miércoles, 27 de marzo de 2013

Entre citas 12

Hooooola a todos ^^ ¿Qué tal estáis? 

Hace bastante que no hago ninguna entrada de citas, tenéis mi permiso para darme un coscorrón ¬¬ En fin, para la entrada de hoy he elegido un par de citas del último libro de una saga que me ENCANTA y que se ha convertido en una de mis más favoritas *.*
Os estoy hablando de Hermoso Final, libro que concluye la saga Dieciséis Lunas de Kami Garcia y Margaret Stohl (si os gusta la literatura fantástica, dadle una oportunidad porque merece mucho la pena *.*). No se nota que me encanta, ¿no? xD

Ya una vez puse una cita del primer libro; ahora toca del último. Como siempre, sin spoilers, podéis leer tranquilos.

'Existe una verdad a la que puedes enfrentarte y una verdad a la que no puedes.'


'Hay muchas cosas que elegimos no ver.  Lo que no significa que no estén ahí, aunque hubiéramos deseado que no fuera así.'


Hasta aquí las citas. A lo mejor os suenan muy a tópico, pero en contexto que obviamente no diré son mejores ^^
Nos vemos, casters de luz y de oscuridad ^^

martes, 26 de marzo de 2013

Desafío distópico: Reseña El juramento (Kimberly Derting)

Título: El juramento

Autor: Kimberly Derting

Saga: El juramento 1/3

Editorial: La Galera

Encuadernación: Tapa blanda con solapas

Precio: 16,95 €

Número de páginas: 329

Sinopsis: Ludania es un país de un futuro cercano donde la sociedad sigue un estricto sistema de castas. Cada casta tiene su idioma. Y está rigurosamente prohibido conocer el idioma de ninguna casta que no sea la propia. Charlaina ha nacido con una extraña habilidad: puede comprender cualquier idioma automáticamente, con sólo oírlo. Durante toda su vida ha tenido que ocultarlo y vivir con el miedo a ser descubierta. Una noche conoce a Max, un atractivo y misterioso joven que tiene algo que lo hace único, literalmente: habla un idioma que Charlaina nunca ha oído antes. La atracción es inmediata.
Charlaina pronto averigua que Max está envuelto en un movimiento revolucionario que pretende acabar con el sistema. Y que ella es una pieza clave para conseguirlo. Pero todas esas revelaciones palidecen cuando empieza a descubrir detalles que no sabía sobre su propio pasado...

Opinión personal: Ludania está en guerra; los ataques de los revolucionarios de la resistencia, cuyo objetivo es derrocar a la Corona, son cada vez más frecuentes. Al margen del conflicto, una habilidad como la que posee Charlaina debe mantenerse en estricto secreto para no ser acusada de traición. Tras conocer a Max,  Charlaina se siente cada vez más inquieta, asustada por los ataques y por que su don pueda llegar a oídos de la reina. Lo que Charlaina no sabe es que ambos bandos la buscan debido a su extraordinaria habilidad y que todo lo que creía saber sobre su vida está a punto de cambiar.


El juramento es otra de las novelas que pensaba leer para completar el Desafío distópico 2013. Sin duda, una de las que más me ha gustado y dejado huella por ser diferente y tener algo único; además, te atrapa desde el comienzo.
El planteamiento de la sociedad es muy bueno y se mantiene constantemente el misterio. Pero la novela pierde un poco por el hecho de que la atracción entre Charlaina y Max sea exageradamente rápida, con el brusco tira y afloja que se trae la protagonista con sus pensamientos y sentimientos respecto a eso.

La ambientación es futurista pero no se introducen elementos distintos a nuestra época actual; además, se mezcla con algunos toques antiguos, como la horca, dando lugar a una ambientación muy buena y lograda.
La ciudad en la que se desarrolla la acción es El Capitolio (de momento aquí nadie participa en unos Juegos del Hambre), que ejerce un estricto y constante control sobre los ciudadanos para mantener el orden. 

La sociedad está gobernada por una monarquía matriarcal y es muy clasista, distinguiendo entre Soberanos, el Consejo, Comerciantes, Sirvientes o Marginados, cuyas normas sociales varían en función de cada clase o casta, al igual que los idiomas. Sin embargo, existe un idioma universal y común a todos los ciudadanos, el englaise, de modo que a pesar de las diferencias sociales, éstos puedan comunicarse.
Esta es una de las cosas que hacen este libro único y original, los idiomas (parshon, termani, etc) y dialectos.


Pasemos a los personajes, todos ellos bien desarrollados.
La protagonista es Charlaina, perteneciente a la clase de los Comerciantes. Es un personaje con mucha fuerza y carácter, y es muy fácil conectar con ella inmediatamente. Haría cualquier cosa por su hermana pequeña.
Por otra parte, Max es el personaje guapo y enigmático por definición. Al mismo tiempo se intuye en él  cierto aire de preocupación y bondad, y no tanto la arrogancia característica de este tipo de personajes.
Xander, de aspecto intimidante, puede parecer el opuesto de Max, existiendo cierta rivalidad entre ellos, pero al fin y al cabo no son tan distintos el uno del otro.
Finalmente contamos con la muy anciana reina Sabara, una tirana despiadada y sin escrúpulos, muy astuta, que no se detendrá ante nada para conseguir su objetivo.

También debo hacer mención a otros personajes que, aunque son menos importantes, también aportan su granito de arena, como los dos buenos amigos de Charlaina, Aron y Brooklynn, o su hermana pequeña, Angelina, una niña bastante especial.


El peso de la narración recae sobre el punto de vista de Charlaina, en 1ª persona del pasado. Aun así, se intercalan varios capítulos narrados en 3ª persona del pasado desde el punto de vista de otros personajes, como Max, Xander o la reina Sabara. Gracias a esto, la novela es mucho más dinámica y podemos conocer en todo momento otros hilos argumentales, dando mayor forma a la trama.
La novela se encuentra dividida en dos partes marcadas por una revelación, siendo la segunda mucho más interesante si es que eso es posible.


El lenguaje es sencillo y los diálogos son muy cercanos, lo cual es un punto a favor de la narración, volviendo la historia más realista. Se vale de cursivas para indicar fragmentos en los que los personajes utilizan alguno de los idiomas propios de las castas y no la lengua universal.
Además, la escritura de la autora va mejorando conforme avanza el libro.


Respecto al ritmo, éste es bastante equilibrado, ya que el desarrollo de la trama es constante pero tomándose su tiempo para realizar un buen planteamiento, revelando algunos detalles poco a poco y manteniendo otros aspectos en la sombra. Se podría decir que no es ni ágil ni lento, sino "seguro", agilizándose un poco hacia el final.


La novela cuenta con un final un poco abierto, introduciendo parte de la trama de la continuación de la trilogía, titulada The Essence en inglés. Es un final un tanto predecible, pero que también puede sorprendernos un poco gracias a pequeños detalles. Llegados a este punto, ya se han atado los cabos que quedaban sueltos, concluyendo esta primera parte.


Resumiendo, El juramento es un libro diferente y bien logrado, con una trama genial y una protagonista que te encandila como pocas lo hacen. Los idiomas y la lucha por una sociedad más igualitaria sin un sistema de castas son los elementos principales, rodeados por los misterios de la monarquía.

lunes, 25 de marzo de 2013

Tiempo de música: Behind these hazel eyes

Muy buenas a todo el mundo ^^ Espero que no os estéis ahogando con tanta agua xD

Bueno, como cada lunes, aquí os dejo una canción para animar el comienzo de la semana. Esta vez no es una canción melancólica, triste, o perteneciente a ese largo etc que tanto me gusta (aunque sí su mensaje), sino que es bastante movidita. Es de ésas que tienen ya algún año que otro, pero qué más da ^^

No me enrollo más y os dejo con Behind these hazel eyes, de Kelly Clarkson:

"But you won't get to see the tears I cry behind these hazel eyes"


¿La conocíais? ¿Qué os ha parecido? 

domingo, 24 de marzo de 2013

Concursando en...

¡Buenos días! ^^ Feliz mañana de domingo. Si no os habéis levantado con buen pie, leed esta entrada a ver si os anima un poco (la posibilidad de ganar algo siempre anima :P)
Estos son dos sorteos en los que estoy probando suerte, a ver si suena la flauta, who knows... Allá vamos.

El primero lo organiza mi chachiosa pompita En mi estantería en su blog Mi estantería juvenil. Si no lo conocéis, ya estáis tirando millas y visitándolo ^^
Se trata de un sorteo nacional en el que habrá varios ganadores, y hay varios y suculentos libros como premio.

Para acceder a las bases completas, CLICK en el banner:

Finaliza el 31 de marzo


El segundo es un sorteo fantasmagórico (Diana es feliz *.*) organizado en el blog Plumas de tinta. Con motivo de esta temática, hay 3 libros en juego, por lo que habrá 3 ganadores.
El sorteo también es a nivel nacional.

Para acceder a las bases completas, CLICK en el banner:

Finaliza el 19 de abril


¿Qué os parecen? ¿Participaréis en alguno? Si es así, suerte a todos, y si no... mucho mejor para mí, más oportunidades tendré, ¡muajaja!

Nos vemos en la estantería del Más Allá ^^ (supongo que necesito dormir un poco más... xD)

Desafío distópico: Reseña Enclave (Ann Aguirre)

Título: Enclave

Autor: Ann Aguirre

Saga: Razorland 1/3

Editorial: Hidra

Encuadernación: Tapa blanda con sobrecubierta

Precio: 16,50 €

Número de páginas: 343

Sinopsis: En el mundo de Dos, un enclave subterráneo, la gente se gana el derecho a tener un nombre sólo si sobrevive hasta los quince años. En ese momento, cada joven debe unirse a uno de los tres grupos: Criadores, Constructores o Cazadores.
Dos se ha convertido en Cazadora, y como tal tiene una misión: aventurarse en los peligrosos túneles que rodean el enclave y conseguir comida para el grupo, enfrentándose a unos feroces monstruos a los que llaman Engendros.
Pero todo va a cambiar para siempre. Por un lado, Dos conocerá a Van, un joven Cazador indisciplinado, misterioso y mortal con los cuchillos. Por otro, los Engendros comenzarán a dar muestras de una escalofriante inteligencia a la que los ancianos gobernantes del enclave harán caso omiso. La balanza en la lucha por la supervivencia está a punto de dar un vuelco y Dos va a descubrir los intrincados secretos que aguardan fuera del enclave.

Opinión personal: Cuando Dos y Van, su compañero, son enviados al enclave más próximo para averiguar por qué han cambiado los hábitos de los Engendros, descubren que no éstos sólo se han vuelto más inteligentes, sino que suponen un verdadero peligro para su propio enclave. A partir de ahí, comenzará la verdadera supervivencia y a ambos no les quedará más remedio que afrontar grandes cambios y decisiones si quieren optar a una manera mejor de sobrevivir al mundo que les espera.


Éste es uno de los libros que escogí para el Desafío distópico 2013, aunque se nos presenta un mundo más post-apocalíptico que distópico, en el que la forma de vida se reduce a un conjunto de asentamientos subterráneos conectados por túneles, mencionando una Superficie que parece ser peor que lo que habita en los propios túneles. Se trata de un libro muy introductorio.

Nos describen la forma de vida del enclave: sus costumbres, ritos y normas, rígidas e incuestionables para garantizar la seguridad y supervivencia del grupo. Así, el enclave se organiza en tres grupos: Cazadores, Constructores y Criadores, roles asignados por los más ancianos (los cuales rondan la veintena).
En cuanto a la Superficie, todo está devastado y los pocos recursos que quedan se encuentran a disposición de los más fuertes. Los supervivientes que habitan la superficie se han organizado en bandas que marcan celosamente su territorio, siendo jerárquicamente opuestas a los enclaves y menos organizadas.

Y aquí viene el gran punto flojo del libro. Apenas hay explicación a la situación en la que se encuentra el mundo, ni cómo ni por qué ha terminado así. Además, he encontrado varios "fallos", detalles que no están bien explicados, lo que le resta bastante credibilidad a la historia. Un ejemplo son los relojes de pulsera (se encuentran relojes de hace años y años... ¿las pilas son inagotables? Quiero uno de esos relojes, a mí no me duran). Otro ejemplo son las setas (¿Cómo crece una seta en un túnel artificial? ¿O es que las setas provienen de la Superficie en la que ya no se adentran?). Más el tema de la luz, o mejor dicho falta de ella (Si los túneles están completamente a oscuras, ¿cómo puede Dos leer carteles? ¿Justamente el cartel está en una de las zonas ligeramente iluminadas?).
A mí esto no me ha convencido nada de nada, necesito una explicación mejor. Muchas cosas se dan por hecho o pensar que se deben a alguna casualidad.
Por suerte, se nota una mejora hacia la segunda mitad la novela, posiblemente porque la narración ya no se centra en un mundo tan ficticio y que requiere bastantes por qués (y que podría ser el punto fuerte del libro y no al contrario), sino en un mundo más conocido por todos.


En cuanto a los personajes, destacan dos, principalmente:
Dos, la protagonista, es una chica de quince años que sigue fielmente las normas que rigen el enclave. Está dispuesta y más que empeñada en demostrar su destreza y pensar y actuar como una Cazadora. Es ágil, práctica y fuerte, una superviviente y poco a poco irá surgiendo en ella el deseo de conocer.
Sin embargo, Van es un chico bastante independiente y muy reservado. Al contrario de lo que puede parecer al leer la sinopsis del libro, no es el típico chulito, sino que simplemente se mantiene alejado de los demás. A pesar de seguir siendo algo rechazado por el resto del enclave, ha conseguido integrarse.
Entre los dos irá surgiendo la confianza y, cómo no, el amor, aunque en este caso el romance es completamente secundario a la trama y apenas se le da importancia.

Hay más personajes, pero no tan dignos de mención, a excepción de Tegan y Stalker (acertado nombre en inglés), dos habitantes de la  Superficie, y los Engendros, criaturas carroñeras y de aspecto humanoide.


La narración se realiza en 1ª persona del pasado, desde el punto de vista de Dos, y de vez en cuando se intercalan en la lectura algunos de sus pensamientos, los cuales son muy espontáneos; no es nada elaborado o "rumiado", de modo que su personaje parece más real.
La novela se divide en dos partes. La primera parte trata sobre la vida en los túneles subterráneos (siendo mucho más original), mientras que en la segunda se relatan los sucesos acontecidos en la Superficie (en la que podemos encontrar mayores "similitudes" con el mundo actual).


El lenguaje es sencillo y escueto, variando en un par de ocasiones de modo que se vuelve más... "paletillo", es decir, se utilizan palabras como "taban", "tonces", "güesos", "nu" y de ese estilo. No se abusa para nada de este estilo, así que resulta algo novedoso y que le da un toque original y característico.
Además, incluye numerosas descripciones, tanto del entorno físico como de las escenas de acción, éstas últimas bastante detalladas en cuanto a movimientos y sensaciones; sin embargo, estas escenas son demasiado cortas y según avanza la lectura cuentan con menos detalles.


El ritmo es bastante ágil, consiguiendo que el libro se lea bastante rápido y, además, manteniéndote alerta con frecuencia gracias a las numerosas escenas de acción, sobre todo en la primera mitad.


Respecto al final, es un final abierto en el que por fin se revelan datos sobre una de las incógnitas arrastradas durante todo el libro. Al final del libro hay una interesante nota de la autora que considero casi un epílogo, ya que te haces una mejor idea acerca del por qué y cómo de la trama más que con la propia historia. 
La segunda parte de la trilogía, Refugio, se publicará en mayo de este año. Muy probablemente aquí obtengamos más respuestas, y espero que también algo más de información sobre los enclaves, dos cosas que para mí han faltado en esta primera novela.


En conclusión, Enclave es un libro muy introductorio y que en su primera mitad peca de varias lagunas y detalles que no cuadran. Por lo demás, es una lectura rápida y entretenida que va mejorando y cuya continuación parece ofrecer más información. Los dos personajes principales se complementan muy bien y, junto con la originalidad del mundo subterráneo, son el punto positivo de esta historia.

jueves, 21 de marzo de 2013

¡Nuevo ganador sorteo 50 seguidores!

Bueno, ya que se ha pasado el plazo y la anterior ganadora no ha reclamado su premio... lo vuelvo a sortear. Que yo cuando dije lo de "atentos por si el premio no es reclamado" lo decía en broma, no esperaba que no fuera a ser reclamado de verdad xD
Pero mejor para vosotros, imagino, que ya os veo con los dientes largos y a punto de lanzaros como tiburones hambrientos.

Pues lo dicho, vuelvo a elegir otro ganador por el mismo método: Random. (Y reclamad el premio esta vez xD)

Y EL NUEVO GANADOR ES... *Redoble de tambores*:

Celia


¡Felicidades! ^^ Tienes dos días para mandarme tu nombre, apellidos, dirección y el libro que quieres (recuerda, inferior a 20€) a creandomishistorias@hotmail.com

Espero que ésta sea ya la definitiva; si no, volvería a sortearlo... Pero no me hagáis eso, ¿eh? 

lunes, 18 de marzo de 2013

Tiempo de música: I dreamed a dream, Fix you

¡Muy buenas otra vez a todos! ^^ A ver si con esta entrada me entero por fin de que hoy es lunes y no domingo... ¬¬

Lo prometido es deuda. Como la semana pasada no hice entrada de música, hoy toca sesión doble ^^
La primera canción se ha vuelto bastante conocida (y no la había escuchado hasta hace dos semanas, los que seáis muy fans de la canción y la obra en general, podéis pegarme -_- Pero flojito xD). Es una de esas canciones que, nada más escucharla una vez, las pones en bucle una y otra vez ^^
Os hablo de I dreamed a dream, perteneciente al musical, basado en la novela de Victor Hugo y mismo título, Los Miserables.
Esta versión es la de la película estrenada en 2012, en la que la interpreta Anne Hathaway.

El vídeo me encanta y es precioso (que no tiene nada del otro mundo, es la letra, pero me encanta cómo está hecho el vídeo). Aquí os la dejo:

"Now life has killed the dream I dreamed"


Dejando de lado los musicales, la siguiente canción también es más que conocida. Es otra de las que nunca te cansas de escuchar. Lo que más me gusta es la melancolía que desprende y la fuerza final de la canción. Bueno, adoro la canción en general, tampoco quiero "diseccionarla".
Me refiero a Fix you, de Coldplay.

¡Play!:
"Lights will guide you home"


Hasta aquí la doble sesión musical. Espero que os hayan gustado las canciones ^^

¡Ganador del sorteo 50 seguidores!

¡Hola hola! ^^

¡Ya es 18 de marzo, ya llegó el día! Pero me dejo de charlas/discursitos/etc y voy a lo que voy.
Así que... El ganador es... *redoble de tambores*:


Lady I need you

¡Enhorabuena! Tienes dos días a partir de hoy para mandarme un mail a creandomishistorias@hotmail.com con tu nombre, apellidos y dirección y, por supuesto, el libro que quieres ^^

A los demás, reclamaciones a Random, muchas gracias por participar, pero solo puede haber un ganador... Y atentos, que de no reclamar el premio el primer ganador en dos días, elegiría un segundo ganador.


Y esto es todo. Luego haré la entrada de música (doble, para compensar la falta de la de la semana pasada). ¡Nos vemos! ^^

sábado, 16 de marzo de 2013

El mito de la Esfinge

¡Buenas a todo el mundo! :P Espero que estéis pasando una feliz y relajada tarde de sábado ^^

Sí, sí, sí, hoy toca otra entrada de esta sección que tanto me gusta ^^
Aprovechando que tengo reciente la lectura de la saga Percy Jackson y los dioses del Olimpo (podéis leer la reseña del primer título pinchando aquí), ya era hora de poner algún mito griego, ¿no? 
Estoy segura de que todos lo conocéis, se trata de uno de los mitos griegos más famosos, pero nunca está de más recordarlo. Además, ¿a quién no le han hecho la famosa adivinanza? ;)

Antes de nada, voy a empezar con una pequeña descripción de la afamada Esfinge, que supongo que muchos ya conoceréis. Y no, no tiene nada que ver con las también famosas esfinges egipcias. Esta Esfinge es descrita como una criatura con cabeza de mujer, pecho, y cuerpo de león, incluyendo unas alas plumosas. Sobre su origen o descendencia hay bastante controversia: mientras que unas versiones la sitúan como hija de Quimera o Equidna, otras la consideran de origen divino o simplemente un animal. También hay ligeras diferencias respecto al final de la Esfinge, no al qué, sino al cómo.
Además, la Esfinge habría aprendido el "arte" de los enigmas de las Musas, pues ellas eran capaces de manejar las palabras con belleza y elocuencia.


Cuenta la leyenda (o el mito) que la diosa griega Hera, esposa de Zeus, envió a la Esfinge a la ciudad de Tebas como castigo por los actos cometidos por Layo, el rey tebano. De modo que la Esfinge se estableció en las montañas que rodeaban la ciudad, devorando a los humanos que osaran acercarse demasiado.
Sin embargo, antes de devorarlos, les proponía acertijos imposibles de resolver con una condición: si eran capaces de encontrar la solución, les dejaría vivir y se salvarían; si no...
Pero todos ellos ignoraban la respuesta a los enigmas planteados.

El más común de los acertijos era el siguiente: ¿Qué criatura camina primero con cuatro patas, después con dos, y finalmente cuando se vuelve débil camina con tres patas?
Otro de los acertijos era éste otro: Existen dos hermanas, una de las cuales engendra a la otra, que a su vez, engendra a la primera.

Ante tanta matanza, en un intento por evitar más muertes, el rey de Tebas proclamó que aquél capaz de resolver los enigmas planteados por la Esfinge tendría su reino y a su hermana Yocasta en matrimonio.

Sólo hubo un viajero capaz de resolver los acertijos: Edipo. En cuanto Edipo contestó correctamente a la primera adivinanza (la respuesta era: el hombre), la Esfinge, iracunda, le planteó la segunda adivinanza. Edipo también supo hallar la solución fácilmente: el día y la noche.
Al verse vencida, la Esfinge, completamente furiosa, decidió arrojarse al vacío desde lo más alto de la roca en la que se encontraba. Así, Tebas nombró rey a Edipo al casarse con la reina Yocasta, quien en realidad era madre de Edipo.


Como ya he dicho al principio, en otras versiones no es la Esfinge la que se arroja al precipicio, sino que es Edipo quien la empuja después de haberla atravesado con una lanza tras solucionar los acertijos. Dejando de lado las pequeñas variaciones, éste es el mito en esencia.
Y una de las cosas que más me gusta de estos mitos es cómo se relacionan unos con otros, refiriéndome sobre todo al final de éste.

Yo en particular no conocía ese segundo acertijo, ¿vosotros habríais sido capaces de resolverlo? ;)

jueves, 14 de marzo de 2013

¡Lista de participantes! - Sorteo 50 seguidores

¡Buenas, gentecilla! ^^

No me voy a enrollar mucho y os dejo ya la lista de participantes del sorteo, que sé que lo estáis deseando xD
Sigo sorprendida, en serio, hay nada más y nada menos que 46 participantes o.o *confeti, confeti*

Para verlo en grande PINCHAD SOBRE CADA IMAGEN:




Recordad que tenéis hasta el 16 de marzo para avisarme de cualquier error que haya podido tener (me podéis dejar un comentario en esta misma entrada o bien mandarme un mail a creandomishistorias@hotmail.com y una servidora se pondrá las pilas para arreglar el fallito)
Y ya el 18 de marzo... *chan chan cháaaaaaaaaan*

No es por repetirme, pero lo volveré a decir: muchas gracias a todos por participar y ¡SUERTE! ^^

martes, 12 de marzo de 2013

¡¡Cierre del sorteo!!

Siento la "tardanza", esta entrada debería haberla hecho ayer a la hora, que era lo suyo, pero bueh...
Os informo de que ya está cerrado el sorteo por los 50 seguidores (aunque ahora ya somos más del doble. Siglo flipando. Mucho O.O).


Ha habido un montón de participación, cosa que no me esperaba, sinceramente, creía que serían justo 10 gatos o poco más xD Así que muchísimas gracias a todos por participar ^^
Como ya dije, el jueves 14 subiré la lista de participantes con los puntos que tenéis para que comprobéis que todo está bien (que soy humana y también me equivoco xD). Si véis algún fallo dejad un comentario en esa entrada o mandadme un mail a creandomishistorias@hotmail.com para solucionarlo, antes del día 16 de marzo.
Pasada esa fecha ya no haré cambios en la lista.

Y finalmente el ganador será elegido el día 18 de marzo.

Lo dicho, gracias por la participación y la difusión, y espero que aparte del tema del sorteo y eso os guste también este pequeño rinconcito y os paséis de vez en cuando xD ^^



¡Y que la suerte esté siempre, siempre de vuestra parte!


PD: así a modo de comentario aparte. No, tampoco se me había olvidado la entrada de música. Sí, lo sé, debería haberla hecho ayer. Pero ya pondré dos canciones la semana que viene para compensar ^^

viernes, 8 de marzo de 2013

La leyenda de la piel del cocodrilo

¡Hola, hola! ¿Qué tal todo? ¿Con ganas de que llegara el finde? ^^

Hacía ya tiempo que no hacía ninguna entrada sobre alguna leyenda... Mis disculpas. No es que me hubiera olvidado ni nada ;)
Así que, como podéis ver (leer) obviamente, aquí viene una. Se trata de una leyenda africana y es bastante más cortita que las anteriores, pero me ha parecido muy curiosa. Su protagonista es un cocodrilo y trata sobre su característica piel.


Según las leyendas de Namibia, hace muchísimo tiempo los cocodrilos tenían otro tipo muy diferente de piel; en lugar de cómo es ahora, era lisa, dorada y brillante. Parecía hecha de oro. Los cocodrilos pasaban la mayor parte de su tiempo bajo el agua fanganosa, saliendo únicamente por las noches, a la luz de la luna, puesto que así se reflejaba en su hermosa piel.
Además, todos los animales que se acercaban a beber, se quedaban maravillados al contemplarla.

El orgullo y la vanidad hicieron mella en los cocodrilos, que comenzaron a salir del agua también durante el día, para que todos pudieran admirar su luminosa piel. Sin embargo, la intensidad del Sol fue secando la piel de los cocodrilos, que con el tiempo se volvió rugosa, embarrada y fea. Los otros animales, al ver lo que ocurría, perdieron el interés y la admiración que antes sentían se transformó en completa indiferencia.
Con cada día que pasaba, la piel de los cocodrilos se agrietaba más, hasta que acabó cubierta de duras escamas, tal y como es ahora.

Desde entonces, cada vez que alguien, no importa si es animal o persona, se acerca a los cocodrilos, éstos se refugian rápidamente bajo las aguas cenagosas en las que viven, escondiéndose de la vergüenza y humillación que sufrieron.



¿Conocíais esta leyenda?

lunes, 4 de marzo de 2013

Tiempo de música: Promise of a lifetime

Muy buenas, ¿qué tal estáis? ^^

Dejando de lado el hecho de que hoy despertarse ha sido mortal... Madrugar es caca y todos lo sabemos. Sobre todo los lunes. Pero ¿qué sería de esta sección si no fuera lunes? ^^

Así que de nuevo vuelvo a traer una cancioncilla. Es una canción que hacía un tiempo que no escuchaba a menudo, y últimamente escucho casi todos los días ^^ Es preciosa (melancólica y piano, ¿qué voy a decir?), me encanta y espero que a vosotros también os guste, por lo menos un poquito.
No sé si la conoceréis o no, se titula Promise of a lifetime, interpretada por Kutless.

¡Música, maestro!:

"Pick me up, take me in your arms..."


¿Y bien? ¿Qué os ha parecido? :)

viernes, 1 de marzo de 2013

Reseña El último héroe del Olimpo (Rick Riordan)

Título: El último héroe del Olimpo

Autor: Rick Riordan

Saga: Percy Jackson y los dioses del Olimpo 5/5

Editorial: Salamandra

Encuadernación: Tapa blanda con solapas

Precio: 14,50 €

Número de páginas: 346

Sinopsis: Los mestizos han dedicado mucho tiempo a prepararse para la batalla decisiva contra los titanes, aunque saben que sus posibilidades de obtener la victoria son mínimas. El ejército de Cronos es ahora más formidable que nunca, y con cada dios y cada mestizo que logra reclutar, aumentan los poderes del maligno titán.
Tras fracasar en un primer intento de detener en alta mar las arrolladoras huestes de Cronos, Percy Jackson y los olímpicos se esfuerzan por mantener a raya la furia desatada del monstruo Tifón. Y cuando Cronos ordena el avance definitivo hacia Nueva York, donde el monte Olimpo, en lo alto del Eempire State, se encuentra prácticamente indefenso, pararle los pies al implacable  Señor del Tiempo dependerá exclusivamente de Percy y su pequeño ejército de jóvenes semidioses.

Opinión personal: Cronos ha despertado. Desde el monte Othrys, los titanes han realizado una elaborada estrategia para asestar el golpe final al Olimpo. Mientras que los dioses libran su propia batalla, las fuerzas del Campamento Mestizo no son suficientes para defender Manhattan; la única solución posible parece ser el misterioso plan de Nico. ¿Cuál será la elección del héroe de la Gran Profecía?


Y llegamos al desenlace de la saga. Un muy buen desenlace, cerrando todos los frentes. Me gustaría decir más de lo que voy a decir pero le quitaría la gracia al libro, y no creo que le haga justicia a lo mucho que me ha gustado, pero allá voy.
El libro comienza tiempo después de donde finaliza La batalla del laberinto (sí, nos deja en ascuas con aquel final) y la acción empieza rapidísimo; de hecho, es el libro que más acción tiene. Ya no hay misiones, tan solo una terrible guerra en torno al Empire State. (Algo que me ha gustado es que haya bajas, obviamente están en guerra y no todo el mundo va a irse de rositas).

Antes de empezar a leer nos encontramos con un mapita un poco infantil, muy a grosso modo, de los principales lugares (sobre todo, puentes) de Manhattan en los que tienen lugar los enfrentamientos.
El principio del libro es un poco a modo de recordatorio (sin ser pesado, puesto que esas cosas ya las sabemos de sobra), pero poco a poco se van introduciendo dosis de misterio y se va indagando en algunos aspectos que sucedieron en el pasado y serán decisivos para el futuro.

Apenas hay aportaciones nuevas en cuanto a mitología o mitos, y se hace un poco de hincapié en el tema del romance (qué raro), que, aunque no es importante ni decisivo para la trama, se ve venir desde el primer momento. 


Los personajes son los de siempre: Percy, Annabeth Grover, Tyson, Nico, Quirón y numerosos campistas (Clarisse, Silena, Michael...), junto con las cazadoras de Artemisa.
De mencionar alguno, mencionaría a Ethan, el semidios que apareció brevemente en la novela anterior, y a Rachel. Ambos van a desempeñar un papel importante, pero no tan importante como el de Luke, que ahora tendrá mucho protagonismo.

Aparecerán multitud de dioses, monstruos y titanes: Cronos, Tifón, Prometeo, etc. No en vano están en guerra, y sobre todo destacan Cronos y Tifón.

No se aprecia evolución en ninguno (quizá salvo en los dioses), pero tampoco son puramente planos y, junto con la mitología, es una de las cosas que enriquece la saga.


Cómo no, la narración continúa en 1ª persona del pasado, caracterizada por ese tono informal y de "conversación" en ocasiones. Son frecuentes algunas escenas que ocurrieron en el pasado, y poco a poco darán sentido a la trama y la hacen más dinámica.
El libro consta de varios capítulos, pero esta vez son algo más extensos.


El lenguaje es sencillo, cercano y ameno, y cargado de su toque humorístico, que no es tan abundante según se va a cercando el desenlace de la trama.
Además, cuenta con buenas descripciones sobre algunos lugares, como el Princesa Andrómeda, el palacio de Poseidón, o el monte Olimpo. Eso sí, me hubiera gustado ver un poco más de la sede de los titanes, el monte Othrys (que para algo es su sede. Sentía curiosidad), situado en el monte Tamalpais, y apenas se le da un ligero vistazo por encima y rapidito.


El ritmo es bastante ágil, todo el peso recae sobre los diversos enfrentamientos, pero también hay tiempo para escenas más tranquilas. Se combinan bastante bien unas con otras, de modo que no te aburres leyendo; los acontecimientos se desarrollan deprisa pero no de forma precipitada.


En cuanto al final, se trata de un final cerrado, no se dejan cabos sueltos; en las últimas páginas el autor se  toma un poco de tiempo para cerrar bien varios aspectos. Lo que más me ha gustado del final de la saga es que, aunque acabe siendo un poco predecible, es un proceso desde el primer libro; el autor te lleva por donde quiere llevarte haciendo que pienses lo que él quiere que pienses.
Aunque esta historia termina, deja a la imaginación nuevas aventuras para los mestizos. apertura al cambio


En definitiva, El último héroe del Olimpo concluye la saga de forma fenomenal incluyendo un poco de suspense y algo más de acción, y el final, cerrado, da cabida para todo. Se trata de una historia muy original con personajes divertidos y memorables, cuyo tema principal es la mitología griega. Os animo a conocer el Campamento Mestizo y el destino de la civilización occidental.