viernes, 21 de marzo de 2014

Reseña Zafiro (Kerstin Gier)

Título: Zafiro

Autor: Kerstin Gier

Saga: El amor más allá del tiempo 2/3

Editorial: Montena

Encuadernación: Tapa blanda con solapas

Precio: 14,95 €

Número de páginas: 383

Sinopsis: Todo había empezado con aquel beso. Gideon de Villiers me había besado a mí: Gwendolyn Sheperd. Naturalmente, debería haberme preguntado por qué se le habría ocurrido aquella idea de una forma tan repentina y en unas circunstancias tan extrañas, escondidos en un confesionario y todavía sin aliento tras una persecución de película por medio Londres. Pero el hecho era que en aquel momento yo no pensaba absolutamente en nada, aparte quizá de que no quería que el beso acabara nunca. Por eso tampoco fui del todo consciente del tirón que sentí en el vientre ni me di cuenta de que entre tanto habíamos vuelto a saltar en el tiempo...

Opinión personal: Gwen está muy confundida. Por un parte, sus sentimientos por Gideon parecen encontrarse en un punto sin retorno, pero la actitud de él hacia ella varía considerablemente de un momento a otro, lo que no hace más que confundirla. Por otra parte, su casi solitaria investigación  acerca del cronógrafo, y a través de distintas épocas, avanza lentamente. Además de intentar ocultar todo esto a los Vigilantes, también deberá prepararse a contrarreloj para una soirée del siglo XVIII a la que asistirá el conde de Saint Germain. ¿Qué es lo que oculta el conde? ¿Por qué está tan interesado en conocer mejor a Gwendolyn?


Tras el abrupto e interesante final de Rubí, el cual describe la sinopsis de Zafiro, estaba deseando leer esta segunda parte, que comienza justo a partir de ese instante. He tardado en coger el libro de la estantería más de lo que me habría gustado, pero por fin lo he leído y, aunque lo he disfrutado, también me ha decepcionado.

Nos situamos de nuevo en distintas épocas de Londres gracias a las dos familias con el gen de los viajes en el tiempo: De Villiers y Montrose. Ahora, digamos que la trama principal se "dispersa", puesto que en Zafiro me ha faltado todo aquello que me impresionó de Rubí: el frenesí de descubrir un acontecimiento o secreto tras otro, lo interesante de asimilar cada engranaje de la logia, la profecía y el Círculo de los Doce.
En esta segunda parte apenas avanza la trama en ese sentido: no sólo los misterios siguen inconclusos, sino que se incrementa la incógnita y la solución se plantea con poquísimas pinceladas (nuestra protagonista va desvelando el misterio del cronógrafo muy poco a poco).
Es más, uno de los pocos hechos mencionables del libro es una importante soirée organizada por lord Brompton, mecenas del conde de Saint Germain, para la que Gwen deberá prepararse a fondo, pues supone una importante misión para los intereses de la logia. Y... esta soirée y los acontecimientos posteriores son uno de los pocos acontecimientos relevantes que ocurren en casi 400 páginas.

Por supuesto, no todo es negativo, ya que también conoceremos nueva información; por ejemplo, la introducción de la Alianza Florentina, una asociación muy religiosa con origen en el s. XVI empezada en desbaratar a toda costa el objetivo del conde, es decir, cerrar el Círculo. Espero que, en la tercera novela, esta alianza tenga mayor peso, porque promete resultar interesante.

Por otra parte, algo que sí tiene mayor peso es la relación romántica, que cobra protagonismo. A pesar de que esta vez se desarrolla de manera más progresiva, me sigue pareciendo muy precipitada, ¡los protagonistas se conocen desde hace apenas una semana y ya están enamorados!  A diferencia de su predecesora, esta continuación se encuentra enfocada hacia desarrollar el romance entre Gwen y Gideon, no tanto hacia profundizar en el resto de la trama.

Finalmente, la novela contiene algunas erratas y bastantes referencias culturales: de literatura, de cine, de teatro...
Asimismo, Zafiro incluye otro glosario de personajes importantes, clasificados según si éstos pertenecen a la época presente o a la pasada.


De los personajes hay que mencionar se encuentran bien construidos y resultan bastante realistas, a pesar de que no conocemos en profundidad sus miedos o inquietudes.
Ya conocemos a Gwen y a Gideon. Gwen es una chica muy natural y espontánea, con un poco de carácter y algo ingenua y ridícula a veces. Interpreta un papel muy importante en la sociedad secreta, pero continúan desconfiando de ella y sus decisiones. Por otro lado, Gideon es un chico algo presuntuoso y creído, a veces más encantador, y otras muy irritable (hasta no conocer el resto de la historia, me tomaré su actitud como algo "neutro"). Sus motivos no siempre parecen estar claros.
Un personaje nuevo, y que intervendrá mucho, es Xemerius, un espíritu (daimon) de gárgola muy gracioso y entrometido (seguro que más de uno os partiréis de risa tanto como yo. "¿Me compras un gato?"). Éste ha sido el mejor personaje y el que ha amenizado las partes más tediosas de Zafiro; sin duda ha sido un gran acierto.

Son de igual importancia el conde de Saint Germain y lord Alastair. El primero tan "oscuro" y amenazador como siempre y todavía rodeado de misterio; mientras que, el segundo, es un nuevo personaje, un hombre perteneciente a la Alianza Florentina y muy inmerso en la causa que defienden.

No mencionaré a todos demás personajes, ya que son bastantes; simplemente destacaré a lord Brompton, a los misteriosos Lucy y Paul, a Charlotte, a algunos de los Vigilantes (mister George, Falk, mister Whitman o el adepto Marley, entre otros), a Leslie, y a Raphael (otra nueva aparición. Se trata del hermano pequeño de Gideon).


La narración, al igual que en la novela anterior, se realiza en 1ª persona del pasado desde la perspectiva de la protagonista, con sus acostumbrados pensamientos, tan espontáneos que consiguen sacarte un par de sonrisas y trasladarte a la perfección a la situación por la que está pasando Gwen en ese momento.
La novela se compone de capítulos bastante largos, y, entre ellos, se mantienen los informes o información sobre los Vigilantes y la logia que también aparecían en Rubí, además de un par de citas de personajes reales muy conocidos, como Stephen Hawkins o Bon Jovi.


En cuanto al lenguaje, éste se caracteriza por ser fresco, ameno y juvenil, con diálogos directos y abundantes exclamaciones que le dan más color a la lectura. Además, apenas varía de acuerdo con la época, y todavía aparecen algunos de los dejes ñoños (para que yo diga que algo es ñoño...) que aparecían en la primera novela en breves ocasiones.
También volvemos a encontrar haber buenísimas y concretas descripciones, tanto físicas, sobre todo referentes a otros siglos, como emocionales (no en un sentido romántico, sino más amplio). Esta novela también por un tono mucho más cómico, ya sea gracias a Xemerius o a los comentarios de Gwen.


Sin embargo, el ritmo es bastante lento, y aunque para mí esto no es un problema, creo que, en general, esta novela se alarga innecesariamente, llegando a resultar aburrida. Como ya he dicho, no es hasta prácticamente el final del libro (y aun así, tampoco es nada demasiado destacable) cuando suceden los acontecimientos interesantes y verdaderamente importantes para el desarrollo de la historia, ésos que te hacían desear conocer más información.
Aun así, sigue tratándose de una historia muy interesante que se lee en poco tiempo, pero su ritmo es un punto en contra. 


Por último, el final es abierto y, aunque también te deja con la miel en los labios y ganas de conocer que sucederá a continuación, no ha llegado a ser del todo lo que esperaba. Sin embargo, en este final hay un poco de acción, pero relativamente poco más puedo decir o desvelar sobre él.
Teniendo en cuenta todo esto, imagino (espero) que en la última parte de la trilogía estará por ver todo lo que esperaba ver en esta parte y no ha sucedido; por tanto, pongo mis esperanzas de que sea un digno y asombroso final (¡tendrá que contar con mucho movimiento, acontecimientos, explicaciones y revelaciones!), y veré si esta trilogía, compuesta por Rubí, Zafiro y Esmeralda, termina por convertirse en una de mis favoritas.


En definitiva, Zafiro es una novela fresca y juvenil centrada en el romance y caracterizada por sus personajes carismáticos. Los hechos se desarrollan con demasiada lentitud, puesto que se trata, más bien, de una novela de transición, pero los viajes en el tiempo están a la orden del día y los misterios continúan a la espera de ser resueltos.

5 comentarios:

  1. Yo me he leído esta trilogía y me ha gustado mucho ^^ Aunque es verdad que veo a Zafiro un poco flojillo, Rubí y Esmeralda están muy bien ;) Gracias por la reseña y besos <3

    ResponderEliminar
  2. hace tanto que me lei este libro que no me acuerdo lo q me gusto o no, lo confundo entre los tres, se que el primero me encanto, creo que tienes razon al decir que este era lento, pero te aseguro que no me acuerdo bien que pasaba en el tercero O_o memoria pez globo, asi que cuando te lo leas seguro que me refrescas la memoria jaja, besotes guapa!

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    Leí esta trilogía el año pasado de un tirón y en general me gustó mucho. La protagonista me cayó muy bien y Gideon es el típico chico chulito que a casi todas nos encanta.
    Pero es cierto que en este segundo es bastante transitorio y de relleno, ya que pasan muy pocas cosas interesantes y la trama avanza poco.
    Aún así, me gustó bastante.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. A mi esta saga me encanta, además de que casi se puede leer de seguido porque empieza casi donde termina el anterior. Ains y los personajes son fde lo mejor *O*

    ResponderEliminar
  5. Hola^^
    Esta trilogía me gusta muchísimo!!!
    besos

    ResponderEliminar