miércoles, 23 de enero de 2013

La leyenda de Tanabata

Muy buenas a todos ^^ Espero que hayáis echado de menos esta sección tanto como yo ^^ Tenía pensado haber puesto una nueva leyenda la semana pasada, pero entre unas cosas y otras, se me fue.
Pero don't worry, aquí la tenéis.

Tanabata (Fiesta de las  Estrellas) es una festividad japonesa que, al igual que multitud de historias en toda  Asia, se basa en un cuento asiático titulado La princesa y el pastor. La fiesta en cuestión se celebra, normalmente, la noche del séptimo día del séptimo mes de cada año.
Me ceñiré a la versión de Tanabata porque me llaman más la atención al estar relacionado con el espacio exterior.


Cuenta la leyenda que Tentei (rey celestial), tenía una hija llamada Orihime (princesa tejedora), la cual confeccionaba minuciosamente telas absolutamente maravillosas, espléndidas y delicadas destinadas a los dioses. Aunque su trabajo era espectacular, su padre se sentía precuopado por ella, ya que trabajaba sin descanso junto al río Amanogawa (río del cielo), sin oportunidad de poder conocer a nadie.
Así pues, un día, Tentei organizó un encuentro entre Orihime y Hikoboshi, un pastor, también muy dedicado a su trabajo, que vivía al otro lado del río.

Una vez se produjo el encuentro, ambos se enamoraron rápidamente; el padre de Orihime quedó muy contento, puesto que su hija ya nunca volvería a sentirse sola. La pareja pasaba largo rato junto al río, sentados y observando las estrellas. Al poco tiempo, Orihime y  Hikoboshi se casaron.
Sin embargo, al casarse, dedicaron todo su tiempo el uno al otro, y ni Orihime tejió más telas sublimes ni Hikoboshi cuidó su rebaño de estrellas, que acabaron desperdigadas por el cielo. En cuanto Tentei vio que las tareas de su hija habían quedado completamente desatendidas, se enfureció y volvió a separar a la pareja, quedando uno a cada lado del río. ¿Cómo podía ser que su hija se hubiera vuelto de repente tan descuidada?

Desolada, Orihime pidió a su padre volver a ver a Hikoboshi una vez más. Sus palabras conmovieron a Tentei, quien accedió a que la pareja volviera a reunirse el séptimo día del séptimo mes, siempre y cuando la princesa hubiera terminado sus labores de tejido.
Sin embargo, la primera vez que Hikoboshi y  Orihime intentaron reunirse, se dieron cuenta de que no existía ningún puente que cruzara el río Amanogawa. Pensando que jamás volverían a estar juntos, Orihime rompió a llorar.

Una bandada de urracas oyó su llanto y prometieron ayudarla construyendo un puente con sus alas cada vez que ambos tuvieran que reunirse; de esta manera, podrían cruzar el río. Las urracas cumplieron su palabra todos los años, excepto aquellos días que lloviera, de modo que los dos enamorados debían esperar al año siguiente para poder encontrarse.


Pasando a la temática galáctica... Orihime e Hikoboshi son considerados como las estrellas Vega y Altair, respectivamente, las cuales se hallan separadas por la Vía Láctea, un río de estrellas (Amanogawa en la leyenda).

La fiesta de Tanabata suele celebrarse por la noche, que es cuando mejor se observan las estrellas. Ese día es costumbre escribir deseos (a veces en forma de poemas) y atarlos a pequeños trozos de papel que posteriormente se cuelgan de ramas de bambú. Sobre la medianoche, el bambú se coloca sobre un río, y los deseos se van flotando, esperando cumplirse durante ese año.
El origen de esta tradición es que las antiguas gentes de  Japón comenzaron a colgar papeles de las ramas de bambú con la esperanza de que ese día no lloviera y Orihime y Hikoboshi pudieran reunirse.

También existe una canción tradicional para este festival que significa:
p
Las hojas de bambú susurran
meciéndose en el alero del tejado.
El destello de las estrellas
se reflejan doradas y plateadas en los granitos de arena.
Así he escrito en los señaladores de cinco colores.
Las estrellas titilan
observando desde el cielo.


Y bien, ¿qué os ha parecido? Se parece bastante a la leyenda del Sol y la Luna, pero no deja de ser preciosa ^^

2 comentarios:

  1. No es la primera vez que la leo, buff me encantan estas historias o leyendas

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué bonita! Me encantan estas cosas ^^

    Bss =P

    ResponderEliminar