lunes, 31 de diciembre de 2012

Tiempo de música: Desde mi cielo

Última entrada del año ^^ Cómo pasa el tiempo, parece que fue anteayer cuando abrí este rinconcito, y ayer cuando lo retomé y evolucionó...
En fin, muy buenas a todo el mundo, que no había dicho nada xD

Pues eso, se nos va el 2012. Y además, como es lunes, lo voy a despedir por aquí con una canción :P
No es precisamente una canción alegre, ni mucho menos. (Podéis tener un paquete de pañuelos al lado por si las moscas). Tampoco es navideña ni divertida, pero me superencanta *.* 
La verdad es de esas canciones para las que hay pocas palabras; simplemente hay que escucharlas.

Me dejo de tanto "misterio": hoy toca Desde mi cielo, de Mägo de Oz.

Espero que no terminéis deprimidos ni nada xD Nada más por ahora. Aprovecho para desearos un muy feliz año nuevo ^^ No muráis atragantados con las uvas, pasadlo genial y ni se os ocurra tirar petardos ¬¬
¡Nos vemos el año que viene! :D

"Y sólo el viento sabe lo que has sufrido por amarme"


PD: Y aquí os dejo el corto chino. Como dura 1 min más que la canción, ésta varía un poco, pero en esencia es lo mismo. Con esto lloráis sí o sí T_T Y si no lloráis sois unos insensibles xD

viernes, 28 de diciembre de 2012

Reto Los niños perdidos (2013)


Hoooola, hola, hola :)
A poco de que finalice el 2012, acabo de encontrar un reto que cumplir para el 2013 ^^ Soy una completa novata en esto de los retos, pero me apetece y éste me ha gustado mucho, ¡así que me uno!

Lo organizan desde el blog Perdidas entre páginas, y es la oportunidad perfecta (bueno, en realidad, cualquier momento es el ideal) para volver a releer o leer un montón de clásicos que todos conocemos ^^

Ésta es la lista de libros propuestos:

1. Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll
2. El mundo perdido, de Arthur Conan Doyle
3. El principito, de Antoine de Saint-Exupéry
4. La historia interminable, de Michael Ende
5. La isla del tesoro, de Robert Louis Stevenson
6. La princesa prometida, de William Goldman
7. Las aventuras de Tom Sawyer, de Mark Twain
8. Las mil y una noches
9. Los tres mosqueteros, de Alejandro Dumas
10. Los viajes de Gulliver, de Jonathan Swift
11. Matilda, de Roald Dahl
12. Mujercitas, de Louisa May Alcott
13. Oliver Twist, de Charles Dickens
14. Peter Pan, de J.M. Barrie
15. Viento en los sauces, de Kenneth Grahame


¿Qué, os animáis? Si queréis más información, pinchad aquí.
Nada más, sólo deciros que os animéis :)


Reseña Siempre (Maggie Stiefvater)

Título: Siempre

Autor: Maggie Stiefvater

Saga:  Los lobos de Mercy Falls 3/3

Editorial: SM

Encuadernación: Tapa blanda con solapas

Precio: 15,95 €

Número de páginas: 487

Sinopsis: Los lobos de Mercy Falls vuelven a salir en las noticias. Hace diez años, la manada atacó a una chica. Los periodistas manejaron la palabra "accidente". Una década más tarde, ha muerto otra chica. Ahora, la palabra es "exterminio". El tiempo se agota para Sam y Grace, para Isabel y Cole. Esta vez, las despedidas pueden ser para siempre.

Opinión personal: El padre de Isabel, Tom Culpeper, planea y organiza una cacería masiva con el fin de acabar con toda la manada del bosque de Boundary; se trata de un hombre obsesionado con la caza, y esta vez hará todo lo posible por conseguir su objetivo, puesto que se acabó el juego. Ahora las apuestas son a vida... o muerte.
Inmediatamente, nuestros protagonistas intentan elaborar un plan de huida, buscar un refugio, para evitar la matanza. Por si no fuera poco, Grace, Sam, Cole e Isabel también deberán enfrentarse a sus propios problemas al margen de la cacería.


Siempre, la continuación de Rastro y última parte de la trilogía, concluye una historia cuyos pilares fundamentales son el amor y los lobos, centrándose algo más en lo primero que en lo segundo.
La narración comienza un tiempo después de donde la termina Rastro: con Grace y las consecuencias. Grace ha sufrido un gran cambio.

En esta tercera parte se intuye más acción; sin embargo, y dada la circunstancia de inminente muerte, la cacería en sí no comienza hasta casi el final del libro (últimas 50 páginas. En ese sentido me he sentido un poco engañada); es decir, las páginas anteriores hacen referencia a preparativos u otras cuestiones ajenas a la cacería. La verdadera acción se encuentra muy al final.

Al mismo tiempo que los chicos intentan encontrar una solución a la masacre, Cole está intentando averiguar qué es lo que mueve la enfermedad de la licantropía, cuál es la pieza que falta, para encontrar un cura.
Por fin conocemos algo más, aunque poco, acerca de la manada. Siempre ha estado presente, pero sobre todo en su forma humana y como recuerdos, casi nunca se hacía hincapié su la vida como lobos: forma de vida, costumbres, etc.


Siguiendo la línea anterior, esta edición es de temática más otoñal que veraniega, aunque los acontecimientos se desarrollan poco después de la primavera. Encontramos los típicos detalles en relieve y a contraluz, y el interior del libro está adornado con lobos en distintas posiciones, reflejando al personaje que narra la historia en el momento.


En cuanto a los personajes, ya conocemos de sobra a Grace (la chica lógica), Sam (el chico tierno), Isabel (la chica rebelde) y Cole (el chico descarado). Ahora interviene un poco más un personaje que no había tenido demasiada importancia ni protagonismo hasta el momento: Shelby.

Shelby es una loba "desterrada" de la manada hace mucho. Es egocéntrica, temeraria, carente de emociones y está bastante desequilibrada; el concepto "humanidad" apenas se le podía aplicar aun cuando era humana.
Aun así, es un personaje que podría haber dado mucho más juego.
También cobra un poco más de importancia otro personaje que hasta ahora había pasado bastante desapercibido: el oficial Koenig. Este joven policía será de gran ayuda para hacer frente a la matanza de los lobos y salvar unas cuantas vidas.
Beck también vuelve a hacer acto de presencia, una breve aparición para zanjar algunos asuntos importantes.

De todos ellos, quien más destaca es Cole. No se parece en nada (bueno, algunas cosas nunca cambian) al chico al borde del suicidio, apático y sin rumbo que apareció en Rastro. Tampoco es un cambio brusco, pero por fin encuentra un objetivo o algo por lo que le merece la pena seguir adelante. Se siente completamente dispuesto a desmontar lo imposible.


La narración, como siempre, es en 1ª persona del pasado, contando con los puntos de vista de Cole, Grace, Isabel, Sam y, en esta ocasión, Shelby. Ésta última únicamente aparece en el prólogo, narrado en 1ª persona del presente. Como ya es habitual, a lo largo del libro aparecen algunas escenas del pasado.
Esta vez los capítulos son más largos, siendo mucho más cortos hacia el final para dar una mayor sensación de inminencia y urgencia. Dentro de algunos de los capítulos también se mezclan los puntos de vista de varios personajes.


Otro elemento de la novela es su lenguaje cercano y en función del punto de vista del personaje, desde apacible hasta coloquial, resultando una mezcla de cierta añoranza y sarcasmo.
No puede faltar la escritura muy cuidada, pero algunas veces (sobre todo al principio de la novela) resulta demasiado detallista, ya que al ser detalles nada importantes, puede ser excesivo; en ese sentido, hay bastante paja.
En esta novela no aparecen tantas referencias o versos como en las dos anteriores, pero siempre hay un hueco para la poesía almena de Rilke.


Del ritmo tengo que decir que también es ágil, aunque decae un poco, pero no es un ritmo lento. Vuelve a agilizarse según se acerca el final de la historia.


En cuanto al final, es algo precipitado y previsible (pero esto no quiere decir que sea un mal final, cuidado), y las últimas páginas te dejan con una sensación de despedida. También he sentido como si le faltan algunas páginas para ser más completo, pero para gustos, colores. Es un final cerrado, pero dejando algún detalle abierto.
Así concluye el último título de la trilogía Los lobos de Mercy Falls, compuesta por Temblor, Rastro y este libro, Siempre.

El gran fallo que le veo a esta trilogía es que se ha centrado demasiado en la historia de amor y que nos ha presentado un par de personajes como importantes (o que al menos a simple vista lo parecían) para luego no profundizar en ellos y dejarlos de lado.
Creo que tampoco se ha explotado mucho el juego que podrían dar los lobos de la manada, pero esto tiene que ver más con mis expectativas, me había imaginado la trilogía de un modo muy distinto a como es.
No obstante, no deja de ser una historia encantadora y bien llevada y que, pese a sus fallos, me ha gustado.


En resumen, Siempre concluye la trilogía con esperanza, profundiza en los reencuentros, y algo más importante: el amor. Cuenta con un tono más relajado y distendido, tratándose de una trilogía, si bien muy predecible, muy emotiva y cuya narración es fantástica.

lunes, 24 de diciembre de 2012

Tiempo de música: Chasing cars

¡Hola a todos! ¿Qué tal todo? ^^

Como cada lunes, aquí os dejo otra entrada musical. Estoy convencida de que ésta os la sabéis (o al menos la conocéis) todos xD
Estoy hablando de Chasing cars, de Snow Patrol.

No tengo mucho que decir, así que paso directamente a la canción, ¡dentro música!:

"If I lay here, if I just lay here, would you lay with me and just forget the world?"



Ya sólo me queda deciros Feliz Navidad (y felices fiestas, en general), que os atiborréis mucho a canapés, turrón, cordero/filetaco y marisco, y que os dejen muchos regalos ^^

viernes, 21 de diciembre de 2012

Entre citas 9

¡Hola a todos, y feliz fin del mundo! Lo siento, tenía que decirlo xD

Siguiendo un poco la "temática apocalíptica", he recordado (y espero recordar muchas otras más, es una lástima, porque hay cantidad de citas geniales pero que leí hace mucho y ya no me acuerdo...) una cita de una trilogía que leí hace casi dos años y que me encantó. Y seguro que muchos la conocéis ^^

'Somos seres inconstantes y estúpidos con mala memoria y un don para la autodestrucción.'


¿No os suena? Pero sí os sonará Sinsajo. Pues bien, esta cita la podéis encontrar en este libro, escrito por Suzanne Collins. La cita en cuestión está en boca de Plutarch.

Y razón que tiene, por desgracia, en todas y cada una de esas palabras. Aunque no creo que cambiemos, así es el ser humano, para bien y para mal.


Y esto acaba de ser más bien espontáneo, me acaban de entrar unas ganas IRRESISTIBLES de poner la siguiente cita, también del mismo libro, aunque de otro personaje diferente: Peeta.

'Me quieres. ¿Real o no?'


No hay nada más que decir ^^

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Reseña Rastro (Maggie Stiefvater)

Título: Rastro

Autor: Maggie Stiefvater

Saga: Los lobos de Mercy  Falls 2/3

Editorial: SM

Encuadernación: Tapa blanda con solapas

Precio: 15,95 €

Número de páginas: 425

Sinopsis: El invierno ha acabado. Para algunos es una época de cambios. De transformaciones.
Pero sólo para algunos: Sam sigue siendo Sam. Cole sigue siendo Cole. Isabel no sabe lo que quiere, pero sigue siendo quien es. Sólo Grace no está a gusto en su propia piel.
Primavera: una estación de historias que empiezan y de otras que terminan. De despedidas. De abandonos. Pero todo abandono deja un rastro.

Opinión personal: Algo ha cambiado en Mercy Falls; todo, ha cambiado en Mercy Falls. Tras los acontecimientos del invierno, Sam y Grace planean juntos una nueva vida, mientras Isabel intenta hacer frente a sus propios demonios. Llega la primavera y es tiempo de dicha. Pero no todo es fácil.
Ahora hay tres nuevos miembros en la manada, a la espera de ver cómo se desenvuelven y se adaptan a la inestabilidad del cambio, sobre todo Cole, de quien Sam desconfía bastante. Y, por más que lo desee, Grace no será capaz de fingir por mucho tiempo que nada está cambiando...
Los cambios primaverales suelen traer las primeras tormentas, pero por más que lo desees, es imposible detener el tiempo: pasa y lo cambia todo. Y lo malo es que te arrastra consigo.


Rastro es la continuación de Temblor. En la primera novela, vimos cómo se conocieron Grace y Sam, cómo surgió su relación y cómo lucharon por mantenerla y lograr que fuera posible.
En esta segunda parte, la trama se encuentra mucho más definida, centrada en la época de cambios y consecuencias que la primavera arrastra consigo; una nueva etapa acompañada por algún que otro enigma. Es decir, el peso entre la historia que comparten Sam y Grace y la trama que hay detrás está más repartido y equilibrado.

Como ya se plantea en el primer libro de la trilogía, la mecánica y la lógica de la lincantropía dependen de un factor científico más complejo y mucho más importante, influenciado por la temperatura ambiental.
La manada, si bien esta vez cobra un poco más de importancia, sigue sin ser algo digno de mención o influencia para el desarrollo de la trama.
Tampoco encontraremos mucha acción en este libro (pero sí algo de más intriga), sino más sentimiento, cómo los personajes se enfrentan a ello y a lo que les depara el futuro.


La edición es muy similar a la de Temblor, con la diferencia del cambio de tema: la primavera, los primeros brotes de vegetación; en definitiva, crecimiento.


Volvemos a encontrarnos con personajes que ya conocemos, pero también con algunos nuevos o de los que no sabíamos tanto.

Sam continúa siendo ese chico dulce con aire de añoranza. Intenta recuperar la vida que creía perdida, sumergido en letras de poesía y de las canciones que compone, más notorios ahora. Se ve obligado a asumir una gran responsabilidad.
Por otra parte, Grace, la chica ordenada y metódica, se siente inquieta y vulnerable; atrapada dentro de sí misma, librando una batalla interna. Todos los cambios acontecidos hacen que Grace se vuelva algo distante, sin saber a dónde pertenece ni cómo encaja en el mundo. Se ha vuelto una desconocida incluso para sí misma.

Como "novedad", destaca la presencia de los dos personajes siguientes, entre los que puede construirse una relación: Isabel y Cole.
El carácter de Isabel es endurecido y resuelto, de un humor irascible y un poco ácido. Esta chica de armas tomar no pierde su típica impertinencia. Aun así, bajo ese marcado carácter, se siente muy confundida y lucha sola contra una honda culpabilidad.
Cole es uno de los lobos nuevos de Beck, al igual que Victor. Ambos son miembros de un conocido grupo musical. Cole es muy desafiante, arrogante y egoísta, a la vez que perspicaz. Pretende mantenerse en el anonimato. Escogió voluntariamente la vida de lobo, ya que, en el fondo, sólo quiere desaparecer, procurando dejar atrás un pasado con mucha presión. A menudo recuerda momentos de su pasado que desembocaron en dicha elección.

Todos ellos sufren una evolución con respecto a la novela anterior y a lo largo de esta novela; se trata de una etapa de transición, una serie de camios que les hacen madurar, ver las cosas de otro modo o volver a encontrarse con uno mismo.

En esta ocasión, no aparecen ni Olivia (cosa que me ha extrañado), ni Shelby, pero sí se las menciona en algún momento, al igual que a Beck y otros licántropos.


En cuanto a la narración, vuelve a ser en 1ª persona del pasado, y también consta de los distintos puntos de vista de sus personajes, combinados incluso dentro del mismo capítulo. Pero no sólo conoceremos la historia a través de Grace y Sam, sino que ahora también intervienen Cole e Isabel, lo cual hace de Rastro una novela muy dinámica.
Durante el prólogo y el último capítulo, se nota un gran cambio en el estilo de la narración: es como si el personaje se dirigiera al lector e intentara desahogarse o cerciorarse de que su situación es real.

El libro se compone de muchos capítulos, algunos también bastante cortos, pero no tanto como en el libro anterior.


Por otro lado, el lenguaje se mantiene claro y familiar, y, al igual que el tono, varía en función del punto de vista de los personajes: si hablamos de Sam y Grace, predomina la melancolía; mientras que, si se trata de Isabel y Cole, se vuelve coloquial y despreocupado, incluso algo frustrado.

También se incluyen pequeñas menciones o referencias (musicales, literarias, cinematográficas, etc) que hacen de la historia algo más creíble y cercano. En este aspecto, y volviendo a la ficción, los versos de Sam son muchos más notorios y abundantes.
Cómo no, no podían faltar esas descripciones fantásticas que pintan un paisaje solitario y bello. De la misma forma, la autora sabe expresar muy bien los sentimientos que inundan a nuestros protagonistas.


Esta vez se agiliza bastante el ritmo, debido en parte al dinamismo que implica un mayor número de puntos de vista, y en parte a que el peso de la narración no sólo recae en la relación y los problemas de Sam y Grace, sino también en los problemas de Isabel y Cole, y otros sucesos.


Por último, el final es abierto, aunque predecible; sin embargo, no lo es el por qué, si bien este final guarda cierta similitud inversa con el final de la primera parte de la trilogía.
Rastro supone la segunda parte de la trilogía, cuyo tercer y último título es Siempre. Después de lo ocurrido, con esta tercera entrega, se intuye la promesa de un futuro mejor, un futuro alcanzable por el que habrá que esforzarse para ver cumplido. Un futuro sólido.


En resumen, Rastro es una novela mucho más dinámica y ágil sin perder ese tono melancólico, sino combinándolo con otros rasgos. Es una novela fuertemente caracterizada por la transición, en la que se refleja la inquietud e incertidumbre de los cambios producidos por el paso del tiempo y las circunstancias, y si ese cambio es para bien o para mal.

lunes, 17 de diciembre de 2012

Tiempo de música: Innocence

¡Buenas a todos! ^^ Espero que os haya ido bien el lunes. Ánimo, que ésta es ya la última semana :P
Y para hacéroslo un poco más ameno, aquí tenéis otra canción.

Tiene ya sus añitos, pero me sigue gustando igual. La verdad es que me ha costado bastante decidirme. Hay muchas canciones que me encantan de Avril Lavigne, pero no sabía cuál poner. Así que he optado por la que más escucho últimamente: Innocence.

Piano, sonido algo triste (aunque la canción va precisamente de lo contrario)... no digo más. La adoro.
Además, es muy facilita de tocar xD

El vídeo me gusta mucho, así en formato de recuerdos y con escenas repetidas:


"I think about the little things that make life great. I wouldn't change a thing about it"

jueves, 13 de diciembre de 2012

Reseña Temblor (Maggie Stiefvater)

Título: Temblor

Autor: Maggie Stiefvater

Saga: Los lobos de Mercy Falls 1/3

Editorial: SM

Encuadernación: Tapa blanda con solapas

Precio: 15,95 €

Número de páginas: 429

Sinopsis: Hace años, Grace estuvo a punto de morir devorada por una manada de lobos. Inexplicablemente, uno de ellos, un lobo de intensos ojos amarillos, la salvó.
Desde entonces, todos los inviernos Grace se asoma al bosque y, desde la distancia, lobo y chica se observan. Cuando llega el calor, la manada desaparece y, con ella, "su" lobo.
Pero este año, Grace deseará que el invierno no llegue y que el otoño dure para siempre. Ha conocido a un chico; se llama Sam. Es un tipo normal, salvo por sus ojos. Son de un extraño color amarillo.

Opinión personal: El bosque de Boundary, en Mercy Falls (Minessota), esconde un secreto. Años después del accidente de Grace, se produce un nuevo ataque, y Grace, impulsada por un profundo instinto, no duda en proteger a la manada de lobos; es entonces cuando se reunirá con Sam. Por su parte, Sam siempre se ha sentido perdido entre sus dos identidades: el humano y el lobo; al conocer finalmente a Grace, su vida se llena de calidez, aferrándose a la chica con toda su alma. 
Sin embargo, la distancia entre ellos es demasiado grande, y puede serlo aún más.
Una vez vuelven a encontrarse, los dos encontrarán la determinación suficiente para que, esa separación que ya sienten demasiado próxima, no llegue a producirse, ya que 'cuando el amor te hace temblar en otoño, es mejor que el invierno no llegue nunca: las primeras nevadas pueden arrebatarte a quien más deseas.'.


Aquí no encontraréis demasiada acción o un argumento escalofriante, sino una historia de amor dulce, nostálgica y adorable. Puro sentimiento.

La base de todo el libro es dicha relación, salpicada por, como obviamente se intuye en la sinopsis, licántropos. Pero estos licántropos son diferentes a los que describe la tradición popular; en este caso, la transformación no se realiza es en función de la luna llena, puesto que la explicación o visión que nos ofrece la autora es más científica que mágica.
Sin embargo, la manada de lobos no tiene prácticamente ningún protagonismo, me he quedado con ganas de ver más lobos salvajes en todo su esplendor, a excepción de un par de escenas.

Lo principal de esta novela es que nos muestra los encuentros entre Grace y Sam, y cómo se construye su relación, caracterizada por una complicidad inmediata. Por lo tanto, el peso de la novela es muy desigual, haciendo que casi no prestemos atención a lo que se desarrolla al margen de la pareja (esa parte de la trama resulta algo floja, le falta "fuerza", queda eclipsada por la historia de amor).


De la edición, cuya temática es el invierno, tengo que decir que es preciosa. La portada tiene un ligero relieve y detalles que sólo se aprecian bien a contraluz. El interior del libro está decorado con ramas y hojas azules al inicio de cada capítulo, al igual que indica los grados de temperatura ambiente, un factor muy importante en la novela.


Ahora, pasemos a los personajes. Hay dos protagonistas indiscutibles, ambos muy protectores el uno con el otro:
Por una parte, Grace. Es una chica poco convencional, independiente, resuelta, pragmática, y atrevida. Contra todo pronóstico, donde más segura se siente es en el bosque, algo obsesionada con su querido lobo. Vive prácticamente sola, ya que sus padres son muy dejados, no, lo siguiente.
Y, finalmente, Sam. Sam es tierno, melancólico, muy sincero y a la vez tímido, un alma perdida que no quiere rendirse. Siente un gran afán por conocer y aprender; además, sabe componer canciones, adora las artes. A veces, le atormentan algunos recuerdos de su pasado.

Pero también tenemos a Beck y Shelby, miembros de la manada a la que pertenece Sam, y Jack, Olivia e Isabel, compañeros de instituto de Grace. Todos ellos cuentan con rasgos de personalidad muy característicos, y no cobran demasiada importancia hasta el final.


En la narración se mezclan los puntos de vista de Grace y Sam a cada capítulo; la historia está narrada por estos dos personajes, ambos en 1ª persona del pasado. A veces, la historia se entrelaza, mientras que otras, continúa de manera hilada.
Con frecuencia aparecen frases escuetas para dar un mayor énfasis. Otras veces se hace mención a pensamientos concretos y precisos que cruzan en ese instante la mente de Grace o de Sam.
El libro se divide en muchos capítulos cortos, muy cortos en algunas ocasiones (y cuando digo muy cortos, digo MUY cortos, como de una página), lo que acrecenta la sensación de que el tiempo se agota para Grace y Sam.


En relación al lenguaje, se trata de un lenguaje sencillo y cercano, pero al mismo tiempo bastante "poético" en ambos puntos de vista. La autora consigue un tipo de escritura que transmite mucho.
Las descripciones, sobre todo si son referidas al paisaje, son nítidas y muy logradas; destilan calma. 

Este libro también cuenta con un tono muy melancólico, que se aprecia con mayor facilidad cuando Grace y Sam se encuentran separados, revelando un profundo anhelo por parte de éste último. En contraposición, existe un ligero toque humorístico y cotidiano que consigue arrancarte una sonrisa.


Por otro lado, el ritmo es lento (agilizándose más hacia el final de la novela). Esto hace que tendamos a olvidar algunos detalles importantes que suceden a lo largo del libro, y que se solucionan casi tan rápido como aparecen; si no fuera por que Sam y Grace son totalmente entrañables y encantadores, podría ser una lectura bastante pesada.


El final es totalmente previsible (como bien dirían los Stark: se acerca el invierno) y cerrado. Al mismo tiempo, puede considerarse un final abierto, al tratarse de una trilogía (la segunda y tercera parte se titulan Rastro y Siempre, respectivamente).
Parte de lo que respecta al final es un poco surrealista, para mi gusto.


En definitiva, Temblor es una novela poco ágil pero tras la que se esconde una historia de amor preciosa y emotiva sobre la cual recae el peso de la trama, vinculada a los licántropos. Está narrada con esmero y caracterizada por un tono muy nostálgico, con la amenaza del inminente invierno como telón de fondo.

La leyenda de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl

¡Estrenando sección! Como ya dije hace unos días, de vez en cuando iré subiendo alguna que otra leyenda o mito de cualquier época y rincón del planeta.

Para ser la primera de todas, ésta me ha llamado la atención.
Se trata de una leyenda mexicana de la que existen varias versiones (una de ellas guarda cierta similitud con la historia de Romeo y Julieta) pero que en realidad son bastante parecidas. En cualquier caso, el final es idéntico, y sólo voy a contar una de ellas.


Esta leyenda relata la formación de dos volcanes que se encuentran en México: Popocatépetl e Iztaccíhuatl.
Como curiosidad, desde el valle de México se puede observar el volcán de Iztaccíhuatl, el cual tiene una curiosa forma: parece una mujer tumbada. Al estar cubierto de nieve, a este volcán se lo suele conocer también como Mujer blanca o Mujer dormida.


Según la mitología azteca, Iztaccíhatl era una princesa, hija de un poderoso emperador con gran espíritu guerrero. Un día, la princesa se enamoró de un joven y valiente guerrero llamado Popocatépetl. El padre de la princesa, conforme con el futuro enlace, accedió a entregarle la mano de su hija, pero únicamente si Popocatépetl vencía a los ejércitos enemigos, regresando victorioso y con la cabeza sangrante de su enemigo en su lanza.

De este modo, Popocatépetl partió a la guerra. Tiempo después, y tras varios meses de lucha, consiguió derrotar a su enemigo. Tal y como prometió, regresó junto a su amada. Sin embargo, una vez de vuelta, descubrió que su bella Iztaccíhuatl había muerto mientras él se encontraba ausente.

Con el corazón roto, alzó en brazos a Iztaccíhuatl y, caminando, se la llevó consigo. Finalmente, depositó su cuerpo en un monte. En ese mismo lugar, los dioses la convirtieron en un volcán; él encendió una antorcha y prometió bajo su llama que ningún huracán ni nada en el mundo tendría la suficiente fuerza como para apagar el fuego que velara el cuerpo de su amada Iztaccíhuatl.
A su vez, los dioses decidieron convertir a Popocatépetl en un volcán a cambio de custodiar a la princesa.


¿Qué os ha parecido? ¿Os ha gustado?

lunes, 10 de diciembre de 2012

Tiempo de música: 21 guns

Muy buenas a todos ^^ O malas, según cómo os toméis volver a la rutina después de un puente... xD
En cualquier caso, ya queda menos para las Navidades *wiiiii*, y si no, me da igual, quiero a todo el mundo feliz y contento y tirando confeti.
Desvarío. Es mi vena optimista ^^

A lo que iba. Hoy es Lunes, y espero ya sabéis lo que eso significa... ¡Música!

Hoy toca un poco de Green Day, en concreto, 21 guns.
Esta canción desprende melancolía, nostalgia y tristeza por todos los compases, la adoro. Los acordes, creo que son los acordes, pero en fin... toda la canción en su conjunto me encanta *.*
Por si os choca con el inicio de la entrada, es que me encantan esas cosas, y en música, mucho; no es que de repente me haya salido una vena pesimista xD

No me enrollo más y os la dejo para que la escuchéis, si que no lo habéis hecho antes:



"Do you know what's worth fighting for? When it's not worth dying for?"

sábado, 8 de diciembre de 2012

Reseña El falso príncipe (Jennifer A. Nielsen)

Título: El falso príncipe

Autor: Jennifer A. Nielsen

Saga: El Ascenso 1/3

Editorial: Alfaguara

Encuadernación: Tapa dura

Precio: 15,95 €

Número de páginas: 397

Sinopsis: Cuatro chicos. Una cruel competición. Un terrible secreto que cambiará sus vidas.
La amenaza de una guerra civil se cierne sobre el reino de Carthya. En su particular intento por evitarla, Conner, un noble de pocos escrúpulos, traza un arriesgado plan: dar con alguien capaz de suplantar al príncipe desaparecido y coronarlo rey. En su empeño, Conner forzará a cuatro huérfanos a competir entre ellos por el trono. Sólo uno podrá ser elegido, el resto morirá.
Cuando no puedes confiar en nadie, hay secretos más poderosos que la mayor de las traiciones.

Opinión personal: Muy pocos saben que el reino de Carthya está al borde del desastre. Cuatro huérfanos a los que nadie echará de menos son escogidos para cumplir el plan de Conner. Éste tendrá exactamente dos semanas para formarles y enseñarles todo lo que un príncipe debe saber (etiqueta, manejo de la espada, equitación, etc); una vez elegido su candidato, deberán convencer al resto del reino de que es el auténtico príncipe desaparecido, Jaron.
Para ello, Conner les pondrá a prueba a cada gesto, comentario, poniéndoles en duda. Un siniestro juego de suplantación, engaños y desconfianza sobre quién se impone ante quién para crear un falso príncipe.


Este libro me ha encantado. Mentiras, traiciones, dobles juegos, una amenazadora competición en un ambiente medieval... El peso del libro recae en la competición, pero, al mismo tiempo que Conner va instruyendo a los huérfanos, nos enteramos de la historia  de Carthya y la familia real.

Carthya es un reino fantástico medieval, del cual tenemos dos mapas, uno al principio del libro y otro al final. Este mapa también incluye otras regiones y territorios, aunque toda la acción se desarrolla en la residencia de Conner, Farthenwood


Para mí está muy claro que lo mejor de toda la novela es el personaje de Sage: bien construido, carismático y con una personalidad arrolladora.
Nuestro protagonista es un huérfano pícaro, vivaracho, un tanto impertinente y muy perspicaz y observador que está de su propia parte; es un luchador. Pero todo eso no es más que arañar la superficie.
Por otro lado, Conner es un noble frío, indiferente, impasible, ambicioso y manipulador; un titiritero
que, a toda costa, desea ver cumplido su plan inmoral.

Éstos son los dos personajes más destacables, pero también debo hacer mención a Roden y Tobias, otro huérfanos; el uno, un buen aprendiz ,y el otro, culto, pero cobarde. De Latamer, el cuarto chico, no hay mucho que decir.
Igualmente, son importantes Cregan y Mott (quien mantiene cierta relación de ¿amistad? con Sage casi desde el principio), los criados más cercanos a Conner.

Es importante mencionar la lucha que mantienen Sage y Conner: ¿quién doblegará a quién? Otro aspecto muy bien logrado es la relación entre los chicos, ayudándose y/o traicionándose a conveniencia para  captar la atención de Conner; el principal objetivo para ellos es sobrevivir.


La narración es en 1ª persona del pasado, excepto un par de capítulos, narrados en 3ª persona del pasado. En todo momento se observan muy bien los pensamientos de Sage, todo aquello que pasa por su mente.
La novela se divide en bastantes capítulos, pero muy cortitos; en ningún momento la narración se hace pesada ni aburrida.


La novela se caracteriza por un lenguaje sencillo y contemporáneo, pese a que la época que describe es medieval; de esta manera, la lectura se hace más cercana y es posible conectar más con la historia. Aun así, en los diálogos se intenta emular dicha época, lo cual se observa en la presencia de cierta "terminología", pero esto no se tiene demasiado en cuenta.
Como es lógico, la posición social de cada personaje influye en su manera de expresarse y de dirigirse hacia los demás.

Además, abundan mucho mucho sarcasmo y algo de cinismo, cosa que considero otro punto a favor. Si os gusta el sarcasmo, no os defraudará.

En cuanto al ritmo, el libro es muy ágil. Como ya he dicho, aunque conste de muchos capítulos, al ser tan cortos (y tan absorbente la historia), se lee muy rápido.


Según nos acercamos al final de la historia, se produce un giro argumental sorprendente pero quizá ¿predecible? (siempre teorizo mucho cuando leo, así que no sabría decir si es predecible o no). En cualquier caso, si no se intuye, es aún más inesperado.

Para terminar, se trata de una novela con final cerrado, no hay cabos sueltos. Sin embargo, ya que se trata de la primera parte de una trilogía (compuesta por este título, El rey fugitivo y The shadow throne), se prevee más acción y, posiblemente, guerras, en la segunda parte. Habrá que esperar para ver qué ocurre con el príncipe elegido y cómo se enfrenta al reinado y la corona.


Resumiendo, El falso príncipe es una lectura de ambientación medieval, atrayente, dominada por el sarcasmo de su protagonista y que no consigue despegarte de sus páginas. Una historia sobre la identidad, las mentiras y lo más importante de todo: la libertad de elección.

lunes, 3 de diciembre de 2012

Tiempo de música: All the way/4 U

Hello, hello ^^ ¿Cómo va la tarde?
Otro lunes más, os dejo con una cancioncilla.

Es de un grupo puede que no muy conocido, pero que tiene un sonido muy muy característico y que me encanta. Se trata de Poets of the Fall, y la canción se titula All the way/4 U.

Espero que os guste, aquí va ^^


"Oh, my love, if it's all I can do, I'll take the fall for you. Cause I will soar when I lay down with you and give my all for you"

sábado, 1 de diciembre de 2012

¡¡Mutación!!

¿PERO QUÉ HA PASADO AQUÍ? Nada más y nada menos que he decidido darle un lavado de cara al blog. No hay color, ¿eh?

No es que el diseño de antes fuera horriblemente desastroso, pero... eh... así suavemente: bastante cutrecillo xD Y entre otras cosas no se veían muy bien las letras (aunque tampoco era para tanto, eh, cegatos ^^).
Así que... *redoble de tambores*. ¡TACHÁN, TACHÁN! Esto es lo que vais a ver de ahora en adelante. Ojalá os guste tanto (o más) que a mí, y que por lo menos podáis leer bien sin dejaros los ojos.
Y para que se aprecie mejor el cambio...

                               ANTES                                        DESPUÉS
         


Además he añadido otra columna; como hay cosas nuevas ahora, así quedanun poco más repartidas y no está todo apretujado en un solo lateral.
Pues bien, en la columnita de la derecha es donde están básicamente las cosas nuevas. Vayamos por partes.


PUNTO 1: MAIL DE CONTACTO
(creandomishistorias@hotmail.com)

Sí, señores, señoras, señoritos y señoritas. Antes este blog no tenía mail porque soy así de guay paleta.
Así que, ya sabéis, si queréis mandarme sugerencias, opiniones, alabanzas, críticas (constructivas, a ser posible xD)... vamos, lo que queráis, ya podéis hacerlo.



PUNTO 2: REDES SOCIALES


Cómo no, este punto no podía faltar. Para quien quiera y le apetezca aguantarme por ahí, que sepa que estoy tanto en Twitter como en Tumblr.
Os preguntaréis qué pasa con Facebook. Caca. No me gusta. Puaj. Lejos. Atrás. No te me acerques.
Cada cual tiene sus manías, xD Pero eso, no estoy en Facebook ^^



PUNTO 3: BANNER


Pues eso. Como soy un desastre, antes tampoco había banner xD
Recién salidito del horno. Si algún alma cándida quiere afiliarme, avisadme... o estrenad el mail tan chulo de arriba *guiño, guiño, codazo, codazo* y os afilio yo también :)



PUNTO 4: SECCIONES

Esta parte también ha sufrido un pequeño cambio. Como veis en el menú, ya no está el apartado de Portada del mes, sino que ha sido sustituido por Cuenta la leyenda.
No worries, las entradas de las portadas siguen pululando por ahí. Pero he decidido no continuar con ello, entre que no le veía mucho aquel, y que a veces la encuesta de Blogger me daba problemas...
De todas formas, echad un ojo.

Me pareció bastante curioso y más interesante ir recopilando distintas leyendas y mitos (de cualquier parte del mundo, de cualquier época). Ya he andado "investigando" un poco, por lo que espero que pronto elija alguna de las leyendas que he encontrado para resumíroslas aquí.

Entonces, básicamente, la cosa queda así:



  

Si pincháis en el menú, os llevará a estas secciones, una página principal donde están recogidas todas las entradas hasta el momento, para que se puedan encontrar las cosas más fácilmente.



Y bueno... Nada más, esto era todo. Sigo sin ser ninguna experta o algo que se le acerque, pero creo que ha mejorado la cosa.
¿Y bien? Opiniones sinceras, please ^^


Portada del mes: ganadora de Noviembre

¡Hola a todos! Ya están los resultados de la anterior encuesta sobre portadas  (¡bien, Blogger no me la ha jugado esta vez!).

Así que como portada del mes de Noviembre tenemos a...:

Donde los árboles cantan, de Laura Gallego


Con un total de 5/5 votos (100%). El resto de portadas (Éxodo, Juntos y Olvidados) ni se han estrenado, sendos 0 cada una de ellas.


Pero esta vez... no voy a poner candidatas para Diciembre. Me explico.
Estoy en pleno cambio de diseño, y dado que esto de las portadas no es que tenga mucho éxito... creo que voy a "sustituir" esta sección por otra que me parece bastante más interesante ^^

Ojo, pero esto no quiere decir que desaparezcan las entradas anteriores sobre portadas, seguirán por ahí. Y si en algún momento se me ocurre otra cosa diferente que hacer con portadas, lo haré.

Nada más por ahora. Espero que os gusten los cambios que se avecinan...