viernes, 10 de mayo de 2013

Reseña Un beso en París (Stephanie Perkins)

Título: Un beso en París

Autor: Stephanie Perkins

Saga: Libro único

Editorial: Plataforma Neo

Encuadernación: Tapa blanda

Precio: 17 €

Número de páginas: 434

Sinopsis: La torre Eiffel, Amélie y un montón de reyes que se llaman  Luis. Esto es todo lo que Anna conoce de Francia. Por eso, cuando sus padres le anuncian que pasará un año en un internado de París, la idea no acaba de convencerla. Pero en la Ciudad del Amor, conoce al chico ideal: Étienne St. Clair. Es listo, encantador y muy guapo. El único problema es que también tiene novia. ¿Conseguirá Anna el ansiado beso de su príncipe azul?

Opinión personal: Cuando Anna comienza el nuevo curso en una academia de París, lo que menos se imagina es que enseguida encuentre amigos y se integre rápidamente en el grupo. Poco a poco, y a lo largo de todo el curso, Anna se irá desenvolviendo en la nueva ciudad y el distinto estilo de vida, descubriendo y comprendiendo la vida, la amistad y el amor.


París. La Ciudad de la Luz y el Amor. Un beso en París nos narra una historia entrañable en una ciudad entrañable. Aunque la trama principal gire en torno al romance, no se centra únicamente en ese tema, sino que también otorga bastante protagonismo a las decisiones, amistades, miedos y cambios, entre otras cosas. Todo ello supone una mezcla bien lograda y equilibrada, sencilla, sin demasiadas complicaciones ni situaciones rebuscadas.

Al tratarse de una novela cuyo peso recae en las relaciones entre los personajes, tengo que decir que todas ellas, sean del tipo que sean, son también muy reales y naturales, nada es forzado o pomposo. Además, hay tiempo para todo: el amor, la amistad, la ira, los celos, la desconfianza, la alegría, la tristeza, la incertidumbre, los malentendidos... 

Sin duda, lo mejor es la ambientación. No porque se trate de una ciudad tan conocida y turística como es París, sino porque la autora logra trasladarnos instantáneamente al ritmo de sus calles; las descripciones y detalles son muy buenos y acertados.
A todo esto, se le añaden algunas pequeñas referencias tales como el cine, la música y la literatura (Star Wars, Los Beatles, Pablo Neruda, Victor Hugo, etc.), con lo cual la historia nos resulta aún más verosímil.


Hablando de los personajes... Volviendo un poco sobre lo mismo, se trata de personajes muy bien definidos, la mayoría de ellos con sus manías o toques característicos, pero sin llegar a resultar extravagante. Al contrario, eso los hace más creíbles, ya que todos tenemos nuestras manías y formas de expresarnos.
Anna, la protagonista, es una amante del cine con muchos estereotipos e ideas preconcebidas sobre Europa y Francia, y aunque en ocasiones es bastante pánfila, no deja de ser una chica agradable y sencilla. Es un personaje en el que se aprecia una notable evolución hacia el final de la novela, volviéndose mucho más independiente y segura.
Por otro lado, Étienne (o St. Clair, para los amigos), es un chico extrovertido y con bastante desparpajo, adorable y divertido que no hará más que intentar que Anna se sienta como en casa y no fuera de lugar, como ella se siente. Lo mismo hará el resto de sus amigos: Meredith (una amiga con la que Anna compartirá, sobre todo, sentimientos), Josh (quien es bastante parecido a St. Clair y siempre tiene algún dibujo entre manos) y Rashmi (una chica algo borde y seca en apariencia, pero que en el fondo es una persona que merece la pena conocer).

Aunque hay muchos más personajes, no son tan importantes como los que acabo de mencionar. Si acaso destacaría a Ellie, la novia de St. Clair, pero no es un personaje que intervenga mucho y de manera directa en la historia.


La narración está realizada en 1ª persona del presente, desde el punto de vista de Anna. La narración me ha encantado, es como estar dentro de la cabeza de la protagonista y ser testigo directo de sus pensamientos e impresiones. Es algo que todos hacemos en nuestra cabeza y la autora lo ha sabido reflejar a la perfección en su manera de escribir.
Aunque el libro se compone de bastantes capítulos, éstos no son demasiado largos.


En cuanto al lenguaje, éste es muy fluido, cercano y sincero; los diálogos son ágiles y buenos, a veces cargados de humor. Además, encontraréis bastantes palabras en francés (muy simples y fáciles, no necesitan traducción) y unas cuantas mayúsculas que reflejan el estado de ánimo de la protagonista según qué momentos.
Como ya he mencionado antes, las descripciones de París, sus barrios, calles y monumentos son fantásticas; si habéis estado allí, entenderéis de lo que hablo.


El ritmo del libro es ágil. Ni la historia ni el libro son densos, de modo que las páginas se van sucediendo sin apenas darse cuenta, sobre todo gracias a la naturalidad con que se desarrolla la historia y sus distintas situaciones.


Por último, decir que el final es muy predecible y cerrado. Al final, el desarrollo de los acontecimientos acaba desembocando en una única salida, bastante típica. Es el único aspecto que me ha parecido menos creíble y "realista" de la novela, pero aun así, se trata de un buen final.
Como se trata de un libro autoconclusivo, una vez acabado el curso, hasta aquí llegan las experiencias de Anna, Étienne y sus amigos.


Concluyendo, Un beso en París es una novela muy simple en apariencia y sencilla, caracterizada por la naturalidad de sus personajes. Una novela que trata sobre los cambios y sobre el amor en una de las ciudades más conocidas y bellas de Europa, dándole un toque especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario