos es la única consciente del fatídico destino que les aguarda tras las murallas.

Opinión personal: Todo lo que Dos creía conocer sobre el mundo ha cambiado radicalmente desde que subió a la Superficie con Van. Sobre todo, ha cambiado su perspectiva sobre la sociedad desde que ambos, junto a Stalker y Tegan, llegaron a Salvación. Pero Dos no dejará de esforzarse en demostrar su valía sin dejar de ser quién es, y más aún cuando parece ser la única persona consciente del peligro de la extraña evolución de los Engendros y las futuras consecuencias que implica.


Sin duda, este libro me ha gustado algo más que su predecesor, Enclave; aun así, no me ha convencido lo suficiente como para haberlo disfrutado al máximo (se asemeja un poco a un "libro de paso" no hay ni mucho menos la acción que esperaba) pero sí lo mínimo para hacerme querer saber más y continuar con la historia (no he detectado lagunas esta vez y los Engendros tienen ganas de pelea).

El principio es bastante introductorio, centrado en la adaptación de los personajes a su nuevo entorno. En este segundo libro se dejan totalmente de lado los túneles y su jerarquía social para dar completo paso a la Superficie y la forma de vida en Salvación, propiciando un brusco choque de culturas para Dos y sus compañeros. Esto se debe a que las nuevas normas sociales que deben aprender son muy sexistas, acompañadas de un claro fanatismo religioso.

A diferencia de Enclave, ahora se aportan más datos sobre el origen del mundo post-apocalíptico creado por la autora (cosa que he agradecido mucho). Al final de la novela podemos encontrar una nota de la autora, en la cual explica varios aspectos relacionados con la sociedad de Salvación y los Engendros; no os recomiendo leerla antes de terminar el libro, por si acaso, aunque algunas cosas se pueden intuir.

Por último, lógicamente se va estrechando la relación entre Dos y Van, a la que se añaden algunas complicaciones. Sin embargo, ésta no es una historia de amor en ningún momento y queda bastante claro, es decir, aunque surjan sentimientos entre los personajes, éstos no toman el control de la trama.


De los personajes, decir que muchos de ellos evolucionan a lo largo de este libro, aparte de encontrarnos con nuevos personajes con algo que ofrecer.
Dos, nuestra protagonista, continúa siendo una guerrera difícil de contener y con un gran instinto de supervivencia. Es uno de los personajes que más cambia, ya que poco a poco aceptará otras visiones del mundo y la sociedad, eso sí, sin modificar su propia perspectiva y lo que cree que es correcto.
Stalker es quien más cambia respecto a la novela anterior, cobrando mayor protagonismo. En Salvación conocerá otro modo de vida y comprenderá que, aunque no pueda sentirse orgulloso de su pasado, puede conseguir sentirse orgulloso de su futuro.
Sin embargo, Van me ha parecido el personaje más flojo de Refugio para ser uno de los personajes principales; apenas es destacable y pierde un poco la esencia que le distinguía, aunque sigue siendo un buen personaje.

En cuanto a nuevos personajes, el más importante de todos ellos es Improbable, un hombre un poco mayor que comparte en gran parte las opiniones de Dos, suponiendo un gran apoyo para ella. La familia de acogida de Dos en Salvación también es digna de mención (sobre todo Mamá Robles), al igual que Tegan (otro personaje que va evolucionando) y, cómo no, los Engendros, cuya inteligencia empieza a resultar escalofriante.


La narración se realiza en 1ª persona del pasado, de modo que volveremos a conocer el punto de vista de Dos. Además, durante la primera parte se incluyen pequeños flashbacks de conversaciones que tuvieron lugar en Enclave, lo cual hace de Refugio una novela algo más dinámica.
El libro consta de varios capítulos cuya longitud no es muy extensa.


Respecto al lenguaje, éste es bastante claro y conciso, acompañado de algunas cursivas que nos indican los pensamientos de la protagonista o los flashbacks que ya he mencionado. No sólo eso, sino que también se aprecia una mejora en la manera de escribir de la autora.


El ritmo, sin embargo, es bastante lento a excepción de las últimas 50 páginas, aproximadamente, en las que los hechos se desarrollan con algo más de agilidad y emoción. Aunque la historia no se vuelve del todo aburrida, sí que hay momentos repetitivos, ya que se alcanza un punto en que los recuerdos de Dos sobre los túneles no aportan nada, y menos nada nuevo.


El final es abierto, y junto con la nota de la autora, parece prometer algo más de acción en la tercera parte, titulada Horde, en inglés. Esta segunda parte de la trilogía se cierra con un pequeño planteamiento que dará pie a la trama del último libro de la trilogía, en el que espero que haya más acción de la que he encontrado en éste y terminemos de conocer las motivaciones de los Engendros.


En definitiva, Refugio es un libro lento, con menos acción y que no desvela demasiado, sino que se limita a ofrecer una nueva perspectiva y a plantear un nuevo hilo argumental. Aun así, se trata de una lectura amena cuya escritura evoluciona para bien, al igual que muchos de los personajes dan vida a esta historia. 

2 comentarios:

  1. Lo tengo apuntado desde hace tiempo pero nos será de mis próximas lecturas y menos después de tu reseña, tengo libro mucho más jugosos esperándome xD

    Besootes y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  2. Blueeieuoeioeuhoooolaaaaataaaataaaaiiiincreeeeeiiiibleeeemaaaravillooooosaaaauieueoeueiu

    Jo, me lo pintaste un poco mal, pero si te ha gustado un poquitillo más que Enclave, no me echa tanto para atrás xD Me encanta que no se centre mucho en el amor, aunque lo de que no tenga mucha acción... A ver si lo leo pronto ^^

    Besazos, tata cuquérrima preciosa ^^

    ResponderEliminar