martes, 15 de octubre de 2013

Reseña La profecía del cuervo: The Raven Boys (Maggie Stiefvater)

Título: La profecía del cuervo: The Raven Boys

Autor: Maggie Stiefvater

Saga: The Raven Cycle 1/4

Editorial: SM

Encuadernación: Tapa blanda con solapas

Precio: 14,95 €

Número de páginas: 420

Sinopsis: Matarás a tu amor verdadero. Blue no sabe cuántas veces le han dicho esto. Pero, como no cree en el amor verdadero, nunca lo ha considerado un problema. Todo empieza a cambiar la noche de  San  Marcos. Blue, la única de su familia que no tiene facultades adivinatorias, acompaña a su tía al viejo cementerio para ver desfilar los espíritus de los que morirán en los próximos doce meses, y ve a uno de esos espíritus: un chico vestido con el inconfundible uniforme de la academia Aglionby, un jersey con un cuervo bordado. Eso sólo puede significar dos cosas: o es su amor verdadero, o lo va a matar.

Opinión personal
: Poco después de la noche de San Marcos, Blue por fin identifica al espíritu que divisó; su voz encaja a la perfección con la de un chico llamado Gansey. Éste, junto con sus amigos Adam, Ronan y Noah, se halla en busca del paradero de un antiguo noble galés, Owen Glendower, el Rey Cuervo. Lo que no saben es que no son los primeros en iniciar la búsqueda y que, actualmente, alguien sigue sus descubrimientos muy de cerca.


Disgustada, aburrida, y una lista de sinónimos de esa guisa. Así me siento tras terminar el libro. No tenía expectativas altas, pero leyendo la sinopsis y sabiendo mis gustos, estaba rematadamente convencida de que la novela me gustaría bastante, como mínimo. No ha sido así, sino más bien al contrario.

La profecía del cuervo es un inicio de saga absolutamente introductorio (demasiado), de modo que apenas comienza a vislumbrarse el hilo principal que entreteje toda la saga.
A pesar de que el comienzo es muy interesante y consigue enganchar al lector, pierde fuelle rápida y exponencialmente, convirtiéndose en una sucesión de páginas de y páginas de... casi nada, salvo pequeñas pinceladas de datos que vuelven a hacerte mantener algo de interés.

La historia transcurre en el pueblo de Henrietta (estado de Virginia), un lugar en el que la magia se encuentra muy viva y los espíritus pueden ser escuchados. A ello añadimos a Blue y su excéntrica familia compuesta por videntes que se sirven de todo tipo de técnicas de adivinación: quiromancia, tarot, posos de té... También se hace bastante hincapié en las líneas ley, líneas sobrenaturales que conectan puntos espirituales; sin embargo, da la impresión de que se repite lo mismo y no hay demasiada información nueva al respecto.
Pero el libro no se centra en a ello. Se centra en los chicos del cuervo, alumnos de la academia Aglionby. Y no tanto en la búsqueda que llevan a cabo como en aspectos de su vida personal: riñas familiares, coches de lujo, etc, etc. Es decir, el ocultismo y esoterismo principales quedan bastante relegados, aunque la temática paranormal no desaparezca:

de hecho, la profecía del cuervo que lleva el título de la obra... ¿es la profecía de Blue? ¿Tiene algo que ver con el cuervo que encuentra Roran y que por ahora no pinta nada? Ni idea.

Por lo tanto, en mi opinión, el libro se compone de mucha paja y detalles que no aportan nada al hilo argumental (ya queda claro lo elitistas que son los estudiantes de Aglionby, no hace falta resaltarlo a la menor oportunidad). Me han faltado más espíritus, más Glendower (no solamente hablar de él) y sobre todo, más cuervos.
La sensación que me llevo es que no ha sucedido prácticamente nada y que me han robado horas de lectura.

En cuanto a los personajes, éstos no son planos, pero tampoco destacan con la energía o fluidez con que destacan otros personajes de la literatura. Aunque la sinopsis nos plantea a Blue como la protagonista de la historia, me han parecido más protagonistas los chicos del cuervo, sobre todo, Gansey.
Blue es una joven muy sensata criada en una familia de videntes (todas mujeres), pero su único poder se limita a amplificar la energía de quienes se encuentran a su alrededor. Al juntarse posteriormente con los chicos del cuervo, rompe sus dos reglas personales más importantes.

Respecto a los chicos del cuervo, todos tienen en común la arrogancia de saberse infinitamente adinerados; en este sentido, se trata de personajes muy estereotipados. Sin embargo, cada una de sus personalidades es muy distinta, incluso alguna no llega a encajar en este perfil. Gansey es un chico ávido de búsqueda, con un claro objetivo marcado, un propósito; es entonces cuando deja ver su lado más natural y desenfadado, aunque le cuesta olvidar su petulancia y su palabrería.
Al contrario, Adam ha sufrido mucho y conoce el valor del esfuerzo, ya que su familia es de origen muy humilde. Es el menos engreído del cuarteto, pero peca mucho de orgulloso.
Ronan supone la parte más oscura del grupo. La verdad sobre su pasado es una incógnita, y desde entonces ha aumentado su agresividad y desdén. Finalmente, Noah es un joven muy lánguido y algo misterioso cuyo pasado tiene mucho que decir.

Asimismo, también hay que destacar a otros personajes que hacen una intervención importante, por ejemplo: Neeve (familiar de Blue, junto con Maura, Persephone o Cala) y Whelk, un profesor de Latín de la academia Aglionby. Del misterioso Glendower sabemos poca cosa.


Por otra parte, la narración es muy sencilla y está realizada en 3ª persona del pasado. Destacan tres perspectivas, a cargo de los siguientes personajes: Blue, Gansey, Adam y Whelk.
Los capítulos de los que consta el libro no son muy largos, y según nos acercamos al final, son aún más cortos, por lo que las últimas páginas se leen enseguida.


El lenguaje es sencillo y sin florituras. La escritura de la autora se vuelve más juvenil y fresca en esta novela, pero continúa siendo rica en detalles y cuidada, con abundantes descripciones, sobre todo de los paisajes. Este aspecto me ha gustado bastante, ya que puede rellenar el toque "mágico" que queda desatendido en la historia.


El ritmo es muy lento a lo largo de toda la novela; también tiene altibajos, pero es, en esencia, lento. Como ya he dicho, cuenta con demasiada paja (por ejemplo, el primer encuentro entre Blue y los chicos no se produce hasta la mitad del libro cuando da la sensación de que ocurriría a los pocos capítulos) y casi no presta atención a los temas verdaderamente interesantes y que creí que iban a tener mucho más desarrollo, teniendo en cuenta la sinopsis. Tanto es así, que en ocasiones he llegado a perder el hilo de la historia, aburriéndome.


Ni siquiera el final ha logrado convencerme. Se trata de un final bastante soso, repentino (en cierto modo) y algo surrealista (SPOILER: que si ritual, que si cambio de tornas, que si "sacrificio", que si posesión extraña/cambio de personalidad porque sí, que si estampida de... ¿de qué? ...) para lo que podría haber sido. Además, el ultimo capítulo es muy precipitado, y el tono no casa con lo acontecido en las líneas anteriores, desde mi punto de vista.
Es un final bastante abierto, puesto que, como se menciona en la novela, 'algo está empezando'.
Por mi parte, dudo muchísimo que continúe con la saga (como mucho, la leería sacada de la biblioteca), cuyo siguiente título es en inglés The dream thieves, me ha dejado muy... desilusionada y desmotivada.


Resumiendo, La profecía del cuervo es una novela excesivamente introductoria y que no termina de explotar la trama sobrenatural que plantea. La cantidad de detalles innecesarios que contiene dificulta y ralentiza su lectura, aunque la idea es muy buena y original. Espero que esto se resuelva en las continuaciones de la saga. 

5 comentarios:

  1. Hola, mi amooooooooor ^^
    Pues mira que tenía muy buena pinta, pero si es tan introductorio y con tanta paja... Creo que me voy a librar de comprar otra saga xDD
    Buena reseña, mi peque ^^
    Besazooooooooos :3

    ResponderEliminar
  2. A mi no me terminaba de llamar y ahora aún menos...
    besos

    ResponderEliminar
  3. A mí sorprendentemente me llamó bastante la sinopsis el otro día cuando la leímos en la CdL xD Pero... viendo lo que dices y que en general me tira un poco para atrás esta autora... no sé; desde que leí su saga de Los lobos de Mercy Falls... la mujer tiene buenas ideas pero no me convence demasiado como las desarrolla.

    ResponderEliminar
  4. Sí, es lento, leeento como él solo. Estoy de acuerdo en lo de introductorio, desde luego, pero vamos en esencia engancha :D Maggie sabe captar la atención del lector.

    muá

    ResponderEliminar
  5. ¡Tengo muchísimas ganas de leer este libro! He bajado un poco las espectativas con tu reseña pero inevitablemente me sigue llamando la atención. Yo creo que es la portada que me atrae ajjajaj.
    Genial blog, por aquí me quedo :)

    ResponderEliminar