viernes, 20 de febrero de 2015

Reseña Felices por siempre jamás (Stephanie Perkins)

Título: Felices por siempre jamás

Autor: Stephanie Perkins

Saga: Libro único

Editorial: Plataforma Neo

Encuadernación: Tapa blanda con solapas

Precio: 16,90 €

Número de páginas: 395

Sinopsis: Enamorarse en la ciudad más romántica del mundo es fácil para la soñadora Isla Martin y el enigmático artista Josh Wasserstein. Pero a medida que avanza el último curso en la School of America de París, Isla y Josh se ven obligados a afrontar la desgarradora realidad, porque, quizá, su historia no acabe con un "felices por siempre jamás".
¿Seguirán juntos cuando los días en el instituto se acaben? ¿Será su amor más fuerte que la distancia? Su romance se convertirá en un apasionante viaje por Nueva York, París y Barcelona, acompañados de sus amigos Anna, Étienne, Lola y Cricket.

Opinión personal: Isla lleva enamorada de Josh tres años, pero si casi no se atreve a hablar con él, entonces, ¿cómo confesárselo? Sin embargo, gracias a un cúmulo de circunstancias, ambos comienzan a salir. E Isla descubre lo que creía imposible: Josh también está enamorado de ella. A partir de entonces, su relación se verá influenciada por sus deseos, viajes, amistades, miedos, dudas, esperanzas y planes de futuro. Puede que la distancia no sea el mayor de los obstáculos. La pregunta es: ¿estás dispuesto a arriesgarte y ser feliz?


Con Felices por siempre jamás tenía altas expectativas, pero no quería entusiasmarme demasiado por si me llevaba un chasco; de hecho, desde que se acercaba el momento de leerlo, fui rebajando bastante mis expectativas por si acaso. Y, al final, pese a los fallos o aspectos que no me han gustado, esta novela me ha gustado bastante.
Desde un primer momento, cuando tuve conocimiento del libro, "sentí" o "creí" sentir una conexión especial con la protagonista; tenía la gran sensación de que me sentiría identificada con ella y con la historia. Aunque la relación a distancia no ha sido lo que me esperaba, hay un sinfín de momentos con los que he conectado; sobre todo con Isla porque, en muchas ocasiones, me ha recordado un poco a mí.

Como comentario previo: si hay algo que me revienta enormemente, son las mentiras en las sinopsis, como es el caso: "Acompañados de sus amigos Anna, Étienne, Lola y Cricket". Mentira. Con mayúsculas. Esto es una mentira con todo el descaro del mundo y en toda la cara del lector. A Anna y a los demás simplemente se les menciona muy ocasionalmente, sin robarles nada de protagonismo a Isla y Josh (cosa que he agradecido enormemente, pues ésta es la historia de Isla y Josh; creía que también formarían parte de ella, pero no es así), no apareciendo en toda la trama hasta un pequeño cameo final, a modo de homenaje y despedida final.
No tengo mas que añadir.

En sí, la historia no es nada del otro mundo: dos chicos que instituto enamorados. Pero la simpleza, poco a poco, se va transformando en algo ligeramente más complicado al tener presente diversas dificultades que nos pueden suceder a todos; a partir de ahí, comienzan a surgir dudas con las que lidiar y convivir. Poco más se puede decir (no hay más), salvo el desarrollo de la trama, lo que ésta transmite y diversas reflexiones que me han encantado, pues muestran la parte más vulnerable de uno mismo.
Además, en el libro se encuentran algunos tópicos bastante tópicos (¿de verdad los adolescentes americanos se enrollan en los cuartos de limpieza?), pero la historia no sólo se basa en el romance, sino que también toca la amistad y la familia, entre otros (eso sí, sin eclipsar la relación).
Por otro lado, la acción transcurre durante, aproximadamente, seis meses académicos. La primera mitad de la novela trata sobre la consolidación de la relación entre los dos protagonistas, mientras que la segunda mitad se centra en cómo afrontan ambos la relación a distancia y los acontecimientos posteriores.

Por lo demás, la acción transcurre en tres ciudades mal desarrolladas. Esperaba nítidas, o, en su defecto, buenas descripciones de Nueva York, París y Barcelona; en cambio, salvo descripciones ocasionales o algún monumento suelto, no he encontrado nada más. Sin duda este aspecto me ha decepcionado, esperaba más, esperaba poder trasladarme a dichas ciudades y verlas a través de los personajes; únicamente las he vislumbrado (y porque las he pisado).

Algo que me ha sorprendido para bien es la presencia de algunas referencias sexuales o similares, pero totalmente sutiles y naturales (odio caer en este odioso cliché bloguero, pero verdaderamente me han parecido naturales, ya que simplemente se mencionan cuando se da el caso, sin darles mayor importancia); es decir, no se mencionan a saco, fuera de lugar o incluso con todas las letras para dar impresión de madurez o adultez, sino que simplemente se encuentran presentes cuando la situación lo requiere.

Finalmente, el romance. Me daba miedo que el romance pudiera ser precipitado. No me ha parecido tal, pues Isla y Josh se conocen desde hace tres años; apenas han hablado, pero han coincidido durante el instituto, teniendo encuentros ocasionales (y desastrosos). Globalmente, este romance me ha gustado mucho, con sus más y sus menos. Me ha parecido real debido a los miedos, dudas, preguntas, celos, momentos felices y tristes, la inseguridad combinada con la esperanza. La frustración y el plantearse decisiones difíciles, los desengaños. El cómo a veces los planes no siempre salen como se esperaba.
Además, la relación va pasando por distintas fases progresivamente; se trata de una relación encantadora, entrañable y cuqui teñida por la desilusión y la comodidad.


Por otra parte, los personajes son carismáticos y reales, están muy bien perfilados: todos tienen características propias, manías y defectos. Tiene mérito que en un solo tomo unos personajes nuevos te lleguen tanto, como me ha ocurrido; además, los más importantes sufren pequeñas evoluciones. Quizá no sean personajes sobresalientes, pero me han ganado y cumplen su función a la perfección.
Isla una muchacha muy tímida, tranquila, entusiasta y soñadora. También es muy insegura y no sabe qué hacer con su futuro, por lo que se infravalora duramente, creyendo que no merece ser feliz. Mientras que con los demás es una persona paciente y conciliadora, consigo misma es crítica y severa.
Josh es muy reservado, un chico entrañable a quien le encanta dibujar, sobre todo, cómics. A veces parece borde, vago o distante, puesto que pone mucho empeño en parecer crear una imagen distorsionada de sí mismo para ocultar sus verdaderos sentimientos. Se siente atrapado en París y tiene una mala relación con sus padres, quienes se dedican a la política.

Respecto a los personajes secundarios, tenemos dos. Kurt, el mejor amigo de Isla, es como un hermano para ella, un muchacho con autismo (me ha encantado cómo la autora ha enfocado este tema: con naturalidad y sin prejuicios) muy lógico y racional, práctico, centrado y rutinario. Le apasiona la cartografía.
Y quizá lo que más me ha gustado de Kurt (y por lo que la autora se merece una ovación): se trata de un mejor amigo, sin más. No hay ningún tipo de atracción romántica y/o sexual entre él e Isla; es más, la autora describe ese hecho como una sandez. Bravo. Gracias, de verdad. Estoy más que cansada del típico mejor amigo enamorado en secreto de la protagonista o el típico mejor amigo gay. He agradecido inmensamente esta pequeña variedad.
Hattie, la hermana pequeña de Isla, con quien se lleva un poco mal, es una chica muy entrometida y problemática; pero, detrás de todo ese carácter, se esconde un profundo anhelo.

Y, verdaderamente, no hay más personajes relevantes salvo aquellos que intervienen ocasionalmente (incluso se podría incluir a Hattie aquí): Nate ("centinela" de la residencia), los padres de Josh e Isla, Gen (hermana mayor de Isla), Rashmi (exnovia de Josh) y Sanjita (hermana pequeña de Rashmi y antigua mejor amiga de Isla).


La narración está realizada en 1ª persona del presente, centrándose en la protagonista. Me ha encantado que conozcamos a Isla a la perfección a través de sus pensamientos y emociones, algo que la narración refleja perfectamente, incluso de manera algo cómica en ciertas situaciones. Creo que se nota que la escritura de la autora ha ido mejorado y evolucionando, si bien en otros aspectos parece haber retrocedido.
En cuanto a los capítulos, éstos son algo largos pero no en exceso.


El lenguaje es fresco, dinámico, sencillo y muy ameno. No recuerdo que en Un beso en París me resultara tan atrayente, pero en Felices por siempre jamás me ha enganchado; la personalidad de la protagonista me ha enganchado. Los diálogos son buenos, sin resultar trillados o forzados, y a lo largo de toda la novela encontraremos algunas palabras en francés.
Desgraciadamente, y muy a mi pesar, las descripciones han sido bastante insuficientes. Es decir, en general, las descripciones son buenas pero no muy detalladas, aparecen la justa medida, lo necesario, bien intercaladas con los diálogos; no están excesivamente presentes. Pero las descripciones de las ciudades brillan por su ausencia, es un aspecto que me ha disgustado muchísimo: calles, luces, transeúntes, iluminación... Es cierto que ocasionalmente se menciona algún aspecto, pero rara vez y de pasada (salvo algunos monumentos o edificios). He echado en falta una imagen más completa, incluso algunas cosas no quedaban bien o del todo explicadas (detalles, referencias, etc).


Respecto al ritmo, éste es, sin ninguna duda, lo peor de toda la historia. El ritmo tiene innumerables altibajos en forma de saltos trepidantes; tan pronto estamos en medio de una escena como de repente nos encontramos situados una semana después, de un párrafo al siguiente. De buenas a primeras, sin exagerar. Por ejemplo: en mitad de capítulo, el argumento pasa de desarrollarse en el verano de Nueva York al inicio del curso académico de la School of America parisina. Literalmente de un párrafo a otro.
Estos saltos tan bruscos y descontrolados hacen que cueste volver a centrarse en la lectura y retomar el hilo, adentrarse de nuevo en la historia. Afortunadamente, tras la segunda mitad de la novela, dichos saltos se vuelven más controlados y razonables, no tan caóticos.
Al margen de esto, decir que, en general, el ritmo es un poco lento, pero la trama se desarrolla con agilidad.


Por último, el final. Como suele ocurrir en estos casos, es más que predecible, pero no se trata de algo negativo. Se trata de un final completamente cerrado, conmovedor, cargado de sentimientos y emotividad. Un final de reencuentro y despedida en el que hacen acto de presencia los personajes principales de otras novelas de la misma autora.
Me ha parecido un final más que digno y adecuado para esta historia y sus personajes, y con una pequeña enseñanza: arriesgar y encontrarse a uno mismo, pero sin martirizarse por ello. Confiar en uno mismo.


En definitiva, Felices por siempre jamás ha supuesto una muy grata sorpresa a pesar de sus bruscos saltos temporales y la pobreza de las descripciones. Aun así, esta historia resalta por su amenidad, por sus personajes carismáticos y reales, y por su mensaje: no debemos dejarnos vencer por el miedo y la inseguridad, sino sobreponernos a él, encontrar nuestro camino y luchar por nuestra felicidad.

7 comentarios:

  1. A mí la verdad es que me gustó, pero menos que los dos anteriores. No logré congeniar con Isla, se me hacía demasiado insegura e infantil y sentí que en su relación con Josh ella era la máxima culpable de que tuvieran "problemas" porque tampoco es que hubiera una razón de peso que no les permitiera estar juntos, era más la tontería que tenía ella que otra cosa xDDD

    Pero bueno, igualmente es muy entretenido y se lee en nada, sigue teniendo la esencia de Perkins y aunque no lo disfruté tanto como los anteriores sí que me pareció una buena lectura.

    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  2. A pesar de sus numerosas reseñas positivas que leído sobre él no termina de llamarme, por el momento la dejaré pasar.
    Besos <3

    ResponderEliminar
  3. A mi no me llama mucho la atención aunque es una muy buena reseña

    besos desde la madriguera!

    ResponderEliminar
  4. Genial reseña guapa!
    Estos libros son de aquellos que quiero leerlos desde hace tiempo, y más tras tu estupenda reseña jejeje.

    Un besitooo

    ResponderEliminar
  5. Veo que no te ha parecido tan perfecto como a muchas fans de la trilogía. Yo leí Un beso en París, y lo disfruté, pero no creo que siga con la serie a no ser que el destino lo quiera (y sea uno de mis próximos regalos de cumple)
    Aún así, me alegro de que te haya gustado.
    Un besazo, guapa.
    Lucy.

    ResponderEliminar
  6. Hola, amor ^^
    Cuantos comentarios, como se nota cuando reseñas libros mainstream xDD
    Me alegro de que te haya gustado, y sí que parece que recuerda un poco a nosotros ^^ Jaja, menos mal que el amigo no esta enamorado de Isla, eso es una novedad :D
    Besazos ^^

    ResponderEliminar
  7. Es verdad que hay cosas pero, en general, a mi me enamoró. La relación entre Josh e Isla me parece la mas natural de las tres y, eso si, eché de menos a los demás protagonistas, que apenas aparecen xD

    ResponderEliminar